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Docentes y estudiantes juegan al desconfío con el ministerio

Conadu y FUA cuestionan la inclusión de las universidades privadas en la comisión que propondrá cambios en la educación superior.

Por Javier Lorca

La flamante y heterogénea Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Educación Superior, lanzada el jueves pasado por el ministro Andrés Delich, ya se ganó el recelo de los docentes y estudiantes de las universidades públicas. Tanto la Federación Universitaria Argentina (FUA) como la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) criticaron la participación de “personalidades notables” en la comisión y advirtieron que “hay muchos temas que son exclusivos de la universidad pública y no deberían ser discutidos con representantes de las universidades privadas”. El ex ministro de Educación Hugo Juri, que presidirá la comisión, aseguró que “se tendrán en cuenta todas las propuestas”, pero aclaró que los diversos actores “trabajarán en los temas que les competen”.
La comisión estará integrada –como ya se informó– por representantes de diferentes sectores del sistema educativo y legisladores, además de un grupo de “personalidades de reconocido prestigio” y diversas filiaciones políticas e ideológicas. Empezará a trabajar en los próximos días y, según la resolución firmada por Delich, tendrá seis meses para presentar un diagnóstico y “una serie de recomendaciones y lineamientos” que abarquen “las alternativas de promoción y evaluación de la calidad de la formación”, “la organización curricular”, los sistemas de gobierno y planificación de las instituciones, “el financiamiento y la gestión de los recursos” y “las políticas de acceso”, entre otros temas.
Al igual que los consejos de rectores de universidades públicas (CIN) y privadas (CRUP), la Conadu y la FUA fueron invitadas a integrar la comisión. “Es auspicioso que haya un ámbito de debate sobre el futuro de la educación superior –dijo a este diario el presidente de la FUA, Manuel Terrádez (Franja Morada)–. Pero queremos saber cuáles van a ser las temáticas y los mecanismos de discusión”, avisó. La misma postura sostuvo la secretaria general del gremio docente, Anahí Fernández. “Antes de aceptar, nos gustaría tener una mayor precisión sobre qué va a abarcar y cómo va a funcionar. Primero se dijo que el objetivo era reformar la Ley de Educación Superior, pero ahora parece que se va a discutir toda la universidad pública. Y eso ya no es lo mismo”, dijo.
“No estamos de acuerdo con la idea de convocar a personalidades notables. Para debatir con un criterio participativo debería venir gente representativa de la comunidad educativa y de la sociedad”, apuntó el titular de la FUA. Y Fernández agregó: “No abrimos juicio sobre las personas que eligió convocar el ministro, pero a la hora de discutir habrá que tener en cuenta las diferencias de representatividad”.
La cuestión que inquieta especialmente a docentes y alumnos es la presencia de miembros de las universidades privadas en las discusiones que atañen a la educación superior pública. “El financiamiento, el ingreso, la permanencia y el egreso son temas en los que los rectores de las universidades privadas tienen intereses directos. No podemos discutirlos con ellos –planteó Terrádez–. Si cualquiera va a opinar de cualquier cosa, va a ser un cambalache.” Tras sesionar sus mesas ejecutivas, la FUA y la Conadu decidirán entre mañana y pasado cuál será su respuesta a la invitación del ministerio.
“No queremos que la comisión se transforme en un centro operativo de intereses”, advirtió Hugo Juri. En diálogo con Página/12, aseguró que “los expertos convocados trabajarán en subcomisiones donde se harán propuestas técnicas. A ellos se les van a pedir documentos específicos. Esas subcomisiones acordarán propuestas de consenso, pero también se incluirán como anexos las alternativas –siguió–. No queremos empantanarnos en algo que salga por unanimidad, pero no tenga ningún significado. Es preferible que haya varias propuestas alternativas.” Con respecto a los rectores del CRUP, apuntó: “Van a estar trabajando en los temas que les competen. Cuando, por ejemplo, se discuta el rol de las universidades extranjeras,van a participar todos los sectores. Ahora, si vamos a tratar sobre el financiamiento de la universidad pública, ahí intervendrán los actores de ese sector. Igual, vamos a atender todas las propuestas. Las mejor fundadas serán las que van a primar”.

Para el tiempo libre... (si queda)

Mercosur. “Diez años de Mercosur” es la charla debate que organiza hoy, a las 18.30, la Universidad Tres de Febrero. En el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín, piso 3º.
Ideas. Las ideas autoritarias. De Lugones a Grondona, es el libro de José Vazeilles que se presentará mañana, a las 19.45, en el auditorio de Ciencias Sociales (UBA), Ramos Mejía 841.
Guitarra. El jueves cierra la inscripción para el seminario sobre técnica y repertorio de guitarra que dará Manuel López Ramos en el Rojas. Informes: Corrientes 2038, 4954-5521/3.
Belleza. El Instituto Superior de Diseño y Belleza abrió la inscripción para sus cursos de diseño textil, alta costura y maquillaje, entre otros. Informes: 4787-6545.
Crisis. En la Universidad Di Tella se hará mañana, a las 19, el seminario “Crisis del positivismo e historia intelectual”. En Miñones 2177.
Necro. Mañana, a las 19, Mohamed Bialy dará la conferencia “Vida y muerte en la necrópolis tebana”. En Filosofía y Letras (UBA), Puán 430.
Clones. En la Universidad de Belgrano se debatirá mañana sobre “La clonación humana y sus consecuencias psicosociales”. A las 19, en Federico Lacroze 1947, piso 1º.
Docentes. El Instituto Nacional de Educación Tecnológica inscribe para sus cursos gratuitos de capacitación dirigidos a docentes. Informes: Independencia 2625, 4308-3681/82 (interno 133/186), www.inet.edu.ar.

 

OPINION

Por Ricardo Romero *

Panorama desalentador

El panorama con que se encontrará la comisión especial creada por el Ministerio de Educación para impulsar una reforma de la educación superior es desalentador. A título ilustrativo: el Estado argentino invierte tan sólo 20 dólares per cápita y por año en investigación, frente a los 448 dólares de los países industrializados de la OCDE, representando tan sólo un 0,5 por ciento del PBI frente al 2,4 por ciento de los países avanzados. Y, aunque presenta un alto grado de escolarización universitaria, que alcanza el 39 por ciento, el presupuesto universitario anual per cápita cayó de 4000 dólares en 1980 a 1900 en 2000.
Esta situación está provocando un profundo colapso financiero en las universidades públicas, en las que un alto porcentaje de docentes enseña ad honorem con dedicaciones parciales. Entre las posibles soluciones, rápidamente se proponen algunas, como restringir el ingreso, cobrar aranceles o impuestos, que sólo profundizarían la exclusión. Otras propuestas alientan formas alternativas de financiamiento, que subordinan la universidad a la búsqueda de fondos en el mercado.
Cualquier proyecto que se diseñe tiene que apuntar a discutir la crisis fiscal que vive la sociedad argentina, interpelando a los organismos internacionales y al capital financiero especulativo, que siguen cobrando sus usurarias cuentas y condenan al país a la pobreza extrema. La gratuidad de la enseñanza es un instrumento clave para el desarrollo económico social y Argentina es demasiado pobre para no invertir en una educación para todos que pueda sacarla de esta crisis. No es cierto que no hay dinero. Con sólo reducir la evasión fiscal en un 15 por ciento se podría duplicar el presupuesto universitario. Falta voluntad política.
Considerar propuestas como el pedido de dos años de gracia o la condonación de la deuda, como impulsa el Jubileo 2000, e incluso la aplicación de la “Tax Tobin” a los capitales especulativos, para reorientarlos hacia el sistema universitario, sería un buen paso para evitar caer en la extrema pobreza intelectual. Sin ese debate, cualquier proyecto de reforma estará condenado al fracaso.

* Politólogo especializado en educación superior, asesor de la FUA.

 

Falencias en la UBA

La diputada nacional Irma Parentella (Frepaso) presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe qué acciones se iniciaron para investigar y resolver las falencias detectadas en 1999 por la Auditoría General de la Nación en la Universidad de Buenos Aires, en las áreas de recursos humanos, ejecución presupuestaria y gestión de compras. “Considerando que tres organismos del Estado, la Unidad de Auditoría Interna, la Sigen y la AGN, reiteradamente han cuestionado seriamente la administración de la UBA, es imprescindible la instrumentación de mecanismos de control que solucionen con urgencia las falencias detectadas”, señaló la legisladora.

EL DATO.
Portal para la medicina

La Secretaría de Educación Superior lanzará hoy el portal informático emedicum.com. El portal de Internet se especializará en medicina y en las ciencias biomédicas y ofrecerá recursos educativos gratuitos a estudiantes, docentes y universidades. Fue creado por un equipo liderado por Mario Ignacio Cámera, actual presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Vascular.

La agonía de la economía

La Cátedra libre Globalización, Crisis y Alternativas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA organiza mañana la conferencia “La agonía de la etapa rentista de la economía argentina”, a cargo de Eric Calcagno. De 19 a 21, en el subsuelo de la Escuela de Salud Pública, en Marcelo T. de Alvear 2002. La entrada será libre y gratuita.

De yates y timoneles

El lunes que viene empiezan los cursos teórico-prácticos de Timonel y de Patrón de yate que auspicia la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Los interesados en inscribirse pueden solicitar informes en Sarmiento 440, piso 3º, de lunes a viernes, de 15 a 20; 5371-5604/5605; [email protected].

 

 

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