Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Operativo retorno para que la UBA
vuelva a ser sometida a examen

El Consejo Superior aprobó ayer volver a presentar los posgrados ante la Coneau. Podría haber otro conflicto por Medicina.

Confusa: �La racionalidad del sistema universitario se ha vuelto tan confusa en los últi-mos años que es funda-mental la evaluación�, dijo Camilloni.

Por Javier Lorca

Tras más de un año sin someter a examen la calidad de sus cursos, la UBA –la única universidad del país que no lo hacía– resolvió ayer volver a presentar sus posgrados ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). El “operativo retorno” fue aprobado por todo el Consejo Superior de la universidad, con la sola excepción del claustro estudiantil. El acuerdo se alcanzó sobre la base de algunas modificaciones realizadas por la Coneau: “Ahora informamos anticipadamente quiénes van a ser los pares evaluadores y también perfeccionamos la selección de esos pares”, explicó a Página/12 el titular de la comisión, Juan Carlos Pugliese. No obstante, ya asoma otro posible conflicto entre ambas instituciones, alrededor de la carrera de Medicina.
Mientras la UBA sólo aceptó volver a presentar sus posgrados en forma voluntaria, la Coneau debe evaluar este año, en forma obligatoria, todas las carreras de grado en Medicina. “Suponemos que la UBA se va a presentar. Nosotros la vamos a invitar, ahora que empieza una etapa en buenos términos”, dijo Pugliese. Pero la secretaria de Asuntos Académicos de la universidad, Alicia Camilloni, advirtió: “La UBA aún no discutió qué hará con sus carreras de grado”.
En mayo del 2000, fue el mismo Consejo Superior de la UBA el que resolvió dejar de someter sus posgrados a evaluación. En un minucioso y crítico informe se argumentó que los criterios de la Coneau eran objetables, inconsistentes y no pertinentes. Hace un mes el decano de Ciencias Exactas, Pablo Jacovkis, propuso que la universidad volviera a la Coneau. El proyecto fue apoyado por algunos consejeros superiores y por la mayoría de los decanos. El rector Oscar Shuberoff se opuso, porque pretendía más tiempo para negociar –que finalmente ganó–, y tuvo un duro enfrentamiento con los decanos Andrés D’Alessio (Derecho), Aníbal Franco (Veterinarias), Raúl Carnese (Filosofía y Letras), Fernando Vilella (Agronomía), Máximo Giglio (Odontología) y Fortunato Mallimaci (Sociales).
Ayer, todos juntos aprobaron el retorno, en una sesión que fue interrumpida por una protesta de la Unidad Opositora de la FUBA (ver sección El país de esta edición). “Vamos a volver voluntariamente a presentar ante la Coneau nuestros posgrados. Lo hacemos en forma voluntaria, no por que la ley nos obligue”, aclaró Shuberoff a este diario. Se refería a la sentencia judicial firme que declara inconstitucional para la UBA a la Ley de Educación Superior, la norma que sustenta a la comisión evaluadora. Los pocos posgrados de la UBA que nunca fueron evaluados –la mayoría ya lo había sido antes de que ésta dejara de presentarse ante la Coneau– “podrán entrar en la convocatoria de agosto para los cursos no acreditados”, explicó Pugliese.
“La Coneau atendió varios de los reclamos nuestros y de otras universidades. Ahora hay posibilidad de recusar a los pares evaluadores; dicen haber mejorado sus mecanismos y criterios; y ya no se publican los resultados antes de que sean definitivos.” Así explicó Camilloni los motivos del retorno. “Además –apuntó Shuberoff–, estamos acordando la generación de un espacio con la Coneau, las universidades y el Ministerio de Educación para resolver los defectos graves que todavía hay.” La secretaria de Asuntos Académicos también dijo que la evaluación permitirá “contar con información para trabajar en el mejoramiento de la calidad de la universidad” y “funcionará como un sistema de control”. “La racionalidad del sistema universitario se ha vuelto tan confusa en los últimos años que es fundamental la evaluación”, agregó.
Los únicos que se opusieron al regreso fueron los estudiantes. Críticos de la Ley de Educación Superior, los consejeros de Franja Morada y del Frepaso postularon directamente desconocer a la Coneau.

 


 

LOS DISIDENTES DE CONADU CREAN SU SINDICATO
Otro gremio para los docentes

Mañana nacerá un nuevo gremio nacional de los docentes de las universidades. Los sindicatos que desde el año pasado desconocen la conducción de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (la Conadu con reconocimiento “legal”) realizarán el viernes y el sábado un congreso en la Universidad del Litoral, en Santa Fe, para formalizar la creación del flamante gremio y elegir sus autoridades.
Los dirigentes de este sector docente afirmaron que el objetivo es “recuperar la herramienta legal y ponerla al servicio de los intereses de los trabajadores docentes conforme ha sido la línea histórica de la combativa agrupación”. José Luis Molina, de la Universidad de Catamarca, Néstor Correa, de la Asociación Gremial Docente de la UBA, y Gustavo Di Marzio, de la Universidad de La Plata, anunciaron también que durante el congreso se avanzará en el desarrollo de un “plan de lucha nacional en defensa de la universidad pública y gratuita”.
Antes, los representantes de las asociaciones de base fundarán la nueva federación. También votarán sus estatutos y elegirán una comisión ejecutiva provisoria, que tendrá mandato hasta la realización de elecciones.
Los gremios que participarán de la creación de la nueva federación son los de las universidades de La Plata, Litoral, AGD-UBA, Comahue, Patagonia Austral, Catamarca, La Rioja, Nordeste, San Juan, Cuyo, Misiones, Quilmes, La Matanza, Jujuy y la Tecnológica Nacional, entre otros. “Además de las cuestiones políticas y de ser independiente del Estado, la nueva federación sumaría más del doble de asociaciones que la ‘oficial’ y muchos más afiliados”, señaló Correa.
La fractura de la Conadu se produjo en 1998 y se agudizó el año pasado, cuando el gremio fue intervenido por el Ministerio de Trabajo. Tras la intervención, se realizó una elección que fue desconocida por aquellos gremios. Anahí Fernández resultó designada secretaria general. En torno a ella hoy se agrupan los sindicatos de Rosario, Mar del Plata, la Asociación de Docentes de la UBA, Córdoba, Entre Ríos, San Martín, IUNA y otros.
Frente al encuentro organizado para mañana y pasado por los sindicatos disidentes, la Conadu “legal” informó que “no ha convocado a ningún congreso ni ordinario ni extraordinario”.

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Homenaje. El domingo, de 12 a 22, se hará un homenaje al poeta Enrique Blanchard, en el Espacio Giesso, Cochabamba 360/70. Entrada libre.
Medicina. Hoy, a las 18, se hará una jornada de debate con el objetivo de crear una Cátedra de Salud y Derechos Humanos en la Facultad de Medicina (UBA). Participarán Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y Osvaldo Bayer, entre otros. En Paraguay 2155. Informes: salud [email protected].
Revista. La revista socialista Utopía hará una jornada teórica el sábado, desde la 12.30, para lanzar su primer número en Argentina. En el aula 302 de Ciencia Sociales (UBA).
Marx. Hoy comienzan las actividades de la Cátedra libre Karl Marx. Este año el tema será “Actualizando la armas de la crítica”. En Uriburu 930, a las 19. Informes: 4924-4398.
Música. El sábado, a las 18, actuará la Camerata Renacimiento en la Facultad de Derecho (UBA). Y, a las 20.30, tocará la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. En Figueroa Alcorta 2263. Gratis.
Edad. Nosotras y la edad es el libro que presentará Ediciones B hoy, las 19, en Vicente López 2050.
Arte. El lunes próximo, a las 19, la asociación de artistas visuales Arte y Acción dará el coloquio “Tradición e innovación”. En 11 de septiembre 3168. Gratis. Informes: 4951-8629 y 4864-9112.
Humana. Mañana, a las 19, Jaime Barylko dará una charla sobre la condición humana. En Santa Fe 1860. Gratis.
Química. El 31 de mayo cierra la inscripción para las Olimpíadas Argentinas de Química. Informes: [email protected].
Trabajo. La UNLP inscribe a estudiantes y graduados de Ingeniería e Informática en su base de datos para búsquedas laborales. Informes: martes a jueves, de 9.30 a 12, calle 48 nº 582 (La Plata), piso 3º, (0221) 422-0058.
Piel. Hasta el 19 de junio se inscribe para el concurso de Métodos y Sistemas Originales de Diagnóstico de Piel, dirigido a alumnos del último año de la Facultad de Farmacia (UBA) y del posgrado en Producción de Cosméticos. En el hall de la facultad, Junín 956.
Ecología. Hoy continúa el seminario Ecología y Derechos Humanos, coordinado por Luis Babini. De 19 a 21, en el aula 355, de Filosofía y Letras (UBA), Puán 480, piso 3º. Informes: 4432-0606 (interno 128).

 

PRINCIPAL