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Sospechan maniobras entre agentes bursátiles y AFJP

En Economía están nerviosos. La Comisión Nacional de Valores está investigando las inversiones en títulos públicos para los fondos jubilatorios. Quieren saber si los precios son reales.

Carlos Weitz, presidente de la CNV.
Por lo menos tres agentes de Bolsa bajo la lupa.

Por Julio Nudler

En por lo menos dos AFJP fueron removidos en los últimos tiempos los gerentes de inversiones, encargados de colocar en títulos públicos, plazos fijos y otros activos financieros el dinero que aportan los afiliados. Los desplazamientos tuvieron lugar en Nación y en Siembra, la administradora del Citibank. Estas decisiones, tomadas en la mayor reserva, aparecen vinculadas a una investigación, aún en curso, lanzada por la Comisión Nacional de Valores sobre algunos operadores del mercado bursátil, sospechados de diversas manipulaciones. Se trataría de por lo menos tres agentes de Bolsa de segunda línea que, pese a su modesto tamaño, conseguían que algunas AFJP los eligieran para intermediar en operaciones de gran magnitud.
El organismo que conduce Carlos Weitz resolvió recabar minuciosa información (hasta cintas grabadas) en todas las Administradoras, como para hacer una demostración de rigor y corroborar denuncias sobre algunos operadores de mercado. La idea básica es que las operaciones con inversores institucionales (fondos comunes bancarios, AFJP, aseguradoras) ofrecen mayor margen para la comisión de irregularidades por el tamaño de los paquetes que se transan.
Diez días atrás, en un episodio que por ahora se mantiene dentro de cauces pacíficos, Carlos Rotondo debió resignar su puesto de gerente de Inversiones de la AFJP Nación para hacerse cargo de Planeamiento, un puesto sin manejo de caja. La operación que le costó el traslado fue una compra de bonos provinciales, los que estatutariamente deben cubrir no menos de un 20 por ciento del fondo de esta jubiladora oficial, que debe promover las economías regionales.
Como, por supuesto, papeles provinciales hay muchos, las decisiones de cuáles comprar dieron lugar a polémicas. Pero la situación detonó cuando, a último momento, se descubrió que la AFJP Nación le estaba comprando un paquete de bonos provinciales, a través de un intermediario, al Banco Nación, siendo que no están permitidas las operaciones entre vinculadas.
En Siembra ocurrió a su vez un incidente importante, a fines del año pasado. Aunque esa Administradora se negó a brindar información ante la consulta de Página/12, otras fuentes del sector aseguraron que fueron desplazados varios miembros del área de inversiones, pero sin que pudieran establecerse las razones precisas.
El rastrillaje de información por parte de la Comisión Nacional de Valores no parece entusiasmar en el Ministerio de Economía, donde preferirían evitar toda fricción con los inversores institucionales, de los que depende la absorción de deuda estatal y el megacanje. Según los últimos datos publicados por la Superintendencia del sector, las AFJP tenían en sus carteras, al 31 de marzo, títulos públicos nacionales por 10.566 millones de pesos, a los que deben sumarse 1049 millones en otros bonos emitidos por entes estatales, fundamentalmente provincias.
Los investigadores presumen que a través de acuerdos ocultos entre funcionarios y agentes pueden causarse perjuicios a los fondos de capitalización, al adquirirse papeles a precios inflados, ya sea para beneficiar al vendedor de los valores, o para asegurarle al intermediario un margen anormal. Dado que las cotizaciones de algunos títulos fluctúan significativamente a lo largo de cada jornada, siempre hay espacio para anotar precios algo corridos de los reales.

 


 

LUCES Y SOMBRAS DEL MERCOSUR
Palos paulistas a Cavallo

El diario “O Estado de Sao Paulo” acusó ayer, en su principal editorial, al ministro Domingo Cavallo de “insultar a Brasil en cada uno de sus discursos”. La “ofensa más reciente y grosera fue cuando declaró, en innegable referencia a Brasil, que alcanzar mayor competitividad mediante una devaluación es lo mismo que robar al vecino”, afirmó uno de los mayores diarios de Brasil.
Muchos comentaristas dicen que los editoriales de “O Estado de San Paulo” referidos al Mercosur suelen reflejar la opinión de la Cancillería brasileña. Como fuera, la crítica a Cavallo es lapidaria. El editorial señala que el presidente Fernando de la Rúa no concuerda con las críticas de su ministro y valora al Mercosur como iniciativa comercial y como instrumento de política externa, pero “lamentablemente le falta pulso para contener las diatribas de su auxiliar”, advierte.
Mientras tanto, el flamante presidente de la Unión Industrial Argentina, José De Mendiguren, anunció que la entidad presentará el martes próximo un proyecto para establecer en el Mercosur un mecanismo de convenios bilaterales sectoriales transitorios con el objetivo de “evitar el daño entre las partes”. “Lo que vamos a proponer son negociaciones bilaterales con Brasil en los sectores privados para llegar a acuerdos sectoriales, que después sean convalidados por los gobiernos para su cumplimiento”, explicó De Mendiguren. Y ratificó que “la UIA suscribió y apoya al Mercosur como un proyecto estratégico y de largo plazo”.
Pero aclaró que, “para que sea viable, hace falta que no se lo asocie con cierre de empresas y destrucción de puestos de trabajo”. La reunión que celebró el martes el comité ejecutivo de la UIA sirvió para que se aprobara la confección de un documento con la propuesta para el Gobierno, y quedó aplazado hasta la semana que viene el acuerdo sobre los contenidos. Al respecto, Mendiguren adelanto que se propondrán “mecanismos transitorios que permitan evitar el daño entre las partes hasta que se llegue a la armonización de las políticas macroeconómicas”.

 

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