Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL RIESGO PAIS VOLVIO A DAR UN INESPERADO SALTO
Pálido último acto del canje

Cavallo prometió a los operadores de Wall Street que habrá crecimiento record para fin de año. Pero todos quieren saber cómo hará para lograrlo. El
amigo Mulford actuó de viceministro.

Ministro de Economía, Domingo Cavallo. Auguró crecimiento del 7 por ciento y aumento de la recaudación.

Domingo Cavallo cerró ayer en Nueva York el acto central del show titulado “megacanje”, presentado en los últimos tres días ante los principales inversores financieros. Y decidió regresar anticipadamente a Buenos Aires, donde arribará hoy, bajando de su agenda el vuelo previsto hasta Hong Kong. Acompañado por su amigo David Mulford, vicepresidente del Credit Suisse First Boston, y los gobernadores Rozas, Reutemann y De la Sota, el ministro prometió a los brokers de Wall Street que Argentina crecerá arriba del 5 por ciento hacia fin de año y que la recaudación se recuperará un 6 por ciento en mayo. Además, pronosticó tasas de crecimiento del 7 por ciento para los años venideros. Sin embargo, la recepción de Wall Street fue tibia. A diferencia de otras ocasiones, nadie lo ovacionó de pie y, en cambio, lo bombardearon a preguntas sobre cómo iba a sacar al país de la recesión. Más aún, ayer, el riesgo país pegó un salto que sorprendió a los analistas de los propios bancos de inversión que participan del canje. El ministro lo atribuyó a “rumores de mercado” y desmintió que su regreso anticipado se debiera a que el “canje no estaba dando resultado”.
Cavallo se la pasó durante su estadía en Nueva York atendiendo, en minirreuniones de media hora, en su suite del hotel Saint Regis Sheraton, a las delegaciones de los principales fondos de inversión norteamericanos. A media mañana, además, ofreció una teleconferencia para los que no pudo ver en persona. Pero el plato fuerte del día estuvo en el almuerzo que ofreció en el salón de conferencias del mismo hotel. Allí, en la mesa principal, el ministro se sentó flanqueado por David Mulford, su polémico amigo, quien lo convenció de la necesidad del canje y luego ingresó por la ventana al negocio de alrededor de 100 millones en comisiones que llevarán los bancos, ya que la entidad que representa (el CS First Boston) tuvo en los últimos años muy poca participación en la colocación de la deuda argentina. A esa mesa también se sentaron el presidente del JP Morgan-Chase y los gobernadores Angel Rozas, José Manuel De la Sota y Carlos Reutemann.
Tanto el CSFB como el JP Morgan son los dos bancos que actúan como “book runners” de la operación; es decir, son los encargados de recibir las ofertas que hacen al gobierno argentino los tenedores de títulos de deuda que vencen en el corto plazo y que, para refinanciarlos a largo plazo, exigen algún “premio” (una mayor tasa de interés), además de la garantía de que cobrarán en el futuro. Hasta el viernes se seguirán recibiendo las ofertas, que recolectan también otros 5 bancos de inversión, y el lunes próximo por la mañana se sabrán los resultados: cuánta deuda se pudo refinanciar a plazos de entre 5 y 30 años, y qué tasa de interés deberá pagar el gobierno.
La exposición de Cavallo fue precedida por una presentación muy elogiosa del representante del JP Morgan-Chase. “La operación de canje de deuda será histórica para la Argentina y para los bancos participantes”, aseguró Bill Harrison, director ejecutivo de la entidad norteamericana.
Luego habló Cavallo, que, según uno de los brokers que participó de la reunión, “ni se lució ni patinó”. El ministro recibió aplausos, pero, a diferencia de su paso por Nueva York en otras ocasiones, esta vez nadie se paró para ovacionarlo. “Hasta se escuchaban el ruido de los tenedores mientras hablaba”, comentó otro economista que participó del encuentro.
–¿Cómo hará para que la economía crezca en los próximos años al 7 por ciento, como usted promete? lo interrogó uno de los comensales, resumiendo la preocupación clave que hoy existe entre los acreedores financieros y que Cavallo escuchó repetidamente en sus escalas previas de Londres y Madrid: cuál será el motor de crecimiento que saque al país de un pozo recesivo que ya lleva más de tres años.
El cordobés no dudó, se puso el casete y repitió el argumento que viene desenfundando desde que llegó al Ministerio a fines de marzo: que los planes de competitividad sectoriales aumentarán la inversión, que eso elevará la productividad, que la gente recobrará la confianza después delcanje, que bajará el riesgo país y la tasa de interés para los créditos, que habrá nuevas medidas para estimular el consumo, etc., etc.
Después de Cavallo, un funcionario del Fondo Monetario, asignado por Claudio Loser, jefe del Departamento Occidental, continuó el show. Explicó el acuerdo que firmó el organismo con Argentina y las buenas perspectivas de que se cumpla. Pero el broche de oro lo puso el propio Mulford. Contó que conocía a Argentina desde hace mucho tiempo, “como banquero y como funcionario” (fue subsecretario del Tesoro de Bush –padre–); elogió a Cavallo como “un gran hacedor de políticas” y derrochó optimismo. “El ambiente es muy favorable, la operación puede ser muy exitosa”, declaró más tarde.
Por la tarde, Cavallo anunció la suspensión de su gira, que originalmente debía continuar en Hong Kong. En Economía lo justificaron porque “no tenía sentido viajar por un día hasta allá”. Pero, en Gobierno deslizaron que el propio De la Rúa le pidió que regresara para intentar una solución al escándalo de Aerolíneas.

 

“Alemann es un ignorante”

Domingo Cavallo no dudó ayer en disparar contra el ex ministro de la dictadura y economista mimado del establishment local, Roberto Alemann, quien había dicho que el déficit fiscal volverá a subir en mayo. “Demuestra ignorancia”, afirmó. Más aún, sin otro argumento a mano, el ministro de Economía indicó a las declaraciones de Alemann como una de las causas de que ayer el riesgo país haya vuelto a subir, pese a que el megacanje de deuda está a punto de cerrar y a que él mismo se pasó en los últimos tres días tratando de convencer a los inversores extranjeros de que Argentina está en la senda del crecimiento. “La suba del riesgo país tiene que ver con rumores de mercado”, especuló. Y agregó: “Creo que se originó en Roberto Alemann, que hizo una afirmación imprudente e insensata. El doctor Alemann demuestra ignorancia, ya que cualquiera que sabe cómo controlamos los gastos y fiscalizamos la recaudación debe saber que no puede aumentar el déficit”, aseguró. Cavallo prometió ayer en Nueva York que la recaudación en mayo crecerá un 6 por ciento, por lo que el déficit debería achicarse.

 

PRINCIPAL