Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


URSO ORDENA INVESTIGAR EL PATRIMONIO DE MENEM, EMIR Y ZULEMITA
Para conocer la ruta del dinero

El juez pidió información sobre las propiedades del procesado, de su hija, de sus hermanos. También sobre depósitos bancarios acá y en Uruguay. Busca saber si hubo cambios significativos del patrimonio. O, quizá, enriquecimiento ilícito.

Por Eduardo Tagliaferro

Mientras Carlos Menem avanza con la lectura de la biografía de Napoleón Bonaparte, el juez federal Jorge Urso acelera las investigaciones sobre el patrimonio de la familia del ex presidente. El magistrado hizo lugar a un pedido del fiscal Carlos Stornelli y libró un oficio pidiendo información sobre los bienes de los hermanos Eduardo, Amado Calixto y Munir Menem. También requirió a distintos organismos públicos datos sobre las propiedades que están a nombre de Zulemita Menem. Si bien la pesquisa busca echar luz sobre la ruta de las coimas en la causa por la venta ilegal de armas, los investigadores no descartan que en esta ruta puedan esclarecer el probable enriquecimiento ilícito de los involucrados en el expediente. Claro que si bien Zulemita no aparece mencionada en la maniobra ilegal, figura como la titular algunas sociedades anónimas que entre otros bienes tienen acreditados la casona de la calle Echeverría al 3500 y también el chalet de La Rosadita en Anillaco.
En su presentación, el juez le reclama a la Escribanía General de la Nación copias certificadas de las declaraciones juradas del ex presidente durante todos los años que estuvo al frente del Ejecutivo. Aunque formales, las declaraciones patrimoniales pueden marcar un fuerte contraste con el tren de vida exhibido por el ex mandatario. Claro que Menem ha mostrado tener algo más que un millón de amigos generosos que le dan albergue y gran cantidad de empresas titulares de alguno de los bienes que usufructúa.
Se ordenan oficios dirigidos a los directores del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, de la Propiedad Inmueble y de Buques. También al Banco central a cuyo titular Roque Maccarone se le pide que informe “las cuentas corrientes en instituciones del país o del extranjero, cajas de ahorro, plazos fijos y cajas de seguridad desde el año ‘90 al ‘99”.
El magistrado también pidió información al juez competente en materia penal en la ciudad de Montevideo. El exhorto internacional está encuadrado dentro del “Convenio sobre Igualdad de Trato Procesal y Exhortos suscripto el 20/11/80”. Autoridades uruguayas enviaron ayer al juzgado de Urso un modelo de presentación acorde con las formalidades orientales. Quienes conocen la trama de la venta ilegal afirman que la mayor parte del dinero negro del affaire transitó por entidades bancarias de montevideanas. El monto aproximado de la venta ilegal rondó los 100 millones de dólares. Sin embargo a las arcas de Fabricaciones Militares sólo llegaron unos 40 millones.
El juzgado federal también le reclama al titular del registro de la propiedad inmueble de la Provincia de Buenos Aires informes acerca del titular de la propiedad ubicada en la calle Montes Grandes al 1300 de la localidad de Martínez. Antes que la pareja Menem-Bolocco formalizara su boda, la casona había sido señalada como el futuro refugio para los novios. La vivienda está en los altos de Martínez con privilegiada vista al Río y a pocas cuadras de la residencia de Alberto Kohan, incondicional del Jefe y próximo declarante en la causa que hoy tiene a Menem prisionero. Por esas curiosidades, la mansión que albergaría a los MenemBolocco estaba a una cuadra de la casa de Mario Anello, un nombre imborrable para la familia Yoma. Sobre todo a partir del Yomagate.
Además de informes sobre el lujoso chalet de la calle Echeverría 3535, Urso pidió datos sobre la titularidad del piso 15 de la Avenida del Libertador 2423. Los informes del piso de la avenida Libertador fueron reclamados a partir de la declaración en el expediente de la venta ilegal de Zulema Yoma, que vive en esa torre. En el mismo edificio hay un piso propiedad de Armando Gostanian, dueño de la quinta de Don Torcuato en la que el ex presidente pasa sus días de presidio. Los investigadores tienen la fuerte sospecha que en esa torre habría más de un piso que podría pertenecer a algunas sociedades que conduzcan a los entornos del ex presidente. Junto a las propiedades, en los tribunales buscan información sobre las declaraciones impositivas y posible titularidad de acciones o títulos que cotizan en Bolsa. En este punto el magistrado envió oficios a la AFIP y a la Caja de Valores.
El juez federal incluyó en el listado de oficios enviados, al registro notarial que está en poder de Fernando Raúl Mitjans, que en la actualidad se desempeña como uno de los escribanos de la Lotería Nacional. Como sucede con los escribanos, Mitjans sigue los pasos profesionales de su padre, quien además de su paso televisivo como notario del programa “El Tango del Millón”, supo dar fe de las actividades de Alberto J. Armando, ex presidente de Boca Juniors y uno de los principales concesionarios de la empresa Ford Motors. Mitjans padre, también aparece mencionado en más de una de las dudosas operaciones del ex almirante Emilio Massera, precursor en transferencias amañadas y construcción de sociedades anónimas y fantasmagóricas.
El cambista
En la ruta de las transferencias, los investigadores tienen su lupa sobre Pedro Stier, titular de la empresa Multicambio. Por ella pasaron varios giros sospechados de irregulares. El cambista presentó ayer ante la justicia un escrito en el que complica seriamente la situación de uno de sus clientes privilegiados: Emir Yoma.
Los tribunales tienen en la mira 36 millones de dólares que habrían ingresado al Yoma Group transferidos por la empresa fantasma Eltham Trading. Gran parte de ese dinero llegó a las manos de los titulares de la curtiembre riojana a través de la cuenta Daforel del MTB Bank. La misma cuenta en la que aparecieron los 400 mil pesos que el traficante Diego Palleros dijo haber depositado para un “alto influyente vinculado al poder político”. Cuando se conocieron las transferencias, Emir dijo que habían sido realizadas por un socio oriental (Elthan Trading) que envió el dinero desde Hong Kong. Su financista desmintió ayer que la transferencia haya provenido desde el otro lado del globo y si afirmó que fueron operaciones que le compraron a él en Buenos Aires. Stier también reconoció ser el apoderado de la emblemática cuenta Daforel vinculada a más de uno de los escándalos de corrupción que explotaron con el menemismo: IBM, Mafia del oro y Armas.

Protección para Lourdes
La ex secretaria de Emir Yoma se presentó ayer en los tribunales federales de Retiro para denunciar que recibió amenazas e intimidaciones. El juez Jorge Urso no estuvo presente en la audiencia. Sí la escuchó el fiscal Carlos Stornelli y se comprometió a darle algún tipo de cobertura. Lourdes Di Natale pidió un automóvil con chofer para poder trasladarse, incluso hasta los tribunales adonde suele concurrir en forma asidua. El fiscal evaluó que es posible otorgarle a la mujer lo que solicitó. Di Natale declaró tres veces en los últimos dos meses y aportó sus cuadernos y agendas, pletórica de datos. Además sorprendió a los investigadores con su formidable memoria acerca de reuniones, fechas y nombres. En ellos quedó plasmada la actividad de su ex jefe, sus encuentros con el ex interventor de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, y con el financista Pedro Stier, entre otros sospechosos.

 

 

 

PRINCIPAL