Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


BULLRICH Y EL FIN DE LA ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS
La reforma laboral al ataque

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, anunció ayer la aplicación de la reforma laboral y el fin de la renovación automática de los convenios colectivos si no hay acuerdo en paritarias.

El Gobierno dio a conocer a través de la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, la aplicación de la polémica Ley de Reforma Laboral que promueve el fin de la vigencia indefinida de los convenios colectivos de trabajo, lo que se conoce como ultraactividad. El anuncio se produce mientras todavía se debate la crítica situación de Aerolíneas Argentinas, el encarcelamiento de Carlos Menem y el estado de salud del Presidente. En tanto, para el secretario de Prensa de la CGT rebelde, Julio Piumato, la iniciativa oficial “es una respuesta al paro nacional” del viernes pasado, pero que además busca “reducir los salarios y precarizar aún más las condiciones laborales”.
La ministra presentó la iniciativa como parte de la estrategia del presidente Fernando de la Rúa para acelerar el proceso de reactivación económica y se tradujo en la resolución 309 de la cartera que ella conduce. De esta forma la Alianza convoca a discutir nuevas pautas laborales que tendrán que acordarse entre el 23 de julio y el 31 de diciembre de este año, y comprende a cerca de 400 convenios.
Sólo siete artículos tiene la resolución y establece que el 25 de junio próximo se deberá publicar el cronograma de convocatorias a negociaciones. A partir de ese día, gremios y empresas tendrán dos años para alcanzar un acuerdo. Al decir de la ministra, los trabajadores y empleadores podrán adecuar las normas convencionales, “no sólo al sector geográfico, sino también a las características de la actividad industrial o la empresa donde se desarrolle”.
Piumato interpretó que el anuncio de Bullrich “tiene otro objetivo y es desviar la atención a un tema mucho más importante y que atañe a su cartera que son las cifras de desocupación que hay en el país y la ausencia de políticas que debería implementar la ministra para disminuir este flagelo”.
Pero a este punto el dirigente del gremio judicial le agrega un detalle más y tiene que ver con la ley a la que hace referencia la resolución ministerial: la Reforma Laboral. “Esta ley es nula y anticonstitucional. Fue aprobada gracias a los sobornos por lo que está en tela de juicio la capacidad de los legisladores que la votaron”.
Un razonamiento similar realiza el asesor legal de la CTA, Horacio Meguira, quien recuerda que Reforma Laboral –a la que denomina “ley Banelco” por aquella frase que se le atribuye al entonces ministro de Trabajo Alberto Flamarique– “tiende a la rebaja salarial”.
El asesor de la central que conduce Víctor De Gennaro sostiene que el esquema por el que se provoca la caída del salario es “sutil” porque obliga a los sindicatos a negociar ya que en caso contrario el convenio cae. Y si durante las discusiones no hay acuerdo, cualquiera de las partes –a diferencia de los actuales convenios colectivos– podrá pedir el arbitraje del ministerio, lo que se conoce como el “Servicio Federal de Mediación y Arbitraje”.
En cuanto a este servicio de mediación, Meguira advierte que es posible que el Ministerio se tope con una dificultad para aplicarlo y que será la constitución de la comisión negociadora: “Muchas de las cámaras empresarias que firmaron los convenios anteriores han desaparecidos o están inactivas fruto de la crisis económica de tantos años”.

 

PRINCIPAL