Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


De cómo Clinton llegará y hablará de educación

Fernando �Aíto� de la Rúa y
Martín Varsavsky anunciaron que el ex presidente de Estados Unidos visitará Buenos Aires para participar de
un encuentro �filantrópico�
convocado por educ.ar.

En vivo y en directo, Aíto de la Rúa, acompañado desde la pantalla por Varsavsky.

Por Nora Veiras

Sobre las mullidas alfombras del salón Alerce del Hotel Hilton de Puerto Madero, donde no llegan ni los ecos de la crisis social, Fernando “Aíto” de la Rúa anunció que “el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, visitará nuestro país el próximo 10 de julio para participar de un evento filantrópico organizado por educ.ar, con la finalidad de recaudar fondos para el equipamiento y conectividad de las escuelas públicas”. Desde España, Martín Varsavsky, el cofundador y mecenas del portal, explicó a través de una conexión en videoconferencia que el mes pasado conoció a Clinton en Madrid y después de escucharlo hablar sobre educación y tecnología se le ocurrió invitarlo a disertar en Buenos Aires. “Pensamos que vamos a poder comprar 1000 computadoras con lo recaudado en este evento”, estimó el empresario.
–¿Cuánto cobrará Clinton por participar del evento filantrópico y en qué consistirá el encuentro? –le preguntó Página/12 a Varsavsky.
–El evento será un almuerzo con Clinton, y él dará una charla sobre el impacto social de las nuevas tecnologías y contará su maravillosa experiencia durante la presidencia: cuando empezó su mandato casi no había computadoras en los colegios y dejó el cargo con el 90 por ciento de las escuelas conectadas. En cuanto a los honorarios, no puedo decir cuánto cobra por un acuerdo con sus colaboradores. Pero aseguro que nada de lo recaudado se destinará a ese fin. Será mi fundación la encargada de los honorarios.
Para escuchar la “maravillosa experiencia” del ex presidente demócrata, los participantes de la conferencia deberán donar un monto mínimo de mil dólares. Varsavsky explicó que “para garantizar la transparencia ante los donantes y los destinatarios de la asignación del dinero recaudado, convocamos a la consultora Price Waterhouse Coopers para que audite todo el proceso”. El empresario, que donó poco más de 11 millones de dólares para desarrollar el portal, insistió en que la transparencia en el uso de los fondos se puede comprobar entrando a las páginas del portal. Sólo el monto del contrato con el ex presidente parece mantenerse como secreto de Estado.
De la Rúa y Varsavsky destacaron que la verdadera solución para resolver el tema de la conectividad de todas las escuelas será el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El hijo del Presidente estimó que para “enero, febrero del año próximo habrá 7 mil escuelas conectadas en todo el país y esperamos llegar a todo el sistema en el 2003”. Para permitir el acceso a Internet a todos los estudiantes están realizando pruebas piloto con tecnología inalámbrica desarrollada con el apoyo de ingenieros del Invap.
“Estamos probando nueva tecnología que no hará necesario cablear los colegios –a veces es bueno llegar un poco tarde–. Las computadoras se montarían en una especie de carrito y se trasladarían al aula. De esa forma se terminaría con esa idea del laboratorio que aleja a las computadoras de lo cotidiano”, explicó Varsavsky.
–¿Cuál es la inversión necesaria para conectar a todas las escuelas? ¿Alcanza con los poco más de 200 millones del crédito del BID? –preguntó este diario.
–El aporte del BID será de 237 millones de pesos. Ahora, conectar todas las escuelas cuesta casi un tercio de lo que costaba hace un año. Bajan los precios y sube la calidad. Cuando empezamos a hablar de este proyecto con Martín y el entonces ministro de Educación, Juan Llach, ascendía a 800 millones de dólares; hoy estamos en condiciones de llegar con el crédito -aseguró De la Rúa.
Desde la pantalla, Varsavsky precisó que “antes calculábamos 50 mil dólares por colegio. Ahora, entre 12 y 15 mil. Antes con los 237 millones conectábamos sólo a las secundarias y ahora podemos llegar a todos los colegios”. El empresario reiteró que “a veces es bueno llegar tarde” y reivindicó la desregulación del mercado de telecomunicaciones porque “elcosto mensual promedio de las tarifas previsto para las escuelas bajó de 500 dólares a 40 o 60. Este es un costo que no va a arruinar al colegio. No es tan grave como cuando el servicio era monopólico”.
Los dos directores del portal anunciaron que en los próximos días van a lanzar un sitio para docentes con 500 contenidos y que ya hay más de 1000 contenidos que reflejan los planes de estudio. “Nuestro proyecto apunta a igualar el acceso a la educación digital. En forma paralela, el Ministerio de Educación se ocupa de resolver los problemas derivados de la satisfacción de necesidades básicas, si no, no podríamos llegar con las computadoras. La brecha digital muestra que en la Capital Federal el 25 por ciento accede a Internet, mientras que en las provincias es apenas el 5 por ciento de la población.”
Bastaba salir del tiempo y del espacio detenido en el Hilton para notar que la brecha no es sólo digital.

 

Guerra de boinas blancas

La interna del radicalismo porteño se encamina a un punto sin retorno. Los delarruistas lo comprendieron anoche al ver los afiches con los cuales la oposición partidaria salió a la calle. �No votamos Cavallo ministro�, dice uno de ellos, en el que se ve al titular de Economía junto a Fernando de la Rúa y el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual. La aparición de Pascual en la foto no es casual: se trata del principal candidato a diputado del oficialismo radical, integrado por delarruistas y nosiglistas. En la oposición conviven terragnistas, alfonsinistas, dirigentes alineados con Jesús Rodríguez y otros que hasta no hace mucho respondían a De la Rúa y a Enrique �Coti� Nosiglia y que impulsan la candidatura a senador de Rodolfo Terragno para la interna del 12 de agosto próximo. El arco opositor acusa al Gobierno de �haber violado los compromisos fundacionales de la Alianza� y, desde los mismos afiches, invita a sumarse a la convocatoria por �otro radicalismo�.

 

PRINCIPAL