El gobierno nacional sabe cómo
terminar con la tinellización de la imagen de Fernando
de la Rúa: cambió sorpresivamente la conducción periodística
del noticiero central de Canal 7 y se dispone a montar un sistema de seguimiento
permanente de la nutrida actividad presidencial, con cámaras acompañándolo
a tiempo completo. La tinellización de las investiduras políticas
en la Argentina debe acabarse, afirmó ayer el vocero gubernamental
Juan Pablo Baylac al justificar la ofensiva, que incluyó la remoción
del gerente general del canal estatal, Rodolfo Hermida, a quien se reemplazó
por René Aure. Hermida había asumido su cargo hace pocos
días, una vez que fue oficializada la creación del Sistema
Nacional de Medios Públicos. Baylac dijo que los noticieros del
canal reflejen más la labor de los funcionarios no es cambiar su
línea ideológica, sino brindar otra forma de servicio a
la población.
Para Baylac, el seguimiento detallado de las actividades presidenciales
operará como una respuesta a las críticas sobre sus formas
de gobernar. En la Argentina recordó se está
debatiendo acerca de si el Presidente está en acción.
La idea del equipo de comunicación del Gobierno, ahora manejado
por Nicolás Gallo, secretario general de la Presidencia, es que
Canal 7 transmita flashes de la actividad de De la Rúa a lo largo
de toda la jornada, incluso cuando viaja al interior o al exterior. Muchas
veces, cuando hay una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el Canal
7 no llega, diagnosticó Baylac. La idea fue importada por
Gallo desde Estados Unidos, donde hay una cámara estatal que transmite
continuadamente las actividades gubernamentales, de todo tenor, desde
la Casa Blanca. Pero además se trata de que el noticiero sea más
cool, más reflexivo, según apuntó un funcionario.
Para los hombres que trabajan en el área de Comunicación
fue vital ayer aclarar que no se trata de un retroceso sobre el grado
de independencia y pluralismo que caracterizaron el manejo de los noticieros
del canal desde la asunción de Eduardo Cura, que desde hoy no es
ya el máximo responsable de su puesta en el aire. Cura fue reemplazado
ayer por la dupla que componen Daniel Frescó y Rubén Saiegh,
que vienen de trabajar en conjunto en los servicios noticiosos de Telefé
y América TV. Rodolfo Pousá, actual presidente del directorio
de Télam, era uno de los presentadores de noticias de América.
Pousá será clave en la estrategia informativa del Sistema
Nacional.
A Cura le ofrecieron ser el productor general de los noticieros y hacerse
cargo de un equipo de investigación para programas periodísticos
futuros, pero todavía no aceptó, ya que no le contestaron,
por ejemplo, con qué presupuesto contaría. Mario Cella,
presidente del directorio del Sistema Nacional de Medios, garantizó
que las medidas adoptadas no significan un avance sobre el pluralismo
que debe caracterizar a los medios estatales. Se trata de cambios
que en algún sentido anunciamos al asumir, cuando dijimos que no
habría despidos de personal, pero sí variantes a nivel ejecutivo,
dijo.
Cambiar al responsable de un noticiero que tiene buen rating, acaso
por su independencia ¿no es un gesto político extraño?
le preguntó Página/12 a Cella.
Lo que estamos haciendo es un gesto de adecuación a lo que
entendemos deben ser las características de un noticiero de un
canal del estado, que no tiene que competir con los noticieros de los
canales privados. Por eso creemos que debe ir los siete días de
la semana, que debe preocuparse por los temas de todo el país.
Estamos muy conformes con la tarea de Cura, de hecho estamos ofreciéndole
quedarse en el canal, pero también tenemos derecho y ganas de iniciar
una nueva etapa. Este cambio no es una maniobra contra nadie: seguirá
siendo un noticiero pluralista, con todas las voces posibles. Intentaremos
agregarle reflexión, al estilo de los noticiosos europeos.
Faltando pocos meses para las elecciones, puede pensarse que los
cambios son parte de una estrategia mas global.
La idea es seguir trabajando por un canal público, no hacer
un house organ del Gobierno. Yo vengo de conducir Radio Nacional, y desafío
a cualquiera a que escuche las tres horas de su Noticiero federal y me
diga si son o no pluralistas. Lo mismo pasa con el manejo de Télam.
La agencia emite 600 cables por días. ¿Alguien puede decir
que sea tendenciosa políticamente?
Cella, que comparte la conducción del Sistema con Albino Gómez
y Daniel Larriqueta, dijo también que el canal debe agradecerle
a Hermida su aporte generoso, solidario y profesionalmente ejemplar
durante los 18 meses de la actual gestión. Admitió que hubo
un desacuerdo por un tema presupuestario relacionado con el retorno a
la pantalla del programa Desayuno, conducido por Víctor
Hugo Morales, pero negó que haya alguna duda sobre la honorabilidad
de Hermida, como se habían apresurado a afirmar otros funcionarios.
El comunicado con las novedades, emitido ayer por la tarde, luego de que
Gómez (representante en el Sistema del ministerio de Economía)
y Larriqueta (representante de la secretaria que conduce Gallo) anticipasen
información y opinión a algunos medios, confirma a Luciano
Olivera como gerente de programación y a Emilio Cartoy Díaz
como gerente de producción del canal, en tanto indica que Juan
Manuel Romero fue designado como subgerente de Télam. Romero viene
de desempeñarse bajo la órbita de Dario Lopérfido,
cuando estaba a cargo de la Secretaría de Comunicación.
El comunicado sobre los cambios en la gestión menciona que hubo
con Hermida diferencias de criterio en cuanto a la presupuestación
de programas. Más graves es el tono respecto al desempeño
del área comercial, en que se aceptó la renuncia del gerente
Miguel Perillo pero se dio vistas a la Oficina Anticorrupción
para deslindar responsabilidades en algunos trámites comerciales
que merecen revisión. Según un informe de la Sindicatura
General de la Nación había irregularidades en la asignación
de la pauta publicitaria oficial, un porcentaje de la cual había
sido derivada a dos programas de la productora de Marcelo Tinelli tiene
en el canal, Okupas y Todo x2$. Los avisos que
deberían haber ido al noticiero y terminaron en las coproducciones
eran del Banco Nación. Es posible que de esta forma de tinellización
del canal también hablase Baylac.
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