Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


De la cumbia villera a la toma
de rehenes en directo por tevé

Un programa en TV hizo una nota sobre la cumbia villera. Dos de los entrevistados ahora están presos por un robo en Tigre.

En el medio, el cantante Pablo Lescano, de Damas Gratis.
A la izquierda, “El “Chino”; a la derecha, “El Coreano”.

Por Carlos Rodríguez

La historia lleva a caer en sucesivos lugares comunes: podría apelarse a la remanida frase “como la vida misma” o a la tan trillada que asegura que “la realidad supera la ficción”. Como para desmentir otro latiguillo, el que denomina “caja boba” a la televisión, el programa periodístico “Punto Doc/2”, que se emite por América, reflejó la “real (y en este caso dolorosa) realidad” de la que habla un personaje de la tele. Las primeras imágenes, tomadas en la villa La Esperanza, de San Fernando, un miércoles por la tarde, mostraban los rostros distendidos de dos jóvenes villeros, “El Coreano” y “El Chino”, cantando un hit del grupo Damas Gratis que enarbola la consigna: “Aguanten los pibes chorros”. Del jolgorio sobre el furor que acompaña a la cumbia villera, el ciclo pasó a mostrar las duras escenas de Crónica TV, con los mismos pibes, el si-guiente viernes por la noche, rodeados de policías y amenazando con sus armas a dos rehenes, durante un fallido intento de robo en un pool de San Fernando.
–¿Te hacés cargo? –le preguntó el miércoles Daniel Tognetti, conductor del programa junto con Rolando Graña, a Mario Rocasalbas, alias “El Chino”, uno de los pibes detenidos el viernes por la noche.
–Me hago cargo –replicó “El Chino” con una sonrisa.
–¿De qué te hacés cargo? –pidió precisiones Tognetti.
–De las canciones –replicó el joven con otra sonrisa, aludiendo a las letras de la cumbia villera, lapidarias con la policía y con los políticos corruptos, y reivindicatorias de los chorritos de medio pelo.
Tanto Rocasalbas como Fernando Martínez, alias “El Coreano”, son buenos amigos y vecinos de Pablo Lescano, cantante y autor de las letras de Damas Gratis, quien nada tuvo que ver con los hechos de índole policial que ocurrieron el viernes 15 de julio. De todos modos, sin ningún elemento de peso que lo justificara, su nombre circuló en los corrillos formados por policías y curiosos reunidos en torno de la confitería Match Point, donde los dos chicos luego detenidos estuvieron esa noche jugando al pool. Luego, según la versión policial, intentaron robarse la recaudación.
Durante la entrevista previa, Lescano, secundado por sus amigos, cantó ante las cámaras los temas más reconocidos de Damas Gratis. Como un mal presagio, “El Chino” se le animó a una canción que pide “basta de represión” y que ilustra sobre un motín carcelario. Una realidad que ahora está cada vez más próxima a Rocasalbas y a Martínez. “No robo, no hago nada”, fue una de las frases que dejó grabadas “El Chino”, quien como en un ruego llegó a decir: “No estuve ni quiero estar en un penal”.
Los chicos desplegaron todo un repertorio en contra de las arbitrariedades que habitualmente comete la policía en las villas, sobre todo en el Gran Buenos Aires. “Nada que ver con la yuta, son de otro palo, nada que ver con nosotros”, argumentó Rocasalbas, mientras “El Coreano” bailaba a su lado al son de la cumbia que dice: “Levanten bien las manos/ que se pongan a rezar/ los guardias (de las cárceles) y refugiados (alcahuetes)”, anunciando que se viene el motín.
En sus declaraciones, antes de caer presos, Martínez y Rocasalbas dejaron sentado que en la villa “hay robos y hay pobreza, pero lo que faltan son fábricas para ponerse a trabajar”. Su referente, en cuanto al discurso, es el propio Pablo Lescano, quien justificó en el programa su apoyo y comprensión con los ladrones de vuelo bajo. Y su rechazo a los poderosos que meten la mano en la lata grande: “Alderete no vas a robar más/ María Julia te van a agarrar”, canturreó con cara de gastador el artífice del grupo más famoso y vendedor entre todos los que componen la movida de la cumbia villera.
En una nota posterior al viernes negro, Lescano admitió que estaba asombrado por la noticia que involucraba a sus amigos del barrio. “No lo puedo creer”, repitió varias veces, aunque admitió que había visto las imágenes difundidas en vivo por la TV. De todos modos, fiel a sus principios, la siguiente actuación del grupo estuvo dedicada de manera muy especial “al Chino y al Coreano”. Y una vez más se levantó, como un himnovillero, el “Aguanten los pibes chorros”. La estrofa corresponde a una canción que recogió la frase lanzada, también frente a las cámaras de la TV, por otro chico delincuente.

 


 

Rodrigo, un año después

Mañana se cumplirá un año de la muerte de Rodrigo, ocurrida en el kilómetro 25,300 de la autopista Buenos Aires-La Plata. Mientras los fans se disponen a inundar el santuario levantado al borde de la ruta, la Justicia provincial se prepara para el juicio contra el empresario Alfredo Pesquera, imputado por la muerte del cantante y de su acompañante Fernando Olmedo.
El juicio se iniciará en agosto, ante el Tribunal Oral 2 de Quilmes, a cargo de Rubén Sánchez, Margarita Allaza de Iturburu y Ariel González Elicabe. Fueron citados alrededor de cien testigos, entre peritos de accidentes, médicos forenses, amigos y familiares del cuartetero.
Pesquera está acusado de haber provocado maniobras con su camioneta que provocaron el vuelco del vehículo conducido por Rodrigo. El empresario, que mostró su cara en público por primera vez hace pocos días, admitió haber estado en el lugar en el momento del choque, pero sostiene que no intervino en el accidente. Está acusado de doble homicidio culposo y lesiones, con una pena que puede alcanzar los cinco años.
Beatriz Olave, la madre de Rodrigo, pedirá durante las audiencias el cambio de calificación a la de “homicidio con dolo eventual”, con penas que oscilan entre 8 y 25 años.

 

PRINCIPAL