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La noche se quedó sin colectivos
por un paro contra suba del gasoil

Las cámaras del autotransporte
no prestan el servicio nocturno, desde las 22 de ayer, hasta que
les compensen el mayor costo por el aumento del combustible. Intimación del Gobierno a las empresas.

Espera infructuosa en avenida
de Mayo. Las calles quedaron despobladas de colectivos.

Tras un encuentro en el que no obtuvieron ninguna concesión del Gobierno, los empresarios de colectivos decidieron finalmente poner en práctica su habitual amenaza de suspender los servicios nocturnos. En medio de intimaciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Automotor (Cnrta), que amenazó con sanciones si no se cumplían los servicios obligatorios, los colectivos dejaron de funcionar, desde anoche, entre las 22 y las 5 horas.
Los empresarios ya habían amenazado con suspender los servicios el lunes por la tarde, luego de un encuentro sin resultados en la Secretaría de Transporte. Héctor Tilve, titular de CEAP, una de las cuatro cámaras del sector, dijo ayer a Página/12 tras una nueva reunión con funcionarios del Gobierno, que el resultado había sido “absolutamente negativo”. Los dueños de colectivos demandaban una compensación de los mayores costos que deben absorber por el aumento del 20 por ciento en el precio del gasoil y el 10,5 por ciento de IVA. Para “reequilibrar” sus cuentas, los empresarios pretendían que se les permitiera deducir tales aumentos de los aportes patronales, o bien que se acepte el “plan de competitividad” que el lunes de la semana pasada presentaron al Gobierno. De acuerdo a lo relatado por Tilve a este diario, los funcionarios gubernamentales argumentaron que la actual precariedad de la situación fiscal impide al gobierno hacer concesiones. Por eso, explicó Tilve, “decidimos aplicar la racionalización entre las 22 y las 5, es decir que en ese horario no se prestará el servicio”.
–¿No les preocupa el impacto que la medida provocará en los usuarios? -preguntó Página/12.
–Precisamente porque queremos afectar a la menor cantidad de clientes posibles es que tomamos la decisión de suspender los servicios que menos se usan, argumentó Tilve.
–¿Pidieron el aumento del boleto?
–No, nuestra propuesta consiste en un balanceo para compensar los aumentos, no queremos trasladarlos a los usuarios.
Ya con el lock out patronal en marcha los técnicos de los empresarios se reunirán hoy con los de la Secretaría de Transporte para tratar de acercar posiciones. Pero la Cnrta intimó a continuar con la actividad. En caso contrario, amenazaron con “sanciones o la quita de la concesión”. Así lo informaron voceros del Ministerio de Infraestructura y Vivienda, quienes -al finalizar la reunión que convocó, además de a los colectiveros, al secretario de Transporte, Ignacio Ludueña, y al subsecretario de Transporte Terrestre, José Carballo– aseguraron que “ya se enviaron los fax” de intimación a las cámaras empresarias que decidieron adoptar la medida de fuerza.
Tilve dijo a Página/12 que en el actual contexto económico, al que calificó de grave, las multas por incumplimiento del servicio representan “un mal menor”, pues el aumento del gasoil le representa al sector “una pérdida de 300 mil pesos diarios”. En cuanto a la caída de las concesiones, sostuvo que “tienen tiempos legales más largos”. En otras palabras, todavía queda margen para seguir presionando.

 

Conflicto ferroviario

Los trabajadores ferroviarios de las ex líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur volverán a aplicar mañana la “retención de tareas” o trabajo a reglamento, tal como lo hicieron ayer. Los trabajadores, enrolados en la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, decidieron efectuar la medida de fuerza debido a que la empresa concesionaria, Metropolitano, anunció que pagaría el sueldo de junio y el medio aguinaldo de manera fraccionada. De 0 a 12 horas, los empleados ocuparon sus puestos pero no realizaron tareas, lo cual generó serios trastornos a los pasajeros, que no pudieron viajar desde varios puntos del conurbano bonaerense. Las localidades de Pilar (línea San Martín); La Plata, Alejandro Korn, Cañuelas, Haedo (Roca); Luján y Lobos (Belgrano Sur), fueron algunas de las que sufrieron las consecuencias. Mañana se repetirá la medida, pero en el horario de 12 a 24. La decisión se adoptó tras fracasar las negociaciones entre los gremios y la empresa, en una reunión que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo. Los empresarios adujeron que el Estado mantiene una deuda de 30 millones de pesos, lo que hace “muy difícil afrontar el pago (de salarios y aguinaldo) de una sola vez”.

 

PRESENTO A LOS GREMIOS SU PLAN PARA AEROLINEAS
Eurnekian, el “argentinizador”

Luego de reunirse con representantes de los siete gremios aeronáuticos, el titular de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, se manifestó interesado en participar en la “argentinización” de Aerolíneas Argentinas. Para los gremios, que rechazaron el “plan” debido a que supone recortes de personal y carece de un “programa de vuelos” concreto, no se trata más que de una serie “de ideas sueltas”. En Aerolíneas, aunque se anunció que se pagará lo que resta de los salarios de mayo, todavía no se sabe de dónde saldrán los fondos para las retribuciones de junio.
“Eurnekian no tiene una propuesta definida, sino la voluntad de reargentinizar Aerolíneas, con inversión de capitales argentinos, para evitar que quede en manos de operadores internacionales”, sostuvo un vocero del empresario. Pero tanto nacionalismo declamativo no fue apoyado por los gremios. La diputada Alicia Castro, titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, dijo que si bien Eurnekian manifestó su intención de comprar Aerolíneas, “hay algunos puntos, como el de despedir una parte de los trabajadores y el no contar con un programa de rutas, que no son aceptables”, argumentó. Por su parte, Ariel Basteiro, de la Asociación del Personal Aeronáutico, advirtió que “cualquier proyecto tiene que garantizar la estabilidad laboral”, ya que los trabajadores no van a “aceptar un plan que sea peor” que el de la SEPI.
En tanto, la juez en lo comercial Norma Beatriz Di Noto, a cargo del concurso preventivo de la compañía aérea, dictó una medida de “no innovar” para que, por un plazo de 30 días, las empresas extranjeras que entregaron en leasing cuatro Airbus 340-200, se abstengan de realizar “cualquier acto o hecho que implique obstrucción o que impida la utilización de las aeronaves”.
Desde la empresa se informó que se pagará lo que resta de los salarios de mayo y también los vales alimentarios de ese período, aunque no hay respuesta sobre la fecha en que se abonarán los sueldos de junio. “De eso todavía no sabemos nada”, señalaron fuentes de Aerolíneas. Queda claro que las escasas operaciones de la empresa y la decisión de la SEPI de no realizar ningún tipo de aporte tornan improbable el pago de los salarios del último mes.

 

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