Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


�Estoy harto de los que se hacen los cocineros�

El Gato Dumas fue un pionero de la presencia de los chefs --palabra de la que reniega-- en TV. Hoy, dice, que el rubro se ha
llenado de engaños.

El Gato Dumas tiene dos programas en cable, donde comenzó en la TV.
El que va en los mediodías de América es un refrito de un viejo ciclo.

Por Emanuel Respighi

”Dicen que el Gato Dumas se pelea con todo el mundo, que es una mala persona. Es todo mentira. El problema que existe conmigo es que digo lo que pienso.” El conductor de “El arte de cocinar” (miércoles a las 22.30, por El Gourmet) y “Grandes chefs” (todos los días a las 21 por la misma señal) no tiene pelos en la boca, como todo el mundo sabe, y sí trillones de recetas. “No me gusta la palabra chef”, dispara sobre el segmento de todas las noches. “Nosotros somos cocineros. ¿Qué es eso de ser chefs si, en realidad, vivimos en un país de lengua castellana, si ni siquiera la gente sabe cómo se escribe esa palabra?” Como no hay dos sin tres, Dumas acaba de volver a la televisión abierta, con un programa en América (lunes a viernes a las 12), pero es contra su voluntad: se trata de viejos envíos que el canal ha refritado.
–¿Estaba molesto con la televisión abierta, que se abocó tanto al cable, su primer amor?
–Después de muchos años de estar en América, me enteré de que se levantaba “Argentina genial” un día antes de la última emisión... por boca de uno de los guardias del canal. Los únicos que me dieron un abrazo fueron los camarógrafos, los plomos y los guardias. Ningún directivo se acercó para, al menos, explicarme las razones. El mundo de la televisión es un horror.
–¿Lo descubrió a esta altura, recién?
–Es que nunca el mundo de la TV fue tan duro como ahora: los que manejan la TV hoy son perros de presa. Es terrible. En estas empresas que valen millones de dólares no hay ni un poco de corazón, de calor humano o sentimientos. Creen que uno es basura y te tratan como tal: hoy te dicen que te quieren para toda la vida y mañana, cuando no les servís más, te pegan una patada en el culo. Se cagan en todo.
–¿Qué piensa de los programas de cocina de la TV abierta?
–Estoy harto de los que se hacen los cocineros, de que clasifiquen como programas de cocina a ciclos que no son más que programas de entretenimiento, como el de Maru Botana o el de Rodolfo Ranni. Si hay gente que tiene que hacer de cocinero porque no puede actuar o no le dan trabajo y tiene que alimentar a su familia, me parece muy bien que lo haga. Pero no son cocineros ni tienen programas de cocina. Son programas de actores que se ponen a cocinar. Y lo que hacen es un horror, ya que no tienen la técnica, la creatividad o el estilo de un cocinero. Cada uno debe saberse ubicar en su lugar. Yo pido que se respeten a los cocineros, de la misma manera en que se respetan a otros profesionales.
–¿Siente que es un paso hacia atrás en su carrera estar en el cable?
–El cable maneja otro tipo de gente, mucho más cálida y respetuosa. No sólo por la actitud de los que trabajan allí sino también por los invitados. Al programa vienen excelentes artistas que, a pesar de no recibir dinero, hacen cosas que nunca habían hecho. Simplemente por amistad. Por ejemplo, Adriana Varela cantó por primera vez “Naranjo en flor”, por respeto a su maestro, el Polaco Goyeneche. Esto, en cambio, no pasa en la TV abierta. No hay lugar para ella allí.

 

PRINCIPAL