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HAY 120 MIL ASPIRANTES PARA LA SEGUNDA EDICION DE “GRAN HERMANO”
Los que se mueren por ser famosos

La convocatoria sigue abierta
por una semana. La estructura no
sufrirá variaciones. En las entrevistas,
los aspirantes se muestran controlados y
repiten un argumento: �Quiero probarme
a mí mismo�.

La magia de la televisión ha convertido en famosos a participantes, familiares y amigos.

Por Julián Gorodischer

El casting de “Gran Hermano 2” convocó a 120 mil personas, de las cuales han sido preseleccionadas hasta ahora 36, de entre 21 y 40 años. La asombrosa convocatoria, uno de los tantos resultados evidentes, ha tenido en jaque al equipo de producción del programa, que se las arregló para ir armando la segunda parte mientras concluía la inicial. La notoriedad de Marcelo, Tamara, Gastón, Daniela, Martín and Co., los 200 mil dólares en juego o simplemente una huida de la Argentina en problemas parecen ser las motivaciones básicas de la multitud que se anotó en el casting. Sin embargo, buena parte de los aspirantes repitieron al ser indagados un discurso que suponen eficaz para el acceso: “Quiero probarme a mí mismo”. Ana Laura De Luso, la responsable de la selección, piensa que los aspirantes eligen en masa ese argumento como si estuvieran convencidos de que la segunda parte de esta saga los pretende heroicos, a tono con el “mis valientes” que les dirigió Soledad Silveyra a sus precursores.
En las entrevistas de los que tuvieron oportunidad de conocer el juego puede notarse un patrón que parece controlar los discursos e inhibir rarezas o anécdotas fuera de lo común. “En el primer casting –dice De Luso– no entendían bien de qué se trataba todo esto. Era un motivo fuerte para el filtro. Ahora, eso no sucede. En las entrevistas, el descarte pasa por otro lado: la presencia, el manejo del habla, la prueba de cámara, la disposición a dejar sus trabajos por tres meses.” La seleccionadora no cree que la masiva vocación de participante sea una resultante de la crisis económica. “Pocos hablan del dinero”, revela.
Ese sábado 21 de julio en el cual el ciclo volverá a largar (según se estima), no habrá demasiados cambios en un formato probado, reglado por “La biblia” –en la jerga, el manual que dicta la empresa holandesa Endemol, dueña de los derechos del programa–, sin demasiado margen para versiones libres o experimentaciones. Allí estará, se espera, Soledad Silveyra para repetir el “Estás nominado” de rigor y la misma cantidad de concursantes para inaugurar otra carrera rumbo a los 112 días. “Puede ser que cambie el sistema de nominaciones, y que se pulan los temas para debatir en los tópicos, en base a lo que no fue funcionando”, adelanta Marcos Gorban, productor general, propenso a mantener “un éxito” antes que buscarle la vuelta. “La estructura –dice– será básicamente la misma.”
De las 36 personas con buenas chance de participar, seis son suplentes que quedaron de la primera tanda. Otros 30 pasaron con éxito las entrevistas y los tests psicológicos, y muestran cierta compatibilidad como grupo “identificable con cualquier club, escuela, oficina o barrio”, una prioridad para Gorban. Pero la última palabra no fue dicha. Lo explica Ana Laura De Luso: “La convocatoria sigue abierta por una semana más, y siempre puede aparecer un mejor candidato”. Para muestra, basta un antecedente: así surgió Gastón, la estrella del primer “Gran Hermano”, por descarte de un seleccionado que a último momento se echó atrás.
Sobre los peligros que implica el conocimiento del juego que los nuevos traerán desde el vamos, no parecen existir demasiadas precauciones. Para De Luso, “no va a molestar porque el encierro siempre es más fuerte y hace que se olviden de las cámaras. Lo vimos con los chicos de “Gran Hermano 1”: potencia aspectos desconocidos de la personalidad y nivela el lenguaje para abajo”. También confiado, Gorban entrega todas sus cartas a la eficacia del formato: “Está probado que la vida en directo es el reflejo de lo que les pasa a las personas comunes sin ningún tipo de artificialidad”.
¿Consejos para aprobar el examen de esta previa? En principio, no salirse demasiado del canon hombre-mujer joven de 21 a 40 que luzca televisivo para la prueba de cámara y sea potencialmente popular, como Tamara o Santiago. A los seleccionadores guía una cuestión de ojo, unacierta intuición que ya dio pruebas de eficacia.Gorban insiste en que no hay condicionamientos para elegir: “No vamos a buscar gente; la gente viene a nosotros”. Su referente no es individual: imagina un grupo viable, con tensiones y afinidades, una futura usina de climas dramáticos, romances y problemas. “Como en el fútbol –dice– podremos contar con excelentes número 9, pero con eso no se arma un equipo.” De aquí en más, espera una pausa breve “para dormir un poco”, bromea Gorban, y después de vuelta a la carga con el ritmo fabril de la NASA –la sala de control, en la jerga–, la preparación de una nueva trama de complots y nominaciones. A la espera, siempre, de que el rating confirme que el nuevo fenómeno de la televisión argentina son los famosos repentinos por no hacer nada.

 

“Esto es televisión”

Conceptos del productor holandés John de Mol, de paso por Buenos Aires, sobre su creación, “Gran Hermano”:
“El programa demuestra que no existe la gente totalmente buena ni la gente totalmente mala. Aquí el que gana es el más fuerte para sobrevivir a la convivencia”.
“Gran Hermano” pondrá más cerca a la Argentina de la cultura global, como ocurrió con Internet. Que en muchos países triunfe un mismo programa es un resultado de una era en que las diferencias y distancias son cada vez más pequeñas”.
“Todos somos curiosos: desde siempre al hombre le interesan las vidas de otras personas. En los siguientes años habrá muchos más programas de este tipo, porque sintonizaron con una necesidad del público, en distintos países.”
“Cuando nos hacen críticas sobre la manipulación a la hora de editar yo contesto que hacemos las cosas lo más honestamente posible. Pero que hacemos televisión, contamos historias interesantes”.

 

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