Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PRESENTAN LA APELACION CONTRA EL PROCESAMIENTO
La defensa sale a la cancha

Roger y Salvi le llevarán a Urso un escrito de diez carillas.
Buscan demostrar que no hubo falsedad ideológica ni asociación ilícita. Cuáles son sus argumentos contra la decisión del juez.

Oscar Roger, el abogado cordobés que ahora comanda la defensa junto al ex juez Oscar Salvi.
Su colega Miguel Angel Pierri dice que también es abogado de Menem, pero no es reconocido oficialmente.

Por Eduardo Tagliaferro 
y Diego Schurman

Los abogados defensores de Carlos Menem apelarán la prisión preventiva dispuesta por el juez Jorge Urso. Cerca del mediodía, Oscar Roger y Oscar Salvi presentarán un escrito en los tribunales de Comodoro Py con el que pretenden refutar el cargo de jefe de la asociación ilícita por el que el ex presidente quedó detenido en Don Torcuato. �No estoy de acuerdo con la calificación que hizo el magistrado. Para mí ni hay una asociación ilícita y tampoco existe una falsedad ideológica�, señaló Roger a Página/12. 
Roger llegará durante esta mañana de Córdoba para ultimar detalles de la presentación �de diez carillas� que llegará hoy al despacho de Urso para que este luego lo eleve a la Sala II de la Cámara Federal porteña.
Menem dio por la tarde el O.K. a un boceto redactado por los abogados. Y a la noche, Salvi y Martín Menem, sobrino del ex mandatario y miembro de la defensa, compartieron un encuentro de trabajo en el selecto Café de la Paix, de Recoleta, para definir algunos aspectos de la estrategia. 
Allí también se habló de Miguel Angel Pierri, quien se presentó como abogado de Menem pese a que no es reconocido oficialmente en esa función. De todos modos, Pierri no es un desconocido: la última semana estuvo al menos cuatro veces en la quinta de Armando Gostanian.
Los defensores tienen esperanzas en convencer al tribunal de alzada de que Menem, al menos, no es el jefe de la banda, lo que le permitiría recuperar su libertad. Para Roger, Urso incurrió en varias �inexactitudes�. En diálogo con este diario precisó algunas de ellas y que serán la base argumental del escrito que presentarán hoy:
�El juez malinterpretó el mandato de la Cámara para que buscara en las esferas más altas del poder a los miembros de la asociación ilícita.�
�Construye a partir del vínculo social de Menem con Erman González y Emir Yoma la idea de la asociación ilícita.�
�Menem nunca reconoció la conversación con el almirante Edmundo Schaer y el vicecomodoro Tomás Medina (para concertar la venta de 6 submarinos nucleares a Taiwan).�
�El juez va dibujando los hechos para que encajen en la figura penal de la asociación ilícita.�
Para sostener esa figura, Urso se refirió, entre otras cosas, a los distintos roles de algunos integrantes de la familia Yoma. Para el juez, la creación de la Secretaría de Asuntos Especiales de la Cancillería, que tuvo como titular a Alfredo Karim Yoma, es �injustificada�. Y la invención de esa estructura �desnuda� un plan cuya única misión �fue la de inmiscuirse en las transacciones que implicaran material bélico, poniendo especial atención en las comisiones que ellas traían aparejadas�.
Para Urso, Menem ejerció su �jefatura en las sombras�, imponiendo su presencia cada vez que fue necesaria. Una de ellas fue al confirmar en su puesto al interventor en Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga, a quien el ministro Oscar Camilión le había pedido la renuncia. Camilión declaró que Esteban Caselli le transmitió telefónicamente la orden de Menem. Caselli reconoció ser el portavoz del ex presidente. Aunque dijo que el pedido lo hizo en forma personal. Más allá de las sutiles diferencias entre los dichos de uno y otro, ambos confirmaron la existencia de los deseos del ex presidente. 
Urso también destacó el llamado del ex jefe de la Casa Militar de la Presidencia, general Jorge Rearte, al embajador Guillermo González para que agilice la firma del decreto 103/95 que estaba frenado en la Cancillería. Resulta extraño que detrás de esa comunicación no estuviera la voluntad de Menem.

Con miedo a mudarse

Oscar Roger confirmó que el presidente Carlos Menem teme ser trasladado a Campo de Mayo, tal como informó ayer Página/12. �Cuando a usted le imponen tantas reglas y restricciones pareciera que se quiere tener una excusa para trasladarlo a otro lugar�, dijo a este diario el abogado defensor del ex presidente.
Para Roger existe un fin no manifiesto sobre el endurecimiento de las condiciones de arresto impuestas por el juez Jorge Urso, que acotaron el número y el horario de visitas. �Si a uno lo invitan a un acto pero le dicen que no puede entrar si no tiene calzado lustrado, escarapela, saco tres botones, pañuelo blanco, etc, etc, en el fondo están poniendo un montón de excusas para no dejarlo entrar. Las restricciones a Menem también parecen una suma de excusas�, se quejó
En Tribunales, efectivamente, no descartan sancionar a Menem con un traslado a Campo de Mayo o a su departamento de La Lucila si se transgreden los límites impuestos por el juez.

 

 

 

PRINCIPAL