Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


INFORME SOBRE RENDIMIENTO ACADEMICO EN LA UBA
Los que rinden y los que no

Un estudio analiza cuántos alumnos egresan sobre los que entran al CBC. Los mejores resultados se dan en Abogacía y Geología.

Por Javier Lorca

En la UBA, los estudiantes de carreras sociales y humanas aprueban en masa el Ciclo Básico Común, pero, una vez en la facultad, muchos no llegan a recibirse. Entre los alumnos de las ciencias duras ocurre lo inverso: muchos quedan en el camino del CBC, aunque la mayoría de los que pasan alcanzan su diploma universitario. Estos resultados se desprenden del estudio �Indicadores de rendimiento interno según facultades y carreras (1992-2000)�, en el que la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA analizó todas las carreras de la universidad y abarcó a más de 200 mil alumnos y 44 mil graduados. �Las tasas de graduación, tomadas en relación con los ingresantes en las facultades, son altas en términos internacionales�, dijo la secretaria de Asuntos Académicos, Alicia Camilloni, en una entrevista con Página/12. Sin embargo, admitió que la tasa cae cuando se coteja a los egresados con los ingresantes en el CBC. Los mejores rendimientos se registran en carreras como Abogacía y Geología. Y los más bajos, en otras como Ciencias de la Comunicación y Diseño de Imagen y Sonido.
Los datos que se compararon en el estudio fueron: la cantidad de alumnos inscriptos en el CBC (�92 al �97); los que efectivamente ingresaron en las facultades tras aprobar el ciclo básico (�93 al �96); y el número de estudiantes que egresó de la universidad (del �96 al 2000). Los períodos considerados variaron según las duraciones teóricas de las carreras: las hay de cuatro, cinco y seis años. Camilloni advirtió que los resultados obtenidos son �indicadores de rendimiento. No se puede hablar de deserción, porque se consideraron las duraciones teóricas de las carreras�. De hecho, de acuerdo con datos oficiales, en promedio, los universitarios tardan en graduarse un 60 por ciento más de los previsto por los planes de estudios. 

Sociales y humanas 

�En las ciencias sociales, la tasa de pase del CBC a las facultades es muy alta. Varias carreras superan el 80 por ciento �dijo la secretaria�. Pero el porcentaje de egreso es bastante bajo.� Ahí se agrupan las facultades de Derecho, Ciencias Sociales y Filosofía y Letras. La mejor tasa de pase entre el CBC y una facultad la ostenta la carrera de Letras: el 89,9 por ciento. Claro que, de esos alumnos, se gradúa el 24,3. Tomando la relación CBC-egreso, los graduados caen al 21,3. Cifras muy similares tiene Ciencia Política: un pase del 89,5, con un 23,2 de graduados sobre los ingresantes en la facultad y un 20,7 sobre los ingresantes en el CBC. 
Uno de los mejores rendimientos académicos se registra en la carrera de Abogacía: el 81 por ciento de sus alumnos supera el CBC. De ellos, el 53 por ciento se gradúa, por lo que la tasa CBC-egreso es del 42,9. También entre las carreras de las ciencias sociales se da uno de los rendimientos más bajos. En Ciencias de la Comunicación, el CBC es aprobado por el 59,5 de los alumnos. Pero la graduación es sólo del 9,2 por ciento. Y cae al 5,5 con respecto a los que ingresaron en el ciclo básico. 
La secretaria de Asuntos Académicos concluyó que, en las carreras sociales y humanísticas, �la diferencia grande de rendimiento se produce en las facultades, no en el CBC. Puede tratarse de fracaso, de una duración más prolongada de la cursada y también de deserción�. 

Duras y exactas 

�En las carreras de Ciencias Exactas y de Ingeniería, la tasa de pase del CBC a la facultad es más baja que en las sociales. Pero es más alta la cantidad de egresos, especialmente en las carreras de Agronomía, Geología, Ingeniería Civil, Química y Física�, apuntó Camilloni. Los estudiantes de Ciencias Geológicas tienen la mayor tasa de graduación de la UBA: el 81,8 por ciento de los que llegan a la facultad se recibe. Pero, como en el camino del CBC queda el 56,7 de los inscriptos, la tasa de egreso enrelación con el ciclo básico baja al 36,2. Con porcentajes menores, eso se repite en otras carreras del área. En Agronomía, el 55,2 pasa el CBC. De ellos, la mayoría se gradúa (el 69,6). La relación CBC-egreso es del 38,4. En Ingeniería Civil, el CBC retiene al 62,1 de los alumnos. Se gradúa el 65 por ciento de los que entran en la facultad, y el 24,6 de los que empiezan el ciclo básico.
La tasa de pase más baja de la UBA entre el CBC y las facultades se da en Análisis de Sistemas: sólo pasa el 16,2 por ciento. Así, egresan solamente siete de cada cien alumnos que entran al CBC. En cambio, de los que llegan a la facultad se gradúa el 42,8 por ciento.
Aparte, se analizan las facultades de Ciencias Económicas y de Arquitectura. Sin discriminar por carreras, en Económicas el 48,6 por ciento de los alumnos no aprueba el CBC. El 51,2 de los que aprueban se gradúa: se trata del 26,3 por ciento de los que habían comenzado el ciclo. En Arquitectura aparecen tasas de pase y de graduación que varían mucho según las carreras. El 68,2 por ciento de los aspirantes a ser arquitectos aprueba el ciclo básico y el 43,1 se gradúa (respecto del CBC, se recibe el 29,4). Un caso muy diferente es, por ejemplo, Diseño de Imagen y Sonido, que tiene otro de los rendimientos más bajos de la UBA: el CBC es superado por el 37,1 por ciento. De ellos, se gradúa el 7,4. Entonces, de los ingresantes al CBC, sólo egresa el 2,7 por ciento.

El caso de la salud

Entre las carreras vinculadas a las ciencias de la salud �existe una alta tasa de pase del CBC, sobre todo en Farmacia y en Psicología �contó Camilloni�, y un alto porcentaje de egreso desde la facultad, en Medicina y Odontología.� En la carrera de Medicina, el 45,2 por ciento de los alumnos aprueba el CBC y, de ellos, se gradúa el 56,7. Sobre los inscriptos iniciales, el 25,6 recibe su diploma. La carrera de Farmacia posee una alta tasa de graduación (69,7), tras un CBC que retiene al 49 por ciento de sus inscriptos. Un rendimiento más pobre se registra en Bioquímica, donde se gradúa el 24,2 de los que llegan a la facultad. Como el ciclo básico es aprobado por el 62,7, la relación baja hasta el 15,2. Camilloni advirtió que estos datos se podrían estar modificando hoy, dados los cambios curriculares aprobados en 1998.
Un caso distinto es Psicología. El 64,2 por ciento de sus alumnos pasa el CBC. �Esto tiene que ver con que ahora pueden cursar Antropología en lugar de Matemáticas en el CBC.� De la facultad, egresa el 37,6, que representa al 24,1 de los que habían iniciado el ciclo básico.

�Revisar los planes de estudio�

Los principales problemas que detectó el estudio de la UBA son dos. En algunas carreras, el CBC retiene a muchos alumnos; en otras, muchos estudiantes se pierden en la facultad. Aquí, las respuestas de Camilloni:
�Hay que tener en cuenta las funciones del CBC. Por un lado, orienta y define las áreas de interés de los estudiantes. Muchos se cambian de carrera. Por otro, permite que alumnos que vienen de distintas realidades escolares tengan la oportunidad de adquirir conocimientos que necesitan para estudiar. Y, además, una función de selección y autoselección, a partir de las dificultades con que se encuentran y la capacidad y disciplina para estudiar.�
�En las épocas de bajo empleo, es difícil ver la relación entre formación universitaria y posibilidad de conseguir empleo. Como estudiar implica una inversión muy grande de esfuerzo, en ese escenario, la balanza termina inclinándose por dejar los estudios.�
�Es imprescindible revisar periódicamente los planes de estudios. Si no, no se satisfacen las necesidades de los estudiantes ni las del sector productivo, la sociedad y el sistema científico.�

 

 

Para el tiempo libre... (si queda)
Congreso. Con la participación de profesores de Europa, América y el país, del viernes al domingo se realizará el I Congreso de Kinesiología y Osteopatía, en la Facultad de Medicina (UBA). Informes: Pasteur 536, 2º B, 4951-4497 y 4566-1174, [email protected].
Cursos. La Utpba inscribe en sus cursos de capacitación en periodismo, video, edición, fotografía, locución y foniatría, entre otros. De 11 a 20, en Alsina 779, 4343-1135/45/55, [email protected]
Psico. Hoy, a las 19.30, se dará una charla gratuita para los ingresantes en la Facultad de Psicología (UBA), Hipólito Yrigoyen 3242, aula 14. Mañana, a las 9.15, habrá otra, en el aula mayor de Independencia 3065.
Espejo. La muestra �Gente del otro espejo� se puede visitar hasta el viernes 20, en la Galería De Santi, Marcelo T. de Alvear 834, de 11 a 20.
Mujer. La Fundación Bioquímica Argentina y la UBA darán, desde el 2 de agosto, el curso �Enfermedades infecciosas en la mujer embarazada�. Informes: Viamonte 1167, 3º, 4373-5659/74.
Yoga. El Instituto Sattva inscribe para el curso de Instructor/a de Yoga y Técnicas Expresivas. En Zárraga 3332, 4555-7976.

 

 

PRINCIPAL