Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


HUELGA GENERAL DE LAS TRES CENTRALES SINDICALES
Para Mingo que lo mira por TV

Será el séptimo contra el gobierno aliancista. Bullrich volvió a atacar a los gremialistas. Baylac amenaza a Moyano con acciones penales.

Hugo Moyano, secretario general de la CGT rebelde, elegido por
el Gobierno como centro de sus ataques.

Las CGT oficial, la CGT rebelde y la CTA realizarán hoy un nuevo paro nacional contra el gobierno de Fernando de la Rúa, esta vez en rechazo al nuevo recorte salarial que afecta a jubilados y empleados estatales. La huelga –la séptima desde que asumió el gobierno de la Alianza– será de 24 horas y no habrá movilización. Ayer, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich se cruzó con Moyano e hizo un último intento por frenar la medida: “Es mejor que el país no pierda la plata que va a perder si hay un paro nacional”, dijo y le pidió a Moyano “que reflexione” porque “el Gobierno tiene cifras muy contundentes que reflejan que los trabajadores no apoyan esta huelga y sienten que los más perjudicados son ellos”. Ante el fracaso de la gestión de Bullrich, el ministerio intimó ayer a los gremios y empresas a garantizar las prestaciones mínimas o “servicios esenciales”. “Mucho me temo que mañana tengamos algunos episodios no queridos porque creo que la otra gente, la que no quiere el paro en la Argentina, está un poco podrida”, dijo el vocero del Gobierno, Juan Pablo Baylac, quien amenazó además con denunciar por “sedición” a Moyano.
Cuando, hace un par de días, Bullrich se enteró de que las tres centrales iban a hacer un paro contra el ajuste, comenzó su ofensiva contra los sindicalistas. Provocadora, les propuso que en vez de parar donaran parte de sus sueldos para aliviar el descuento a los jubilados y amenazó con difundir los sueldos de los principales dirigentes de los gremios. Ayer, el líder de la CGT rebelde, Hugo Moyano, dijo que Bullrich era una “botona” (ya había dicho que era una marciana) y ratificó el paro. Ella intentó defenderse: “No actúo como servicio se inteligencia y lanzar una propuesta no es ser botón”, dijo Bullrich y agregó que “coraje no me falta” para concretar su amenaza de difundir los sueldos de Moyano y compañía.
“Le sacan a un jubilado que gana 300 pesos. Con esa actitud, realmente vergonzante, quieren tapar diciendo que los dirigentes ganan tanto dinero. Digan la verdad a la gente, que somos prisioneros, que no tenemos iniciativa nacional, que hemos perdido todo”, contraatacó Moyano. Según trascendió, el Ministerio de Trabajo posee datos que indicarían que alrededor de 28.000 dirigentes sindicales de todo el país ganan entre 3.500 y 12.000 pesos, y que, si se recortaran 13 por ciento en sus salarios (como los ajustes que sufrirán empleados públicos y jubilados) se lograría recaudar 85 millones de pesos extra.
La polémica del Gobierno con los dirigentes sindicales también lo tuvo que protagonista al vocero del Gobierno, Juan Pablo Baylac, quien dijo que se está analizando denunciar por “sedición” a Moyano, por haber dicho que el paro de hoy “es sólo el primer paso” en un plan de lucha que podría provocar que corra sangre en el país. Moyano manifestó que la huelga de hoy “va a ser muy importante” y que, tras la protesta, “vamos a seguir tratando de ir intercambiando opiniones y realizando actividades en conjunto”, como con el denominado “Polo Productivo” de la Unión Industrial Argentina (UIA).
Por su parte, el titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer, aseguró ayer que “no paramos por intereses personalistas sino para expresar el sentimiento del pueblo, que está sufriendo con la depresión económica y la falta de perspectivas”. Daer añadió que “estamos traduciendo el sentimiento de insatisfacción de las personas, que no aguantan más la palabra ajuste y la falta de un debate serio sobre el crecimiento y el desarrollo industrial”. El titular de la CTA, Víctor De Gennaro, defendió la realización del paro y opinó que las críticas al sindicalismo “obedecen a que se quiere ilegitimar la protesta”. De Gennaro coincidió con Moyano en cuanto a que los cuestionamientos a los sindicalistas “tienden a ocultar la verdadera discusión” sobre la situación del país.
Ante el fracaso de las gestiones de Bullrich para frenar el paro, el ministerio de Economía difundió ayer la firma del decreto 365 en el que se intima a los gremios a brindar los servicios mínimos o esenciales. A saber: el transporte público de pasajeros, ya sea ferroviario, aéreo,subterráneo, automotor de corta, media y larga distancia, transporte de combustibles, servicio de correos, de recolección de residuos, administración de justicia, servicios portuarios y de clearing bancario.
Además de ratificar el paro y pelearse con Bullrich, Moyano también tuvo que explicar ayer a quiénes se dirigía cuando habló de “estos cipayos que nos gobiernan” e hizo referencia a “un trastornado” y a “un boludo. Moyano sostuvo ayer que “no le dije boludo al presidente” porque no precisó su nombre aunque aclaró: “al que le quepa el sayo, que se lo ponga”. Incluso fue más allá: sostuvo que “la inmensa mayoría” de la gente utiliza dos expresiones: “la que yo dije, o la de ‘hache de pé’; no tiene otra”. Bullrich, por su parte, opinó que “salir a decir estas cosas del presidente de la Nación y del ministro de Economía, es un nivel de discusión de absoluta bajeza”. Moyano siguió: dijo que no pensaba “recular” en su expresión: “usted sabe por qué me costó aprender a manejar camiones a mí? -preguntó a un periodista-: porque no quería poner la marcha atrás”.

 

Claves

El paro comienza a la 0 hora, durará todo el día y fue convocado por la CGT oficial, la CGT rebelde y la CTA. No habrá movilizaciones.
No habrá transporte de pasajeros ni clase en las escuelas públicas.
El Gobierno, para minimizar el posible impacto de la medida, siguió personalizando la polémica con Hugo Moyano.
Ayer se realizó el paro de estatales en todo el país. La medida tuvo alto impacto en Capital y en varias provincias.
La marcha a Plaza de Mayo fue masiva. La concurrencia superó las 10.000 personas.

 

Qué habrá, qué no habrá

Trenes y Subtes. Las empresas concesionarias dispusieron un cronograma especial, para lograr los servicios mínimos requeridos por el Gobierno, aunque no garantizaron su cumplimiento. En la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) –concesionaria de las ex líneas Sarmiento y Mitre– informaron que tratarán de garantizar el servicio mínimo, pero no lo aseguraron.
Colectivos. El sindicato de choferes de colectivos, la Unión de Transporte Automotor (UTA), es uno de los promotores del paro y usualmente consigue que casi no haya colectivos en la calle. El secretario de la Federación Argentina de Transporte Automotores Públicos (Fatap), Norberto Osvaldo Canegallo, dijo que “las empresas harán los esfuerzos para cumplir con el servicio mínimo del 50 por ciento”, pero aclaró que “ la UTA es un gremio muy fuerte, y siempre tiene un alto índice de acatamiento”.
Escuelas. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) adhirió al paro. No habrá clases en las escuelas públicas.
Basura. El gobierno porteño anunció que desde las 21 de ayer hasta las 21 de hoy no habrá recolección de residuos en la Capital Federal.
Emergencias. El Gobierno de la Ciudad garantizará el funcionamiento de las guardias hospitalarias, el SAME, la Guardia de Auxilio, Defensa Civil, Comedores Comunitarios y Buenos Aires Presente (BAP) –programa de asistencia en la vía pública–.
Cementerios. Los cementerios funcionarán de 7 a 18, con inhumaciones entre las 7 y las 11.30.

 

PRINCIPAL