Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


GISMONTI EN EL FESTIVAL DE ROSARIO
Noches de música

Desde hoy y hasta el domingo, los principales músicos de jazz rosarinos, Ernesto Jodos y Egberto Gismonti actuarán junto al Paraná.

Egberto Gismonti cerrará su periplo argentino en Rosario, después de Chaco y Buenos Aires.

Por Diego Fischerman

Santa Fe es una de las provincias argentinas con mayor tradición jazzística. Y, dentro de ella, Rosario se destaca como una de las de mayor protagonismo estatal en la materia. La Secretaría de Cultura de la Intendencia de la ciudad publica, por ejemplo, una colección de discos tocados por artistas nacidos allí y, entre ellos, aparecen tanto expresiones del jazz tradicional como los dos CDs editados hasta el momento por el notable Trío de Guitarras de Rosario o del grupo Eppur Si Muove, lamentablemente desaparecido. Tal vez sea por eso o, quizá, por simple placer, pero hoy comenzará allí la recta final de un festival internacional dedicado al género que tendrá su rúbrica con la actuación del domingo de Egberto Gismonti, en el Centro Cultural Parque de España, allí donde se juntan la calle Sarmiento y el río Paraná.
Organizado por la Secretaría de Cultura, este festival, que lleva el nombre del recordado guitarrista y maestro Santiago Grande Castelli, viene en realidad desarrollándose desde principios de julio con conciertos de los mejores grupos de la ciudad, audiciones en vivo en Radio Nacional Rosario, recitales y jam session en bares, mesas redondas con periodistas especializados, proyección de films en DVD, una muestra temática de artes
plásticas, boxes para escucha de discos del género, computadoras para aquellos que quieran navegar en Internet por sitios relacionados con el jazz y clínicas en escuelas de música.
En el concierto de hoy a las 21 (en el Centro Cultural Parque de España) participarán, además de Blue Train, Jaic Mel’oi y Jazzmanía, el trío Cambio de Celda, uno de los grupos más originales y creativos del jazz argentino. Conformado por el excelente pianista Ernesto Jodos, el cellista Martín Iannacone y el baterista Sergio Verdinelli, su aproximación al género tiene que ver, sobre todo, con la libertad y con el sentido de improvisación colectiva. Mañana, en el mismo horario, estarán Cinegraf, el Trío de Guitarras de Rosario, Mercado Negro y el Dúo Olivera–Lúquez. El sábado será el turno de La Revancha, el Rosario Jazz Cuarteto, Mariana Oubiña, La Cacerola y El Umbral. El domingo será el cierre, con el trío de Egberto Gismonti. El brasileño, que ya actuó en Chaco, junto a la Orquesta de Cámara Mayo –dentro del ciclo Tocar la Vida, que organiza el gobierno de esa provincia– y que lo hará en Buenos Aires el sábado, llega en esta nueva visita con un viejo compañero y un nuevo cómplice. El viejo es el contrabajista Zeca Assumpçao, que formó parte de su cuarteto con Jacques Morelenbaum. El nuevo es Alexandre Gismonti, hijo del pianista, guitarrista y compositor que cambió para siempre la manera de construir un lenguaje de alta complejidad a partir de tradiciones populares.

 


 

GRANDES MUSICOS EN BUENOS AIRES
Clásicos y populares

Desde el próximo lunes hasta el domingo 5 de agosto, esta ciudad estará copada por la música. El IV Festival Internacional de Música de Buenos Aires incluye desde Domaine de Pierre Boulez, para clarinete solo, hasta clínicas de Horacio Salgán o Manolo Juárez, desde Paquito D’Rivera con una big band santafesina hasta Paquito D’Rivera con un cuarteto de cuerdas porteño. El signo decidido por la organizadora, la fagotista Andrea Merenzon –que ya había sorprendido con sus dotes organizativas con el Congreso de Dobles Cañas del año pasado–, y por la Secretaría de Cultura de la Ciudad, que tomó el proyecto como propio, es el de la amplitud. Varios instrumentistas extranjeros y argentinos de primer nivel actuarán en las salas del Complejo Teatral y el Teatro Colón, realizarán talleres y trabajarán con becarios de todo el país. La apertura, el lunes a las 17.30, será en el Salón Dorado del Colón con Alex Klein –oboísta de la Sinfónica de Chicago– en trío con Merenzon en fagot y Fernando Pérez en piano, haciendo Aubade, for the Continuation of Life de Bolcom, Omaggio a Bellini de Pasculli, la Sonatina Nº 2 de Schubert y el Trío de Poulenc. A las 19, en el CETC, estará el Mario Herrerías Sexteto.

 

PRINCIPAL