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El viejo transbordador de la Boca quiere cruzar otra vez el Riachuelo

El gobierno porteño, que restaurará la antigua estructura metálica del puente, estudia poner en funcionamiento su mecanismo.

Por Eduardo Videla

El viejo puente Nicolás Avellaneda, símbolo del barrio de la Boca, será restaurado por el gobierno porteño, que además estudia poner en funcionamiento el antiguo transbordador, un medio de transporte para cruzar el Riachuelo desactivado en 1960. Así lo confirmó a Página/12 el secretario de Obras y Servicios Públicos, Abel Fatala, quien hoy, junto al jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, comenzará a evaluar qué obras son necesarias para la puesta en marcha de esa enorme estructura metálica. Recién hoy la ciudad toma posesión del puente, que estuvo a punto de ser desguazado y reducido a chatarra en 1993.
El puente transbordador fue inaugurado en 1914: nació para conectar el barrio de la Boca con la isla Maciel, en Avellaneda, y a lo largo de su historia fue el medio que utilizaron miles de personas para cruzar el Riachuelo. En la década del 90 integró un lote de 30 puentes en desuso que la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables licitó para convertir en chatarra. El reclamo de los vecinos y de los legisladores porteños logró que, en 1994, se diera marcha atrás con esa decisión.
Recién después de siete años la ciudad tomará posesión del puente. “Vamos a recuperar su estructura, que después de casi 90 años está en muy buen estado”, dijo Fatala a este diario. El transbordador fue construido con hierro, similar al utilizado para las construcciones ferroviarias de la época, “con trazas de cobre, para resistir la corrosión”, agregó el funcionario.
Junto a un grupo de técnicos, Fatala subirá hoy hasta la sala de máquinas del transbordador, situada a 4,5 metros de altura, para evaluar los trabajos que serían necesarios para volver a poner en marcha el transbordador. “El mecanismo está bastante deteriorado. Probablemente se puedan salvar los grandes componentes mecánicos, como las poleas, pero será necesario instalar nuevamente toda la parte eléctrica y electromecánica”, explicó el funcionario.
Aún no existe un cálculo del presupuesto que demandaría este trabajo. Lo que sí se sabe es que, si se decide volver a ponerlo en funcionamiento, el transbordador será una nueva atracción turística para La Boca, y además, un medio de transporte para los vecinos de ese barrio y los del Dock Sud.
Aún si no se recupera la parte mecánica, podrán habilitarse las dos pasarelas que en su parte superior tiene el puente y que podrán ser transitadas por al gente. “Hasta allí se llega por escalera, y hay excelentes vistas, tanto hacia el Este como el Oeste”, dijo Fatala. Por esa pasarela pasa hoy una cañería de Metrogás, que debería ser removida.
El puente fue construido por el entonces Ferrocarril del Sud, que lo donó a la Nación a cambio de otras concesiones. Su estructura fue construida por partes en Inglaterra y luego armada en Buenos Aires, a la manera de un mecano. Por su plataforma suspendida y tirada por cables cruzaron el Riachuelo coches, camiones y hasta carros con caballos. También por allí cruzaba el tranvía que comunicaba la Capital con la provincia. La posibilidad de su retorno, ahora, dependerá del dictamen de expertos de la Facultad de Ingeniería de la UBA y del Colegio de Ingenieros.

 

 

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