Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Suspenden por dos años a Witteveen

En Edmonton, donde se disputa el Mundial de Atletismo, dio positiva una contraprueba tomada en mayo. Podrá volver a saltar recién en julio de 2003.

Solange Witteveen será suspendida por dos años tras dar positiva la contraprueba de un antidoping.

Por Sebastián Fest
Desde Edmonton

El atletismo argentino sufrió un duro golpe al confirmarse que su representante más importante, la saltadora en alto Solange Witteveen, será suspendida por dos años tras dar positiva la prueba B de un control antidoping celebrado hace dos meses y medio.
“La gente encargada de los análisis en el laboratorio de Montreal me confirmó que la prueba B dio el mismo resultado de la A”, aseguró Nick Davies, del departamento de prensa de la IAAF. La sustancia encontrada en la muestra de orina tomada el 19 de mayo en el campeonato sudamericano en Manaos es “una poderosa anfetamina de la clase A”, explicó Davies.
Witteveen saltó por última vez el 6 de julio en el mitin de París en el estadio de Saint Denis. Allí quedó entre las últimas con una marca de 1,85 metros. Poco después suspendió las etapas de su gira en Estocolmo y Oslo para regresar a la Argentina alegando una lesión. Hasta hace poco, la suspensión automática de dos años regía desde la fecha del análisis, pero un cambio en el reglamento establece que la fecha de suspensión corre ahora a partir de la última competencia en la que participó la atleta. Al finalizar la suspensión, el 5 de julio de 2003, Witteveen podrá defender su medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Witteveen, de 25 años, había logrado en Manaos el record sudamericano con 1,97 metros, y es desde su décimo tercer puesto del ranking mundial la mejor atleta argentina del momento. La suspensión debe ser impuesta ahora por la Confederación Argentina de Atletismo. “Sólo en caso de que la federación nacional decidiera sin causa clara no suspender a la atleta pasaría a intervenir la IAAF”, explicó la semana pasada Giorgio Renieri, responsable de prensa de la IAAF.
No hay posibilidades reales de que prospere una apelación. “La gente que realizó los análisis fue muy contundente, la prueba B es exacta a la A. En este caso no hay apelación posible y se debe cumplir la suspensión”, remarcó Davies. La atleta aguardaba en Buenos Aires un “milagro” en la prueba B del control para volar a Edmonton y competir en su prueba, cuya clasificación comenzará el viernes.
La argentina se había visto beneficiada en Canadá indirectamente por un caso de doping hace dos años, durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg. Aquella vez la dominicana Juana Arrendell perdió su medalla de oro tras dar positivo de estanozolol. Vencida el 28 de julio su suspensión de dos años, Arrendell está lista para competir en Edmonton. “Solange y yo nunca hemos tenido relación, ni siquiera hemos hablado, pero yo tengo muy buenos sentimientos, sé lo que se vive en un caso así, y realmente la veía saltando muy bien en los últimos tiempos. Debe ser muy frustrante para ella. Le deseo mucha suerte”, comentó Arrendell la semana pasada cuando ya se conocía el positivo de la prueba A de Witteveen.
El español José Antonio Redolat, candidato al podio en los 1.500 metros que comienzan mañana y compañero de Witteveen en el club valenciano “Terra y Mar”, confesó su consternación: “Me extraña mucho que suceda algo así por el tipo de persona que es Solange. Me sorprende muchísimo”.

 


 

Cañas sigue en Cincinnati

Guillermo Cañas continúa demostrando que atraviesa su mejor momento en el circuito mundial. Tras derrotar el martes al ruso Marat Safin, Cañas venció ayer 5-7, 7-5, 6-2 al estadounidense Michael Chang y se clasificó para el tercera ronda del Masters Series de Cincinnati. El partido fue muy parejo, y Cañas recién pudo predominar en el tercer set. En cambio, luego de la espectacular victoria ante Andre Agassi, Gastón Gaudio no pudo confirmar su buena racha al caer 7-6, 7-6 ante el inglés Greg Rusedski en la segunda vuelta. En encuentro muy equilibrado en el que ninguno de los jugadores consiguió quebrar el saque de su rival, Rusedski aprovechó la potencia de su servicio para imponerse en los dos tie-breaks, la única diferencia entre ambos. En otros resultados de la jornada, el brasileño Gustavo Kuerten venció 7-6, 7-6 al alemán Tommy Haas, el ruso Yevgeny Kafelnikov le ganó 6-1 y 6-4 al francés Fabrice Santoro, el británico Tim Henman derrotó 6-3, 6-3 al coreano Hyung Taik Lee y el alemán Nicolas Kiefer batió 6-1, 4-6, 6-2 al estadounidense Todd Martin. En el challenger de Córdoba, Juan Ignacio Chela avanzó a la tercera ronda al vencer 6-7, 63, 7-5 al finlandés Tuomas Ketola.

 

PRINCIPAL