Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


BULLRICH QUITARA LOS PLANES TRABAJAR A DOCE ORGANISMOS
Punta de lanza contra los piquetes

La ministra presentó los informes sobre irregularidades en la entrega de la ayuda. Involucró a doce organismos que habrían cometido dos tipos de infracciones. Algunos de los involucrados desmintieron
las conclusiones.

La ministra dio a conocer el informe
de sus auditores. Alfonsín y Cafiero defendieron a los piqueteros.

Por Laura Vales

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, salió a meter presión contra las organizaciones de desocupados y difundió un informe sobre supuestas irregularidades en la implementación de los planes de empleo. La denuncia abarca a doce organismos y se circunscribe a dos tipos de infracciones: la ausencia de los beneficiarios en su trabajo (en 40 casos) y la imposibilidad de ubicar el lugar de realización del proyecto (en cinco oportunidades). Bullrich anticipó que las organizaciones en falta “dejarán de recibir planes”. Por la tarde, algunos de los cuestionados desmintieron los datos de la auditoría. El sindicato de docentes Suteba de Quilmes fue uno de ellos: acusado de que en tres de sus proyectos no había gente trabajando, los maestros aclararon que los emprendimientos en cuestión habían sido dados de baja en julio por el mismo Ministerio, por lo que mal podían los auditores encontrar a nadie.
La estrategia con que Bullrich apunta a deslegitimar los reclamos de los piqueteros, que el martes entrarán en la tercera y última semana de su plan de lucha, avanza sobre un terreno sensible para la opinión pública, hastiada de los manejos clientelares con los fondos destinados al auxilio social.
En una conferencia de prensa en la que se presentó el resultado de los controles, la ministra enfocó sus críticas en el sistema de planillas con que algunas de las organizaciones de desocupados califican a sus integrantes. El mecanismo implica que quien participa de las protestas tiene prioridad para acceder a un plan por encima de quien no reclama. El criterio es defendido por los piqueteros con el argumento central de que los planes son conquistas conseguidas con los cortes, que perderán cuando dejen de hacerlos. Bullrich, que consideró “ilegal” este sistema, dijo que en 15 días se impondrán “nuevos requisitos” a las organizaciones encargadas de ejecutarlos.
Desde algunos sectores del propio gobierno, sin embargo, se escucharon cuestionamientos. Básicamente, que el trabajo es “muy sesgado, ya que sólo analizó sólo el 4 por ciento de los planes que entrega el Ministerio, que abarcan a 100 mil beneficiarios”.
Las auditorías contabilizan “irregularidades y/o infracciones” en 45 proyectos. Los datos fueron recogidos por 485 inspectores que recorrieron el país entre el martes y miércoles pasado y detectaron casos de ausentismo y de proyectos “no localizables”.
Los delegados señalaron incumplimientos a la municipalidad de Santa Fe, y en las provincias de Misiones y Tucumán. Al repasar el listado, la ministra subrayó especialmente las impugnaciones contra el Movimiento Teresa Rodríguez, la organización de desocupados que protagonizó episodios de violencia en la primer semana de los piquetes. Anticipó que al MTR “se le quitarán los planes de empleo y no podrá volver a registrarse para acceder a esos beneficios”.
Desde el conurbano, el sindicato docente Suteba de Quilmes y Berazategui (que recibió tres impugnaciones) salió a sentar posición. “En los tres casos, se trata de mentiras”, aseguró ayer Lidia Braceras, titular de la filial.
Braceras detalló que “dos de los proyectos dejaron de funcionar el 31 de julio debido a que el propio Ministerio no renovó los contratos; por eso los inspectores, que pasaron el 8 de agosto, no encontraron a nadie”. Uno era un guardarropas comunitario bautizado “Las Hormiguitas”, donde se cosía y arreglaba ropa para los vecinos; otro, un comedor llamado “Biscocho con leche”.
La “irregularidad” denunciada tuvo como centro otro comedor (“El Provincial”), donde los inspectores no encontraron a nadie trabajando. Suteba asegura que se trata de una cocina “creada específicamente para la noche, ya que su función es complementar la alimentación que los chicos del barrio reciben al mediodía en la escuela. Los inspectores pasaron alas diez de la mañana; si hubieran revisado la documentación del proyecto habrían descubierto por qué a esa hora no había nadie”.
Ayer, el titular del radicalismo, Raúl Alfonsín, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, tomaron distancia del sector “duro” del gobierno y rescataron la legitimidad de la protesta de los desocupados.
El titular del radicalismo consideró que esas jornadas significaron una “manifestación legítima” de los sectores más postergados. “Hicieron un reclamo que necesitamos todos. Todos tenemos que estar en contacto con la realidad para saber la desesperación que tiene alguna gente”, advirtió Alfonsín.
El ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero reconoció por su parte que los piquetes “representan a la desocupación”. El funcionario consideró que “en el reclamo que uno escucha en la calle, en los medios o cuando me ha tocado a mí directamente entablar un diálogo con la cabeza de la protesta, lo que se están pidiendo es fuentes de trabajo estables, que reemplacen este mapa de desocupación que es el que genera esta situación de pobreza”.

 

De la Rúa sin protestas

El presidente Fernando de la Rúa descartó la posibilidad de introducir cambios en el gabinete en el marco de la convocatoria a un gobierno de unidad nacional realizada por el jefe de la UCR, Raúl Alfonsín. El Presidente dijo que su llamado a la unidad “no se refiere a un gabinete, sino a una actitud, cada uno en su posición y en su responsabilidad” y que eso ya se había demostrado “en los acuerdos con los gobernadores y desde el apoyo del Congreso a la ley del déficit cero”. Además, De la Rúa –en una conferencia de prensa ofrecida anoche en Aeroparque luego de una visita a Catamarca– pidió a los dirigentes que le acerquen “propuestas y no sólo protestas, porque tenemos que avanzar hacia adelante”.

 

Un acto con el “Perro”

El gremialista Carlos “Perro” Santillán desmintió que hubiera perdido la conducción del sindicato de municipales de la capital jujeña. El líder de la Corriente Clasista y Combativa participó ayer junto a los dirigentes piqueteros Luis D`Elia y Juan Carlos Alderete de un acto convocado con la consigna “Unidad nacional, contra el ajuste y la represión”. Alderete reclamó el desprocesamiento de los militantes sociales y dijo que “el caso más emblemático del acoso judicial es el que tiene Santillán”, a quien calificó de “rehén” del gobierno nacional. El “Perro” sostuvo que, a pesar de su complicada situación judicial, va a “seguir luchando, más allá de que me sigan procesando y deteniendo, al igual que otros dirigentes de todo el país, que son atacados en el aspecto represivo gubernamental y judicial”.

 

PRINCIPAL