Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Alfonsín le pegó con ecuanimidad
a los dos precandidatos a senador

El presidente de la UCR calificó como �espantoso� el debate entre Suárez Lastra y Terragno. Ratificó su prescidencia. Los dos postulantes coincidieron con Alfonsín y se echaron las culpas.

Raúl Alfonsín hizo un raid televisivo-radial y se dedicó a hablar de la interna porteña.

El alfonsinismo va dividido a las internas radicales porteñas del domingo. Y si hacía falta alguna aclaración explícita del ex presidente Raúl Alfonsín que mostrara su ecuanimidad en la contienda, ayer despejó toda duda. No sólo confirmó su “más absoluta prescindencia” sino que calificó el debate que el miércoles a la noche protagonizaron los dos principales postulantes, Facundo Suárez Lastra y Rodolfo Terragno, como “lamentable” y “espantoso”. Lo más extraño fue que los precandidatos a senador coincidieron con Alfonsín y se echaron mutuamente la culpa por la mala imagen que dejaron.
“Fue un lamentable debate. Yo no estoy con ninguna lista: prescindo absolutamente de tener ningún tipo de actividad en el sentido interno. Pero el planteo fue espantoso: si estaban con De la Rúa o no, y precisamente si algo había que dejar de lado era eso”, se enojó Alfonsín, en su habitual aparición en el programa “Desayuno”, de Canal 7. Para el jefe radical lo peor de todo fue que Suárez Lastra y Terragno no explicaron “por qué quieren ser senadores”.
En el programa “A Dos Voces”, ambos precandidatos hicieron hincapié en su posición frente al gobierno, el dato que más se ha meneado durante la breve campaña para las elecciones del domingo. El ex jefe de Gabinete se presentó como alternativa al modelo “que le mete la mano en los bolsillos a los jubilados”, mientras que Suárez Lastra prometió “estar junto a nuestro Presidente cuando lo necesite”.
“Estoy de acuerdo con el doctor Alfonsín en que el debate era innecesario y que, si se hacía inevitable, no debía girar en torno de la figura presidencial”, aceptó rápidamente Terragno que le echó el fardo a su rival. “Suárez Lastra se empeñó en hacer el debate y, ya en él, trató de presentarse como un defensor a ultranza del Presidente desviando la atención del tema principal”, agregó el ex funcionario.
Por otro lado, los dos precandidatos también aceptaron la prescindencia de Alfonsín –que es el presidente de la UCR– con respecto a la interna. “Se había tratado de usar su nombre indebidamente”, dijo Terragno, en referencia a la otra lista. “Eso es algo que, en ningún momento, hicimos ni Aldo Neri, ni Gabriela González Gass, ni Jesús Rodríguez, ni yo, quienes somos conscientes de la independencia que debe observar el presidente del Comité Nacional”, completó el ex jefe de Gabinete, mencionando a los dirigentes de raigambre alfonsinista de su sector. Suárez Lastra dijo que, obviamente, Alfonsín “no juega con nadie” en esta elección pero que, en cambio, su lista sí lo hace con el ex presidente.
Además, Suárez Lastra volvió a atacar contra el ex jefe de Gabinete poniendo énfasis en su posición opositora. “Lo único que hace oportuno esta interna es la forma en que mi candidato opositor, el doctor Terragno, tanto enfatiza en la necesidad de derrotar al Presidente y su política, que nos parece una lógica opositora: faltan dos años por delante, esta es una elección de medio mandato, hay que fortalecer al Gobierno porque está en una situación de mucha crisis”, remarcó Suárez Lastra, quien encabeza una alianza compuesta por el delarruismo y el nosiglismo.
Suárez Lastra estimó que el domingo concurrirán a votar sólo unas 50 mil personas debido a que se está haciendo una publicidad austera. Sin embargo, la apuesta de Terragno es que concurran la mayor cantidad de independientes entre los que, supuestamente, tendría más apoyos. Por eso, ayer, a su campaña de afiches le agregó un mensaje telefónico en el que explica que en su paso por el Ejecutivo no le dejaron hacer lo que quería.

 

Una manito a Menem

Raúl Alfonsín también participó del programa “Otra Cosa”, de Radio Splendid. Estas fueran sus frases más importantes:
“A ningún argentino le puede gustar tener un ex presidente preso. Yo creo que es inconcebible pensar que Camilión, Di Tella, Balza y Menem se han puesto en una banda para robar armas y que hay un jefe de asociación ilícita. Lo que sí quiere el pueblo argentino es saber si hay enriquecimiento ilícito, eso es fundamental.”
“No se puede hacer absolutamente ningún recorte más. Hay otras formas de buscar soluciones, creo que hay otros gastos que se pueden disminuir. Hay otras formas de solucionar los problemas sociales.”
“La unión nacional nos debe comprender a todos, no solamente a los sectores sociales y políticos. Y debe hacerse con un sentido progresista nacional. Desde luego, al CEMA no lo pienso ir a ver para nada, yo creo que es una desgracia nacional, que no tienen unión nacional tampoco, ni con la voluntad de crecimiento ni de independencia ni de defensa de la cultura nacional. Soy víctima de una campaña que yo atribuyo a ellos, y no me enojo, porque si yo pudiera les haría también la misma campaña.”

 

REUNION DE LA CONDUCCION DEL FRENTE GRANDE
Las alianzas en la agenda

La mesa nacional del Frente Grande analizó ayer el esquema de alianzas que presentarán para las próximos elecciones. Aunque aún faltan unos días para oficializar el tema, la sociedad con el radicalismo se mantendría en los distritos más importantes: Capital Federal, Buenos Aires y Santa Fe. Los principales dirigentes partidarios ratificaron la decisión de marcar diferencias con el Gobierno sin romper del todo. En este sentido, prometieron insistir al Ejecutivo para que cumpla con la ley sancionada por el Congreso que estableció un piso de 1000 pesos.
Las principales figuras del Frente Grande –fuerza central del Frepaso– se reunieron ayer para discutir la política de alianzas en los diferentes distritos. Carlos “Chacho” Alvarez, alejado de la vida partidaria, no participó de la reunión, igual que el ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, y el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, que tenían problemas de agenda. Sí estuvieron Darío Alessandro, Graciela Fernández Meijide, Nilda Garré, Rodolfo Rodil y Carlos Raimundi, entre otros.
El tema era la política de alianzas, que deben inscribirse antes del próximo martes. Repasaron provincia por provincia. En las más importantes –Capital, Buenos Aires, Santa Fe– la coalición con la UCR estaría garantizada. Lo mismo ocurriría en otros distritos de peso como Mendoza, Tucumán y Jujuy. En Córdoba irían juntos para senador y separados para diputados. Hay dudas en otros lugares, como San Juan y San Luis, donde las autoridades del FG se comprometieron a hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo. Pero también hay provincias en donde la posibilidad de alianza ya está descartada, como La Pampa y Chubut.
Hubo un cambio de postura: desde que el Frepaso se asoció con la UCR, en agosto de 1997, la conducción nacional liderada por Chacho Alvarez presionó a las autoridades de cada distrito para que constituyeran la Alianza a nivel local. Una decisión que generó quejas en varias provincias, sobre todo aquellas gobernadas por el radicalismo y en donde el Frepaso venía actuando como oposición. Pero ahora las cosas son diferentes. “La idea es que haya alianza en la mayoría de los distritos, pero la verdad es que con la política del Gobierno nacional no estamos en condiciones de exigirle nada a nadie”, aseguraba una fuente cercana a Chacho Alvarez.
Después, los frepasistas analizaron brevemente la situación nacional y acordaron mantener la decisión de “diferenciarse desde adentro”. En este sentido, prometieron insistir al Gobierno para que respete el piso de mil pesos en los salarios y jubilaciones recortadas. A la salida, Alessandro dijo que, si se comprueba que hubo superávit en julio, el Ejecutivo podría devolver parte del recorte. “Hay que empezar a pensar esa alternativa”, señaló el jefe del bloque de diputados.

 

PRINCIPAL