Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Condenas por el rapto de Macri, diez años después

Siete integrantes de la �banda
de los comisarios� recibieron penas que van de los cinco años hasta la reclusión perpetua.
El empresario y presidente de Boca prefirió evitar el tema.

Desinterés: Macri se mostró �poco interesado� en la causa. A tal punto que en una oportunidad debió ser llevado a testimoniar �mediante la fuerza pública�.

En conferencia de prensa,
Macri habló ayer sólo de Boca.
En agosto de 1991 permaneció secuestrado durante doce días.

Tras una década de idas y venidas judiciales, el peor capítulo de la vida del empresario y actual presidente del club Boca Juniors, Mauricio Macri, llegó a su fin: ayer, la Justicia porteña sentenció por el secuestro del heredero del imperio Socma a siete de los integrantes de la llamada “banda de los comisarios”, con penas que van desde los cinco años de prisión a la reclusión perpetua. Las condenas más severas fueron para los ex suboficiales Juan Carlos “Pelado” Bayarri y Miguel Angel “Jopo” Ramírez, y para el subcomisario retirado José “El Turco” Ahmed, en tanto otro ex comisario, Alfredo Hugo “Poroto” Vidal, que estuvo prófugo durante los últimos diez años, será juzgado próximamente por el hecho.
Mauricio Macri, heredero de una de las fortunas más importantes de la Argentina, y vicepresidente del grupo que nuclea empresas como Autopistas del Sol, Pago Fácil, Correo Argentino y Bon Freeze, entre otras, fue secuestrado frente a su casa del Barrio Parque la madrugada del domingo 25 de agosto de 1991. Tras pasar doce días encerrado en el sótano de un local ubicado en la avenida Juan de Garay 2882, del barrio porteño de Boedo; treinta metros bajo tierra y con la solitaria compañía de un televisor blanco y negro 14 pulgadas, por el que seguía cada movimiento de su familia en la búsqueda; Macri fue liberado ileso el jueves 6 de setiembre.
Las primeras versiones hablaban de un rescate de 5 millones de dólares. Luego, la familia Macri declaró a los medios que no se había pagado un solo peso. Los rumores de que el gobierno de Carlos Menem había financiado parte del pago aumentaron. Tiempo después, durante la instrucción, el juez Nerio Bonifatti encontraría, en las paredes del local de Garay, parte del dinero, y el padre de uno de los detenidos también le entregaría plata.
“En el secuestro de Macri tienen algo que ver el “Pelado” Bayarri y Carlos Benítez”, decía un anónimo que llegó a manos de Bonifatti en noviembre de 1991. A fines de ese mes, ambos policías fueron detenidos. Ayer, Bayarri fue condenado a reclusión perpetua. Benítez recibió una sentencia de 11 años de cárcel.
Tras la detención del dúo, la banda comenzó a desmoronarse como un castillo de naipes. José “El Turco” Ahmed, un subcomisario retirado de la Policía Federal, condenado en 1989 por el secuestro del empresario Osvaldo Sivak, fue señalado por otros detenidos como cabecilla del grupo, junto a su hermano Camilo. Ahmed es otro de los secuestradores que recibió la pena de reclusión perpetua. Su hermano estuvo prófugo durante unos meses después del rapto de Macri, y en enero de 1992 apareció muerto en Mar del Plata, tras caer desde el piso 12 de un edificio céntrico.
El tercer condenado a perpetua es el suboficial Miguel Angel “Jopo” Ramírez. Los demás acusados recibieron condenas de 15 años (Ramón Avalos) y de 5 años (Héctor Ferrer y Raúl González), en tanto los comisarios Juan Carlos Arza y Hugo Luis Andersen fueron absueltos. Arza y Andersen habían sido detenidos junto al comisario Raúl González, titular en el momento del secuestro de la división Servicios Técnicos de la Superintendencia de Comunicaciones de la Policía Federal.
En tanto, la situación del ex subcomisario Alfredo Hugo “Poroto” Vidal será definida en una futura resolución del magistrado. Sucede que Vidal –que también estuvo involucrado con la banda que secuestró a Sivak– estuvo prófugo durante una década y fue arrestado el 11 de mayo pasado en San Martín, mientras se trasladaba en un auto repleto de armas y chapas de la Policía Federal. Vidal permanece detenido en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz, en un sector especial separado del resto de la población carcelaria.
Fuentes judiciales revelaron que Macri se mostró “poco interesado” en la causa, “como si quisiera sepultar ese capítulo del pasado”. A tal punto, explicaron las fuentes, que en una oportunidad debió ser llevado a testimoniar “mediante la fuerza pública”. Además del secuestro de Macri, a la banda se le imputan el de Karina Werthein, el de Alfredo Apstein, el de Sergio Meller y el de Julio Ducdoc.

 


 

LA CAMARA DE CASACION RATIFICO UNA PENA A 35 AÑOS
El límite ya no es más de 25

En un fallo inédito, la Cámara de Casación ratificó el dictamen de un Tribunal Oral que estableció la inusual pena de 35 y 29 años y medio de prisión a dos hombres tras ser considerados culpables de la violación de chicos de la calle. La novedosa decisión abre un nuevo camino en la jurisprudencia argentina, ya que históricamente se consideró que el tope en el país es de 25 años de reclusión. Al inusitado monto de la pena se llegó tras sumarles a los dos hombres condenas anteriores que pesaban sobre ellos.
Las condenas establecidas por la Sala III de la Cámara de Casación recayeron sobre Luis Alberto Manfredi y Julio César Córdoba, que ya tenían penas anteriores. Al primero se le impuso una “pena única” de 35 años de prisión y a su cómplice, 29 años y medio, en sanciones muy similares a las que le había impuesto en su oportunidad el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 6.
Al confirmar la pena, los integrantes de la Sala III –Gustavo Mitchell, Guillermo Tragant y Rafael Riggi– afirmaron que “en caso de concurso de delitos reprimidos con prisión temporal, el máximo de esa pena que puede imponerse no es el de 25 años”. Existe un debate planteado entre los penalistas, ya que el Código Penal establece “para la especie de prisión” el máximo de 25 años, aunque una modificación legal de 1984 –incluida dentro de la Ley de Defensa de la Democracia– permite “elevar en la mitad” ese monto.
Manfredi y Córdoba fueron condenados por los delitos de “violación, corrupción de menores agravada y privación ilegal de la libertad”, tras ser hallados culpables de estremecedores hechos perpetrados contra tres chicos de la calle: entre el 17 y el 20 de mayo de 1998, secuestraron y violaron en reiteradas oportunidades (cinco Manfredi y cuatro Córdoba) a un chico que vagaba por Constitución, el que finalmente logró escapar y dio aviso a la policía. Los investigadores constataron que pocos días antes, los dos hombres habían cometido el mismo delito con una chica de 13 años, esa vez en presencia de otro pequeño –de ahí la figura de corrupción de menores–, también secuestrado.
Al término del juicio oral, el Tribunal le impuso a Manfredi la pena de 20 años y, como tenía otras sanciones, unificaron esa pena en la de 36 años (ahora llevada a 35 por la Cámara). Respecto de Córdoba, lo condenaron a 19 años de cárcel y le unificaron esa condena con otras anteriores por los mismos delitos en 30 años y seis meses (un año más de lo que determinó la Cámara).

 

PRINCIPAL