Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL GOBIERNO SE ATRIBUYE LA VICTORIA EN EL CHACO
Rozas, Rozas, tan maravilloso

La victoria en Chaco entusiasmó al gobernador Rozas, quien salió a diferenciarse del Gobierno y reiteró su ambición a la presidencia. De la Rúa y Mestre, sin embargo, celebraron el éxito como propio.

Todo triunfo electoral levanta el ánimo y fortalece a quien lo consigue y el de la Alianza en Chaco no fue la excepción: con los números de la victoria en las elecciones provinciales en su mano, Angel Rozas volvió a hablar ayer de sus “aspiraciones presidenciales” y le advirtió al Gobierno que los gobernadores se opondrán sin distinción de banderías políticas a un nuevo ajuste en sus distritos porque el déficit cero no puede lograrse a costa “de la ingobernabilidad de la mayoría de las provincias argentinas”. En la Casa Rosada también celebraron la conquista aliancista y así mientras el presidente Fernando de la Rúa dijo estar “muy contento”, el ministro del Interior, Ramón Mestre, sostuvo que el resultado en Chaco “es un signo premonitorio” de lo que sucederá en octubre.
“De nada sirve que les cierre los números de la caja nacional si la mayoría de las provincias se convierten en un verdadero colapso”, anticipó Rozas acerca de cuál será su posición frente al anuncio del ministro de Economía, Domingo Cavallo, de que se anulará el acuerdo por el que las provincias recibían una cuota fija en concepto de coparticipación de 1364 millones de pesos para obligarlas a acoplarse a la política de déficit cero de la Nación. Después fue terminante en cuanto a que “por lo menos en la parte del Chaco, que descuente el rechazo categórico. No lo vamos a permitir, de ninguna manera”.
El gobernador chaqueño dijo compartir el objetivo del déficit cero, pero subrayó que no se pueden mirar “exclusivamente los números” y agregó: “No se puede, desde un frío despacho de Buenos Aires, decir ‘esto mañana lo aplicamos a rajatabla en todo el país’”.
Rozas salió al cruce de la iniciativa de Economía a menos de 24 horas del triunfo de la Alianza en Chaco: un triunfo que cobra dimensión a la luz de las encuestas que no le auguran a la coalición la mejor de las performances para el 14 de octubre.
El último domingo, los chaqueños no eligieron senadores y diputados nacionales sino legisladores provinciales y un nuevo vicegobernador en reemplazo de Miguel Pibernus, quien se vio obligado a renunciar por un presunto desfalco mediante donaciones falsas. En la disputa a la vicegobernación el ex ministro de Gobierno chaqueño Roy Nikisch se impuso con un margen de 17 puntos sobre la candidata peronista a ese cargo, María Inés Pilatti Vergara. De las 16 lugares en juego en la Legislatura –se renovó la mitad de las bancas– la Alianza se quedó con diez, mientras que el PJ consiguió seis.
A pesar de que no fue candidato a nada, Rozas se atribuyó el éxito. Sostuvo que “expusimos nuestro accionar y recibimos un gran espaldarazo del pueblo, al que le agradezco profundamente por este apoyo” y aseguró que “esta victoria ha sido una de las más importantes de mi vida política por la situación de crisis que rodea el Chaco y porque ésta era una elección difícil”. También resaltó que el triunfo significa “un respaldo para mis aspiraciones futuras”, aunque aclaró que “separo las aguas, porque yo nunca he negado mis aspiraciones presidenciales, pero sería un acto irresponsable y una superficialidad que yo no pusiera en estos momentos mi mente y mi corazón para ver cómo sacamos al Chaco de esta crisis”.
“Estoy muy contento, ya me comuniqué con el gobernador Rozas para felicitarlo por las elecciones en su provincia”, comentó De la Rúa acerca de la victoria aliancista en Chaco. También subrayó que el resultado de la elección provincial demuestra que “a pesar de las dificultades, la gente acompaña los esfuerzos de los gobernantes y esto es muy bueno para la Alianza”.
Mestre tampoco pasó por alto el resultado favorable a la Alianza en territorio chaqueño y opinó que constituye “un signo premonitorio de lo que va suceder en la Argentina el próximo 14 de octubre”. El habitualmente parco ministro del Interior interpretó: “Es un triunfo importantísimo, porque hubo 17 puntos de diferencia entre el candidato a vicegobernador dela Alianza y el del PJ, y ha retenido la UCR 10 bancas en la Legislatura contra 6 del justicialismo”.

 

 

PRINCIPAL