Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PEDIDO DE INFORMES DEL DIPUTADO VITAR SOBRE REPSOL-YPF
El raro triángulo de los precios

El frepasista preparó un proyecto para que el Legislativo le pregunte al Ejecutivo si Repsol-YPF le vende crudo a una subsidiaria en el extranjero por un precio menor al normal.

Por Felipe Yapur

“¿Es cierto que Repsol-YPF le vende crudo y derivados del petróleo a Ryttsa –una empresa de su propiedad radicada fuera de la Argentina– a un precio menor del que se rige en el mercado local para exportar a terceros países, pudiendo constituir ésta una maniobra de triangulación?” La pregunta anterior corresponde a una de las 35 que incluye el proyecto de resolución que el frepasista José Vitar presentó a la Cámara de Diputados para que responda el Poder Ejecutivo. El legislador sospecha que la principal petrolera que opera en el país estaría involucrada en una potencial y millonaria operación de evasión impositiva.
Hace poco más de un mes, Vitar recibió en su despacho los primeros indicios de esta mega operación de triangulación. Tras una serie de averiguaciones, el diputado determinó que a fines de 1999, Repsol-YPF constituyó una nueva empresa: Repsol-YPF Trading and Transporting SA (Ryttsa). Con esta firma comercializa crudo y derivados a nivel internacional. El diputado sospecha que el único objeto de Ryttsa “es evitar cumplir con sus obligaciones fiscales y sacar un gran porcentaje de sus ganancias sin ser declaradas”.
Tampoco hay datos fidedignos sobre a cuánto ascendería la supuesta evasión. Vitar señala que una idea aproximada pueden arrojar las ganancias netas obtenidas durante los últimos tres años. En 1999 fueron cercanas a los mil millones; en 2000 ascendió a 2833 millones y en sólo el primer semestre de este año Repsol arañó los 900 millones de lucro.
Según el frepasista, la potencial evasión impositiva se realiza de la siguiente manera: Ryttsa adquiere en áreas de frontera, fuera de la jurisdicción argentina, buena parte de la producción de Repsol que se destina a exportación. Una vez adquirido el producto, la firma la revende a las refinerías que Repsol posee en La Pampilla, Perú y Marguinhos, Río de Janeiro, Brasil. En el caso de Chile, el petróleo es transportado a través del Oleoducto Trasandino SA que, como dice el proyecto de resolución, está vinculado a Repsol.
Pues bien, el legislador indica que el sentido de estas operaciones es muy claro y “persigue ocultar beneficios a efectos que escapen de los mecanismos de tributación en el país de origen de la renta, porque estaríamos en presencia de una clara maniobra de triangulación comercial, sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones”.
De acuerdo con el informe, un importante porcentaje de la ganancias de Repsol no estarían siendo declaradas incumpliendo las obligaciones fiscales. En tal sentido, Vitar afirma que “bajo la máscara de una comercializadora internacional, en realidad la constitución de Ryttsa podría corresponder al propósito de maximizar la captación de la renta extraordinaria que provocó el incremento internacional de los precios del petróleo, burlando así los mecanismos de control fiscal argentinos”.
Para Repsol la Argentina no es un país cualquiera, sino su principal fuente de ganancias. Según el informe, la petrolera declaró que el año pasado obtuvo utilidades por más 2800 millones contra 1839 que obtuvo en España. “A partir de estos datos puede inferirse que cualquier maniobra de subfacturación seguramente implicaría una evasión en impuesto a las ganancia de centenares de millones de pesos, sin contar regalías a las provincias”, sostiene Vitar.
Ahora bien, del proyecto se desprende que Ryttsa operaría desde Madrid, España, pero el legislador sospecha que el domicilio comercial estaría registrado en las Islas Caimán, uno de los paraísos fiscales preferidos de aquellos que evaden impuestos. Pero las autoridades de la AFIP no necesitarán viajar o remitir un exhorto a España para solicitar información. Vitar señala que Ryttsa opera en el país desde las oficinas que tiene en el primer y segundo piso del edificio ubicado en Diagonal Roque Sáenz Peña 777. La dirección corresponde al domicilio de Repsol-YPF. Por último, el legislador tucumano hace referencia a un informe de la Defensoría del Pueblo donde se detalla que la evasión tributaria en el mercado de las naftas y combustibles ascendió en 1999 a 928 millones de dólares: “Hasta el más desprevenido analista no podría evitar cotejar tal cifra con el desfasaje de 1500 millones de pesos, que motivó el programa de ajuste denominado déficit cero y colocó a los sectores más desprotegidos de la sociedad en una situación desesperante”, indicó Vitar.

Para la empresa, todo legal

Tras la presentación del frepasista Vitar, Página/12 se comunicó con directivos de Repsol-YPF. La empresa confirmó por un lado la existencia de Rytssa, pero al mismo tiempo negó que se esté realizando una triangulación de precios que permita, mediante baches en la legislación, una potencial millonaria evasión impositiva, como opina el legislador.
El vocero de la empresa, que prefirió no identificarse, aseguró a este diario que los precios de comercialización de los derivados del petróleo entre Repsol-YPF y Ryttsa “están fijados en función de las cotizaciones del mercado” y que figuran, según éstos, en publicaciones de circulación internacional.
En cuanto a la sospecha de Vitar de que Ryttsa adquiere fuera de la jurisdicción argentina un porcentaje importante de la producción de exportación de Repsol, que luego revende a refinerías que Repsol posee en otros países de Latinoamérica, la fuente prefirió no opinar: “Más allá de refutar las afirmaciones del diputado, porque no vamos a salir a confrontar su opinión, sólo queremos darle información sobre cómo funciona Rytssa”, señaló. Confirmó, sí, que esta empresa que pertenece a Repsol-YPF tiene domicilio tanto en España como en Buenos Aires. Y se ocupó de subrayar que “todas las empresas de Repsol funcionan acogiéndose a la legalidad de cada país donde operan. Esto es igual para todas, tanto participadas como para aquellas que son totalmente nuestras”.

 

 

 

PRINCIPAL