Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Cómo Australia logró alejar de su costa a 433 refugiados afganos

Finalmente, el gobierno australiano logró poner fin al drama de los náufragos afganos con su solución preferida: el derecho al asilo de los solicitantes será evaluado fuera de su territorio.

Por Patrick Barkham *
Desde Sydney

Tropas australianas supervisaron ayer el delicado traslado de 433 refugiados del carguero noruego a un barco de la marina en medio de un clima tormentoso cerca de la isla Christmas. Después de ocho noches acurrucados debajo de lonas y adentro de contenedores vacíos en la cubierta del Tampa, anoche, finalmente, los refugiados pudieron dormir bajo frazadas y sobre catres en el barco de la marina australiana. Abastecido con raciones del ejército y con cajas extra de equipos médicos para el viaje de una semana al Puerto Moresby, en Papúa-Nueva Guinea, el Manoora también llevará a bordo a un equipo de traductores.
El viaje de los refugiados en el barco australiano, que tiene capacidad para 450, podría extenderse por un juicio iniciado en el tribunal federal de Melbourne, donde activistas de derechos civiles están tratando de que los reclamos de los refugiados sean procesados en tierra australiana, bajo la ley australiana. Los abogados de la organización de derechos humanos Liberty Victoria aceptaron ayer que se llevara adelante el traslado siempre que el gobierno garantizara que cualquiera de los refugiados pueda quedarse a bordo y esperar la decisión del tribunal si ésta no fuera concluida para cuando ellos llegaran a Puerto Moresby. El grupo Liberty Victoria sostiene que, bajo las leyes de migración australianas, los refugiados fueron detenidos ilegalmente por el gobierno después de entrar hace nueve días en aguas territoriales australianas en el Tampa. Los abogados de la organización sostienen que los refugiados gozan del derecho a buscar asilo en Australia. El gobierno sostiene que no tiene ninguna obligación legal de aceptarlos y que son libres para viajar a cualquier otro lugar en el mundo.
Se espera que el tribunal dé a conocer su veredicto esta semana, pero las apelaciones al tribunal de segunda instancia y luego a la Corte Suprema podrían prolongar el proceso hasta la semana que viene. La negativa de la coalición derechista que gobierna en Australia de permitir el asilo a los refugiados ya le costó al país 1,5 millón de dólares por día. El resultado fue que el costo total hasta ahora es mayor que el que hubiera significado detener a los refugiados en los remotos campos de detención en que Australia encierra a quienes solicitan asilo. El costo total de la operación de trasladar a los refugiados a Nauru y a Nueva Zelanda se estima que será de 36 millones de dólares. Los sondeos muestran una opinión pública muy favorable al plan del premier australiano John Howard. El líder de la oposición, Kim Beazley, un senador del partido Verde, Bob Brown, y la líder de la Democracia Australiana, Natasha Stott Despoja, recibieron anoche amenazas –cartas que contenían balas– por oponerse a la postura dura del gobierno en relación con los refugiados.
Nauru, el destino al que los refugiados han de optar ante la negativa australiana, es una ex colonia británica y la república más pequeña del mundo: una isla del Pacífico de 8 millas cuadradas con 12 mil residentes. La mayor parte de ella es un páramo tóxico después de un siglo de explotación minera de fosfato. La isla importa toda su comida y se abastece de electricidad desde Australia. Estados Unidos estima que 70 mil millones de dólares han sido lavados por la mafia rusa a través de 400 bancos nominalmente basados en Nauru. La oferta de Nauru de albergar temporalmente a 300 refugiados llega una semana antes de que un equipo europeo avance en sus esfuerzos por inspeccionar el lavado de dinero en la isla.
* De The Guardian de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère

 

 

PRINCIPAL