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OPINION
Un replanteo a dos niveles
Por Rosendo Fraga

El anuncio del presidente Fox de que abandonará el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) tiene dos lecturas. Por un lado, es una actitud realista, dado que este instrumento, cuyo objetivo inicial era garantizar la seguridad continental, en los hechos ha quedado desactualizado por la realidad. Fue en los años �80 cuando el TIAR hizo crisis. No sólo por su falta de aplicación cuando la guerra de Malvinas, sino porque cuando EE.UU. intervino militarmente en Granada y Panamá lo hizo en forma unilateral y sin convocar a la OEA ni plantear la utilización de este Tratado. Los cambios que después tuvieron lugar a nivel mundial en los años �90 hicieron ya imprescindible la modificación del TIAR, si es que Washington realmente lo necesitara, dado que si bien no ha sido utilizado, hasta ahora tampoco le ha quitado libertad de acción. 
Pero políticamente, el anuncio de Fox no puede desvincularse de la relación �especial� que lo une a Bush y los cambios que en la política exterior mexicana trae el cambio que ha significado la salida del PRI del gobierno tras 71 años continuos de ejercerlo. Es posible conjeturar que el anuncio de Fox responde a cierto interés de EE.UU. de poner en el centro de la escena la necesidad de reformar el TIAR. Es que resulta impensable que el presidente mexicano tome una iniciativa de este tipo sin una consulta previa con Washington. Desde esta perspectiva, el anuncio de Fox indica que EE.UU. piensa que necesita modificar el sistema de seguridad interamericano, para enfrentar problemas en la región para los cuales no será posible o eficaz actuar en forma unilateral como lo hizo en los años 80. También es posible conjeturar que los problemas de seguridad en el continente no derivarán en el futuro para EE.UU. de países de pequeñas dimensiones con los de América Central o el Caribe, sino de naciones de mayor magnitud y más distancia geográfica como son los de América del Sur.
El planteo de Fox debe ser analizado por los países del Cono Sur con realismo y teniendo en cuenta que al comenzar el siglo XXI, la problemática de seguridad en el continente americano no es homogénea y que en este contexto, los países del Mercosur y Chile han ido definiendo modalidades propias, como el reciente acuerdo firmado entre dicho país y Argentina para transparentar los gastos militares.


 

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