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COMERCIOS LO TOMAN A 1,1 PESOS; FINANCIERAS A 70 CENTAVOS
Sorpresas varias dan los patacones

Para alentar el consumo, los comercios pagan sobre la par el bono de Ruckauf. Las financieras aplican un descuento. Recuperación de ventas.

Por Claudio Zlotnik

Hay comercios que los aceptan un 10 por ciento por encima de su valor nominal. Las entidades que atienden financieramente a los sectores de ingresos más bajos, en tanto, se aprovechan para concretar el lucro fácil, al aplicar una quita del 30 por ciento a aquellos que se quieren sacar de encima rápidamente los bonos. Los “patacones” cambiaron la vida económica de los bonaerenses. Después de un comienzo errático, la nueva moneda de cambio de la provincia de Buenos Aires es aceptada por las principales cadenas comerciales. Y en La Plata se detectó una incipiente recuperación de las ventas minoristas.
Desesperados por la depresión económica, los primeros en aceptar los “patacones” fueron los comercios más pequeños. Fueron éstos los que obligaron a las grandes cadenas a seguir ese mismo camino. Ahora, ya hay tiendas que toman “patacones” a 1,10 peso, lo que en los hechos significa un descuento sobre la venta. Más trabajosos, en cambio, fueron los acuerdos que Carlos Ruckauf rubricó con las empresas de servicios para que acepten parte del pago en bonos.
El aumento en los niveles de consumo que trajo aparejado el “patacón” no debe interpretarse como un súbito ataque de confianza por parte de los bonaerenses, sino más bien por todo lo contrario. El bono creado por Ruckauf se ha convertido en un activo que pocos quieren retener, al que se le desconfía, y por tal motivo se lo gasta inmediatamente. No obstante, el resultado económico de ese desprecio es positivo ya que se incrementó el consumo. “La moneda mala reemplazó a la buena. La mala se gasta mientras que la moneda buena (el peso) se atesora”, señaló a Página/12 José Sbatella, economista del bonaerense IEFE (Instituto de Estudios Fiscales y Económicos). El circuito del “patacón” comienza con los agentes públicos que ganan más de 730 pesos, continúa en los comercios y desde éstos a sus proveedores. Incluso, y a diferencia de otros títulos provinciales, existen buenas chances de que los “patacones” crucen fronteras y lleguen, por ejemplo, a proveedores de otros distritos del interior.
Según calcularon en el IEFE, las ventas en los comercios platenses habrían aumentado entre 6 y 10 por ciento este mes. Pero como la buena racha está sustentada en la desconfianza hacia el “patacón”, la recuperación podría tener vuelo corto. “Si el público tiene más confianza en el bono pero persiste la incertidumbre económica generalizada, en vez de gastar va a conservarlos, sugirió Sbatella.
Pero los que más negocios están realizando con los “patacones” son las financieras para pobres. A ellas acude la gente que por alguna razón necesita pesos sí o sí. O bien quienes, también desconfiados, gastan una parte pero quieren ahorrar en pesos o dólares. En estas autodenominadas “agencias de crédito”, cada “patacón” vale 70 centavos de peso, lo que implica una desvalorización del 30 por ciento.
“Volvió a haber política monetaria en la Argentina después de mucho tiempo”, añadió el experto del IEFE. Para Sbatella, la irrupción del “patacón” representa una salida heterodoxa de la convertibilidad ya que se aumentó la masa de dinero circulante sin su correspondiente respaldo de dólares en el Banco Central.
Originalmente, las autoridades creyeron que buena parte de los 90 millones de “patacones” emitidos serían utilizados por las empresas y los comercios para pagar impuestos. Y que con ellos se pagarían los salarios de los agentes públicos, en la primer quincena de este mes. En cambio, lo que viene sucediendo es que los bonos siguen circulando entre los privados, su retorno a las arcas del Estado provincial se demora, y entonces es muy probable que el gobierno emita otra tanda de “patacones” (tiene autorización hasta 500 millones) para pagar los sueldos.
“La emisión de bonos, como moneda, sacó de la bancarrota a Córdoba en pleno tequila”, recordó Ricardo Fuente de la consultora Ecolatina. Ruckauf ya empezó a experimentar si la urgencia le depara una grata e impensada sorpresa.

 

 

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