Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


QUERELLA CONTRA KISSINGER POR LA MUERTE DE RENE SCHNEIDER
El 11, paredón y después en Chile

La demanda contra Kissinger fue presentada en Estados Unidos por el hijo del ex jefe del ejército chileno. Hoy habrá más actos en conmemoración del 28º aniversario del golpe de Pinochet.

Por Pablo Rodríguez

Hoy se cumplen 28 años del golpe militar de Augusto Pinochet. Siendo el 11 de septiembre un icono tanto para los pinochetistas como para las víctimas de la dictadura chilena, habrá manifestaciones de distinto tipo y también, como hace muchos años, incidentes. Pero antecedentes y consecuencias del “11” se extienden como mancha de aceite en el tiempo y en el espacio. Por un lado, la familia del ex jefe del ejército chileno, general René Schneider, presentó ayer en Washington una querella contra el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger. Schneider fue asesinado en 1970, tres años antes del golpe, en un hecho que habría contado con el apoyo logístico de la CIA. Por el otro, los abogados querellantes en el caso “Caravana de la Muerte” solicitarán nuevamente el desafuero de Pinochet (sus fueros como senador vitalicio le fueron quitados para ese solo caso hace poco más de un año), pero por un juicio en Argentina: el que el juez Rodolfo Canicoba Corral tramita por el Plan Cóndor.
El general René Schneider era un personaje importante a fines de los ‘60 y principios de los ‘70 en Chile. Su política como jefe del ejército se conoció como “la doctrina Schneider”, y establecía que las Fuerzas Armadas debían subordinarse al poder civil. En un contexto donde Salvador Allende se aprestaba a asumir como nuevo presidente chileno y donde grupos violentos de extrema derecha comenzaban a actuar, la posición de Schneider no era tan “obvia” en su formulación. El 22 de octubre de 1970, un grupo de oficiales retirados y suboficiales en servicio, apoyados por la CIA, intentaron secuestrar a Schneider, y en el intento lo mataron. Su sucesor en el ejército, el general Carlos Prats, continuó la línea de Schneider hasta que fue relevado por Pinochet la semana antes del golpe militar. Y Prats también terminó asesinado, en Buenos Aires, en 1974, por la DINA de Manuel Contreras.
La querella contra Kissinger fue presentada ayer ante una corte federal en Washington por René Schneider Arce, hijo del general asesinado. También están acusados el ex director de la CIA, Richard Helms, el agregado militar norteamericano en Chile de aquel entonces, Paul Wimert, y otros funcionarios de la Casa Blanca. La vinculación de la CIA con el crimen de Schneider y con el golpe de Pinochet está documentada en los archivos desclasificados por esta agencia durante el año pasado. Schneider Arce y ex funcionarios de la Casa Blanca revelaron otros datos que confirman estas relaciones. Según todos estos datos, el entonces presidente norteamericano, Richard Nixon, ordenó a Kissinger y Helms que impidieran la asunción de Allende. El plan incluía el secuestro de Schneider como puntapié inicial.
Apoyándose en el Informe Hinchey, Kissinger argumentó ante el Senado que la CIA cortó el apoyo a este grupo una semana antes del asesinato de Schneider. Pero el informe también señala que la CIA entregó armas a este grupo ese mismo 22 de octubre, aunque no fueron utilizadas. La CIA después entregó dinero al grupo: 35.000 dólares “por razones humanitarias”. El ex secretario de Estado norteamericano ya fue requerido por las justicias francesa y argentina por el caso del Plan Cóndor, la coordinadora de represión entre las dictaduras latinoamericanas que contaba con la anuencia norteamericana. Uno de los pedidos de interrogatorio le llegó por la justicia francesa cuando él estaba en París, por lo cual su partida de la ciudad casi tuvo olor a fuga. Ahora el caso parece más complicado porque está radicado en Estados Unidos.
Justamente por el Plan Cóndor, los abogados querellantes de Pinochet en el caso de la Caravana de la Muerte están buscando una vía alternativa para llevar al ex dictador a juicio, ya que por el momento Pinochet está sobreseído por su “demencia leve a moderada”. El abogado Eduardo Contreras señaló al diario La Tercera que pedirá el desafuero de Pinochet luego de que el juez Domingo Kokisch rechazara el pedido de Canicoba Corral de detención preventiva del ex dictador, argumentando que el fueroparlamentario se mantiene para cualquier causa que no sea la Caravana de la Muerte. También la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría ha intentado, sin éxito, enjuiciar al ex dictador, en su caso por el crimen del general Prats.
Y hoy será un día tenso en Chile. El 11 de septiembre, fecha del golpe, feriado nacional hasta hace tres años, siempre fue día de violencia, simbólica y de la otra. Los carabineros redoblaron su vigilancia en las “zonas estratégicas” de Santiago y otras ciudades. El martes pasado, en ocasión del Día de la Unidad Nacional que intenta bajarle el perfil al 11 de septiembre, murieron dos personas en manifestaciones de repudio a Pinochet. Anteayer, hubo varios incidentes en el Cementerio General de Santiago, donde unas 10.000 personas homenajearon a Allende en su tumba. Jóvenes que se identificaron como miembros de un Grupo de Acción Popular (GAP) prometieron más incidentes para hoy.
La clase política, sea la oposición derechista como la Concertación, intentó minimizar todo lo que implica “el 11”, incluso con críticas de ambos lados a la instauración de ese remedo de “11” que es el Día de la Unidad Nacional. Pero el Movimiento Vitalicio General Pinochet depositará hoy una ofrenda floral en la “Llama de la Libertad” que los militares instalaron en el centro de Santiago, conmemorando lo que hasta hace tres años era el “Día de la Liberación Nacional”, feriado impuesto por Pinochet.

Claves
- El general René Schneider era jefe del ejército chileno meses antes de la asunción como presidente de Salvador Allende. Su secuestro (que terminó en muerte) formaba parte de un plan golpista apoyado por la CIA. El hijo de Schneider quiere probar la vinculación de Kissinger con el plan.
- Los abogados querellantes de Pinochet en el caso de la Caravana de la Muerte pedirán un nuevo desafuero del ex dictador como senador vitalicio para permitir que continúe otro proceso contra él, en Argentina, por el caso del Plan Cóndor.

 

PRINCIPAL