Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


COMIENZA HOY EL FESTIVAL DE TEATRO DEL MERCOSUR
Ahora Córdoba se sube al escenario

La segunda edición de la muestra excederá largamente su marco de referencia. Además de numerosas puestas de países sudamericanos, habrá representaciones europeas, de Mozambique, Indonesia, de la India y un montaje multiétnico de la ex Yugoslavia.

Por Cecilia Hopkins

Mientras Buenos Aires espera en pocos días más despedirse de su festival internacional hasta dentro de dos años, Córdoba se apresta a comenzar la segunda edición del Festival Internacional del Mercosur. Este evento, que comenzará hoy y se extenderá hasta el 7 de octubre, costará al gobierno provincial unos 600.000 pesos. El esfuerzo económico le devuelve a la capital cordobesa parte de una historia interrumpida en 1995, cuando por falta de presupuesto dejó de celebrarse el primer festival internacional que tuvo el país: “El año pasado el encuentro sirvió para refundar una historia”, señaló Graciela Ayame, su directora artística. Porque desde el vamos, la nueva muestra no ha sido planeada solamente como una forma de intercambio cultural destinado a los países pertenecientes o asociados al Mercosur (como es el caso de Chile y Bolivia), sino que han sido invitados grupos teatrales de todos los continentes.
Además de los espectáculos argentinos (18 en total, ver recuadro) volverá a presentarse el chileno Andrés Pérez Araya, director del Gran Circo Teatro, esta vez con dos espectáculos: Visitando el Principito y La huida. También se espera la llegada del grupo boliviano Teatro Duende, con Alias Don Quijote, y la Compañía de Danza Verve, de Brasil, con su obra Truveja para nois chorá. La uruguaya Mariana Peicovich está desde hace varias semanas trabajando con actores y músicos cordobeses para montar su Proyecto Feria, una performance callejera a presentarse en un mercado de la capital mediterránea. Como éste, habrá otros espectáculos en coproducción con la Agencia Córdoba Cultura y otras instituciones, que se estrenarán durante el evento: el director alemán Roland Bras está preparando desde hace más de un mes su puesta de Cuarteto, un espectáculo que homenajea al tradicional género musical cordobés. También en coproducción con el Instituto Goethe y con actores de la provincia anfitriona, el alemán Stheffen Kueai dirigirá Torero el Portero y en coproducción con el ICI, se estrenarán textos de José Sanchís Sinisterra en la modalidad de teatro semimontado. También la fiesta inaugural, a cargo del grupo santafesino Puja, Teatro de Altura, se llevará a cabo conjuntamente con artistas cordobeses, unidos en una performance sobre el puente del río Suquía, con fuegos artificiales y música ejecutada en vivo.
Del resto de Latinoamérica, llegarán los venezolanos del grupo Tempo, conducidos por Eduardo di Mauro, con Los tres pelos de oro, versión en teatro de títeres de un cuento de los hermanos Grimm; de Perú, el grupo La Tarumba, con Maroma, un festivo acto que mixtura procedimientos teatrales y circenses y el paraguayo Agustín Núñez con su obra Hombres. La canadiense Isabelle Choiniere, por su parte, estrenará La transmutación del ángel, obra que narra la historia de un vínculo afectivo que nace a través de Internet y que, según su creadora “cuestiona los conceptos de tiempo, límites corporales, percepción de la realidad, lo sagrado, lo natural y lo artificial.
De España volverá el grupo Atalaya, que dirige Ricardo Iniesta, uno de los más aplaudidos en la edición anterior del festival, esta vez con Exiliadas, una obra que aborda el tema de las luchas de la mujer en el siglo XX. También se espera al grupo catalán Sémola Teatre, con ¿Bailamos?, una propuesta de danza-teatro, y el grupo Provisional Danza, con Lo que los perros dejarán, coreografía de Carmen Werner y Guillaume Trontin. De Dinamarca, el Odin Teatret que dirige Eugenio Barba se hará presente con tres espectáculos (Mythos, Oda al progreso e Itsi Bitsi), todos ya estrenados en Buenos Aires en distintas oportunidades, y de Alemania llegará Riss un Riss, de Christina Clupke y Gisela Dilchert, obra en que une danza y proyección de fotografías. El italiano Leo Bassi, por su parte, estrenará el unipersonal Instintos ocultos y los franceses de La Salamandre presentarán Le Feu, un espectáculo de calle con el fuego como protagonista.
Además del espectáculo iraní Moisés y el pastor, de Kazem Nazari, otra de las rarezas que promete este festival es Caesar, sobre Julio César, de Shakespeare, una coproducción entre los países que formaban la ex Yugoslavia que reunirá a un vestuarista macedonio, un escenógrafo esloveno, y un director croata. El capítulo dedicado a Asia y a Africa también promete lo suyo: de la India vendrá una trouppe de danza Kathakali, de Indonesia un conjunto de danza balinesa, de Mozambique el grupo Gungu, con un espectáculo de teatro, danza y música, y de Egipto La caja de nuestras vidas, con dirección de Nora Amin. La lista de actividades incluye conferencias y foros de discusión sobre temas teatrales, además de talleres sobre dramaturgia, dirección y técnicas actorales, dictados por Guillermo Heras, José Monleón, Eugenio Barba, Osvaldo Pellettieri y Sanchís Sinisterra, entre otros.

La avanzada argentina
El Festival del Mercosur tendrá una nutrida agenda en lo que respecta a espectáculos nacionales. Además de los doce espectáculos cordobeses (entre ellos, una puesta de Las troyanas, por la Comedia Cordobesa, dirigida por Claudio Hochman), otras obras representarán a la Argentina: El Periférico de Objetos llevará Zooedipus, su anteúltimo espectáculo, los actores Ingrid Pelicori y Horacio Peña, por su parte, repondrán Decadencia, del dramaturgo Steven Berkoff, dirigidos en esta ocasión por Rubén Szuchmacher. Del joven director Federico León, también cineasta, y con sólido prestigio obtenido en festivales internacionales, se verá Cachetazo de campo. De Omar Pacheco, director del Grupo Teatro Libre, se presentará Cinco puertas, ambas puestas estrenadas en 1997. Para los chicos, el grupo Libertablas reestrenará Pinocho, Olkar Ramírez presentará Juegos de juglar y el grupo neuquino Atacados por el Arte, ¿Podés silbar?

 

 

 

PRINCIPAL