Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


CAVALLO VOLVIO A LA CARGA CONTRA LA DIPUTADA CARRIO
Una película de Chuck Norris

El ministro de Economía denunció ayer que los documentos en su contra que exhibió la diputada Elisa Carrió fueron inventados por un estafador profesional al que le dicen “Chuck Norris”.

Triunfante, Cavallo mostró papeles
con la firma autenticada de “Chuck”,
un “cómplice” de Carrió.

Por Romina Calderaro

“Cuando los policías lo apresaron quedaron perplejos. Les costó creer que el hombre no era el actor norteamericano Chuck Norris (...) Recién se convencieron de que se trataba de quien había estafado a 15 personas en más de 600 mil pesos cuando el detenido les ordenó con tono castrense: ‘Oigan, ustedes no me pueden detener porque yo soy oficial de inteligencia de las Naciones Unidas’ (...). Mitómano perdido a fuerza de su oficio, Daniel Díaz convencía a cualquiera de su carácter de ‘combatiente oficial para misiones especiales de Inteligencia de la ONU’. Para estafar, simulaba ser coronel de la ONU.” Domingo Cavallo leyó en conferencia de prensa estos artículos periodísticos. Y cuando los periodistas empezaban a intercambiar risitas de puro desconcierto –nadie sabía a dónde apuntaba el ministro de Economía, hablando un sábado lluvioso de Chuck Norris–, el hombre develó el misterio. “Esta persona fue cómplice de la diputada Carrió para denunciar falsamente que yo tengo una cuenta con David Mulford”, dijo. Elisa Carrió ofrecerá hoy una conferencia de prensa “para desenmascarar la estrategia distractiva” de Cavallo.
El 9 de agosto, Carrió presentó en el juzgado de María Servini de Cubría un documento que le había llegado sobre la supuesta cuenta de Cavallo y Mulford. La jueza, preventivamente, pidió el bloqueo de todas las cuentas de Cavallo en Estados Unidos. Un tiempo después, quedó demostrado que los papeles en cuestión –que además consignaban una cuenta de Enrique “Coti” Nosiglia y Luis Barrionuevo, y otra de Carlos Menem y Alberto Kohan– no provenían de IMOLIN, una base de datos que maneja información financiera en forma reservada. Es decir, eran truchos. Carrió reconoció la falsedad del documento y dijo que lo sospechó desde un principio, pero su obligación era hacer la denuncia. Como prueba de su responsabilidad, Carrió dijo que no había incluido la cuenta con Mulford en el preinforme de la Comisión Investigadora de Lavado de Dinero. Pero ayer, como prueba de que Carrió “sigue mintiendo” el ministro repartió una copia de un fragmento del preinforme: en el punto 3.4.3, bajo el subtítulo “Participaciones en otras sociedades”, puede leerse la mención de la famosa cuenta.
Cavallo también repartió la copia que la diputada Carrió presentó ante Servini de Cubría. Al final del texto, aparece la firma de Daniel José Díaz –alias Chuck Norris– refrendada por escribano público. Según Cavallo, del hecho de que “Norris” firme el texto se desprende que fue él quien le “hizo la cama” de entregarle la falsa documentación a Carrió. En el curriculum de Díaz que distribuyó la gente de Cavallo puede leerse que el hombre, D.N.I 7.698.688, vive actualmente en Ciudadela. “Daniel José Díaz es conocido por el alias de Chuck Norris por su parecido físico con el actor, quien suele interpretar papeles de oficial de grupos comando con conocimiento de artes marciales. Daniel Díaz se hace pasar por oficial de inteligencia de las Naciones Unidas falsificando credenciales y engañando ‘inversores’”, dice. Luego se detallan las causas que tiene abiertas el hombre, casi todas por incurrir en diversos tipos de falsificaciones. Consultado sobre cómo descubrió la conexión, Alfredo Castañón, secretario Legal y Administrativo del ministerio, respondió que para él, que en su momento investigó a Yabrán, “era obvio detectar que los papeles eran truchos. Y no son muchos los que hacen estas cosas”, dijo. “Además –siguió–, la diputada debió haber desconfiado. Una cuenta de Menem con Kohan, otra de Nosiglia con Barrionuevo y una tercera de Cavallo con Mulford era como sacarse el Loto, el Quini y la Lotería el mismo día.”
La diputada Carrió se encontraba ayer de viaje por el exterior, pero anunció una conferencia de prensa para hoy en la que intentará “desenmascarar la estrategia distractiva del ministro Domingo Cavallo respecto de la grave situación económica en el país” y además abundará “sobre las graves sospechas que pesan sobre su gestión”.
Por su parte, el candidato a senador porteño de la Alianza, Rodolfo Terragno, dijo ayer que el “ministro busca desviar la atención”, pero reconoció que “alguien le ha hecho pisar el palito a la diputada Carrió” acercándole un documento falso.
Además de denunciar la presencia de “Chuck Norris” en el equipo de investigación de la diputada Carrió, Cavallo aprovechó ayer la conferencia de prensa para hacer diversas consideraciones sobre la titular del ARI que su esposa Sonia –impecable traje negro y camisa atigrada– miraba desde la primera fila del microcine del Ministerio de Economía:
- “La diputada ha cometido este delito con premeditación con el propósito de dañar el crédito de la Argentina. Por eso merece un severo castigo. Ella pensaba que después de un resultado electoral muy favorable del ARI las evidencias en su contra se diluirían”.
- “Sabe que se asoció con un falsificador profesional, prófugo de la Justicia; sabe que estaba presentando documentación falsa, sabe que incluyó esa documentación falsa en el informe preliminar de la Comisión de Diputados, sabe que con esto desacredita a la Argentina y dificulta las negociaciones con el exterior, pero sigue haciéndolo porque tiene inconfesables objetivos personales y quiere resurgir como la futura presidenta argentina después de la caos”.
- “Nadie ha investigado de dónde sale el dinero de su campaña. Pero si quiere investigar mi patrimonio le ofrezco que hable y discuta con mi esposa, Sonia, que es la que se encarga de esos temas. Yo, por suerte, tengo una familia en la que apoyarme para poder trabajar por la Argentina”.

 

“Un absurdo”, “lo desmiento”

El presidente Fernando de la Rúa desmintió ayer “terminantemente” que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, vaya a renunciar a su cargo luego de las elecciones de octubre. “Es un absurdo que una sociedad inteligente recoja estas versiones que no tienen mayor sentido, esta versión no tiene seriedad. Lo desmiento totalmente”, señaló a los periodistas después de asistir a la inauguración del nuevo tendido de fibra óptica en la localidad bonaerense de Del Viso. Sobre el hipotético alejamiento de Cavallo, De la Rúa opinó que se trata de “la novela del rumor” y advirtió que “hacer circular y recoger rumores de este tipo” es un hecho de “gravedad”. “No podemos vivir así en tiempos en que hay que asegurar la confianza, la certidumbre y que se están recuperando los depósitos”, agregó. En esa misma línea, cuando se le preguntó si tenía en mente un reemplazante para Cavallo, el Presidente respondió que “no hay ningún nombre ‘in pectore’ ni ningún proyecto de cambio”. Curiosamente, esa expresión es la misma que utilizaba su antecesor Carlos Menem para desmentir cualquier modificación en el Gabinete.

 

PRINCIPAL