Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Ultimas escaramuzas proselitistas
a siete días de las elecciones

En una campaña poco visible y un electorado de notorio malhumor con los políticos, los candidatos afilan sus palabras cuando apenas falta una semana para ir a votar. La crisis económica y las incapacidades de gestión son el eje de los discursos proselitistas. Aquí, algunos ejemplos de los aspirantes que ayer siguieron sin dar tregua.

Duhalde pronostica derrota y caos

Su pronóstico no es precisamente alentador. El primer candidato a senador por el PJ bonaerense, Eduardo Duhalde, alertó ayer sobre la posibilidad de que en el país “reine el caos” si el gobierno nacional “no modifica el modelo, que es de desastre” y reiteró que, en caso de que cambie el rumbo, “el ministro de Economía tendrá que ser un hombre de un sector productivo”.
Duhalde pronosticó también que en las elecciones del próximo domingo “la Alianza va a sufrir una derrota estrepitosa” y vaticinó que su postulación en Buenos Aires triunfará “por quince puntos de diferencia” sobre quien resulte segundo, puesto por el cual aseguró que “hay una paridad muy fuerte entre varias listas”. Duhalde aseguró que no ve al presidente Fernando de la Rúa “con las ganas de reconocer lo errado del camino y ponerse a liderar un proceso de cambio” y advirtió que “en el marco de un desgobierno, una devaluación ahondaría la crisis”. Modestia aparte, expresó su convencimiento de que si en el ‘99 él hubiera sido electo presidente “ahora hubiésemos estado mejor, más parecido a la situación del ‘95 que a la del 2000”, y sobre el peronismo subrayó que “nosotros somos los que más tenemos posibilidades de consolidar un núcleo central que nos saque de esta situación económica”. Respecto de su visión del futuro del país, dijo textualmente: “Desgraciadamente lo que pensaba desde 1996 en adelante es lo que está sucediendo. Me desespera lo que va a venir, que es peor. Yo quiero alertar a la gente que veo claramente que la sucesión es la siguiente: recesión, ahora depresión y después caos”.

 

Alfonsín está espantado

Dejó París y se internó en Quilmes. Raúl Alfonsín, candidato a senador de la Alianza en la provincia de Buenos Aires, propuso ayer la reprogramación de la deuda externa para reactivar la economía, calificó de “espantosa” la posibilidad de dolarizar la Economía y dijo que la convertibilidad “es una trampa”, aunque se pronunció en contra de devaluar en este momento.
Alfonsín sostuvo ayer que para reactivar la economía “se deben reprogramar los compromisos de la deuda externa para salir del círculo perverso del ajuste tras ajuste”. A su regreso de París, donde participó de un congreso de la Internacional Socialista (IS), el ex presidente admitió que “preferiría” que después del 14 de octubre haya otro ministro de Economía en lugar de Domingo Cavallo, pero se rehusó a “hablar de personas” y rechazó una eventual devaluación. “Siempre dije que la convertibilidad era una trampa, pero no se puede hablar de devaluación cuando tantas familias y empresas están comprometidas en deudas en dólares”, dijo Alfonsín, quien no parece encontrar la solución a ese dilema. Luego, contó que durante la reunión de la IS planteó que, además de la condonación de la deuda a los países más pobres, se promueva la reprogramación de la deuda de países con desarrollo intermedio, como Argentina, lo cual, destacó, “fue aceptado e incluido en el documento final” del encuentro.

 

TERRAGNO Y BRAVO, PUNTO A PUNTO

Un año y un día afuera

Ahora, Rodolfo Terragno vive casi con orgullo su salida del gobierno de Fernando de la Rúa. “El viernes se cumplió un año del día en que me echaron de la Jefatura de Gabinete porque yo sostenía que no estábamos haciendo lo que habíamos prometido a la gente”, dijo ayer el candidato a senador porteño de la Alianza.
Terragno caminó ayer recorriendo San Telmo y también habló por radio. “Yo no personalizo. Si se va el ministro y continúa el plan económico es lo mismo. No es que Cavallo sea incompetente, pero representa un tipo de política económica que hay que cambiar porque fracasó totalmente. Y un cambio de política económica implica un cambio de equipo”, dijo en una entrevista que concedió al programa “Demasiada Información”, de Radio Ciudad, consultado por la eventual salida del ministro. El candidato también afirmó que es un error plantear un dilema entre convertibilidad o devaluación. “El problema de la Argentina no es la política cambiaria. La convertibilidad puede existir con una política de desarrollo social o de concentración de la riqueza”, dijo.

�El nunca se opuso�

Para Alfredo Bravo, candidato a senador de Alternativa por una República de Iguales (ARI), el pasado condena a su principal contrincante en esta elección, Rodolfo Terragno. Bravo dijo que Terragno “nunca se opuso públicamente” al rumbo del gobierno del presidente Fernando de la Rúa mientras fue jefe de Gabinete.
“Terragno participó de un gobierno que aplicó estas políticas y nunca se opuso a ellas, por lo menos públicamente, por lo que ahora no puede proponer medidas que en su momento podía haber ayudado a tomar”, sostuvo Bravo. El diputado socialista volvió a criticar al ministro de Economía, Domingo Cavallo, cuando le preguntaron si en caso de llegar al Senado va a promover su alejamiento del cargo, como dijo Terragno que hará si consigue una banca. “La nueva relación de fuerzas le dirá al Presidente cuál es el camino que hay que adoptar y voy a hacer todo lo posible por señalar con fundamentos que Cavallo le debe al país explicación sobre muchas cosas. Yo tampoco lo quiero a Cavallo”, dijo Bravo.

 

PRINCIPAL