Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LAS ULTIMAS ENCUESTAS MUESTRAN TENDENCIAS NUNCA VISTAS EN UNA ELECCION
Voto protesta en blanco y por terceros

Terragno está primero, pero con apenas el 11 por ciento, un porcentaje nunca visto para alguien que está ganando. El 19 votará �nulo� y la protesta beneficia a los partidos de izquierda en la Capital.

El aliancista Terragno supera a Bravo
en Capital. Ambos tienen intenciones
de voto muy, muy reducidas.

Por Raúl Kollmann

A cuatro días de las elecciones, el aliancista Rodolfo Terragno aventaja levemente a Alfredo Bravo, candidato a senador por el ARI, según dos encuestas que publica este diario en exclusividad. El tercer lugar es para Gustavo Beliz, pero Izquierda Unida realiza una gran elección y también consigue un gran resultado Autodeterminación y Libertad, la agrupación de Luis Zamora. En esa pelea por el cuarto lugar, igualmente se ubican bien Horacio Liendo y su candidato a diputado, Daniel Scioli. El mayor impacto sigue estando en el impresionante crecimiento de los que van a anular –la gente le dice impugnar– el voto, que ya son casi un 19 por ciento, de los que se inclinan por hacerlo en blanco, que llegan casi al 6 por ciento, y el hecho de que con las elecciones encima, todavía uno de cada cinco porteños sigue indeciso, sin saber a quién va a votar el domingo.
Las conclusiones surgen de las encuestas realizadas por dos conocidas consultoras, Analogías, que conduce Analía Del Franco, y Equis, de Artemio López. En ambas se respetaron las proporciones por edad, sexo y nivel económico social. Los dos trabajos se terminaron de procesar anoche.
El dato que sigue impactando a los encuestadores es la envergadura inédita del voto-protesta. En su variante más descarnada –el voto nulo, es decir poner cualquier cosa menos una boleta válida dentro del sobre–, todo indica que el domingo se van a batir todos los records históricos. Curiosamente, al menos en las encuestas, la gente ha elegido esa alternativa, aunque ya hay un antecedente concreto: en Formosa, hace dos semanas, anularon su voto el 8 por ciento de los ciudadanos, o sea un 800 por ciento más que en cualquier elección anterior. En la capital provincial, la cifra trepó al 12 por ciento.
Al margen de esa forma de voto-protesta, hay otro elemento que los consultores consideran que no registran ningún antecedente: que el candidato que va al frente en una elección, el que parece que va a ganar, Rodolfo Terragno, a cuatro días de los comicios tenga un bajísimo porcentaje del 11.4 de intención de voto. En la elección a diputados, el fenómeno es aún peor: el que tiene más respaldo llega apenas, al 8.3 por ciento de los votos. El impacto de esta protesta es profundo. En el gráfico de la consultora Analogías se muestra, en la primera columna, el voto “positivo”, a algún candidato. La segunda columna muestra el porcentaje de votos a cada candidato, una vez eliminados los votos en blanco, nulos, indecisos, impugnados o ausentes: los porcentajes siguen siendo bajos.
La protesta no se trata únicamente de los que piensan en anular el sufragio, también se verifica una buena elección de las terceras fuerzas. En concreto, Izquierda Unida podría hasta llegar a colocar dos diputados en la cámara Baja: Walsh aparece con el 12 por ciento en el trabajo de Analogías y con el 6 en el de Equis. Luis Zamora accedería a una banca con entre el 6 y el 7 por ciento. Pero además harían una buena elección el Partido Humanista y el Polo Social.
Por el otro lado, también Horacio Liendo va a estar alrededor del 7 por ciento de los votos, algo que significa una gran pérdida si se tiene en cuenta el caudal de votos que tuvo Domingo Cavallo en la Capital Federal y teniendo en cuenta que, además, va en alianza con Daniel Scioli y el PJ oficial del distrito porteño. Prácticamente todos los encuestadores coinciden en que el voto al cavallismo y a lo que fue la UceDé es el que hoy más se vuelca al voto blanco o nulo, porque no le gusta la alianza con el peronismo, está enojada con Cavallo o directamente considera que no hay ninguna alternativa potable de centroderecha.
Cuando apenas faltan unas horas para que termine la campaña electoral, ya se puede decir que fue la competencia más desteñida y la que menosinterés despertó en la ciudadanía desde el regreso de la democracia. Es cierto que en el camino se atravesó el inmenso impacto de los atentados en Washington y Nueva York, pero también jugó un papel decisivo el hecho de que en el centro de la campaña estuvo la elección a un cuerpo, el Senado, completamente desprestigiado.
De todas maneras –y en esto también coinciden los consultores–, los comicios se producen en una de las peores crisis económicas del país en toda su historia, en el medio de la recesión y el sentimiento generalizado de que ni el Congreso ni el Poder Ejecutivo han podido resolver aunque sea en parte los problemas concretos de la gente.

 

PRINCIPAL