Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


SE ENTREGO EL ARQUITECTO DEl EX PRESIDENTE
Rossi, el socio de “Papito”

El hombre que remodeló la quinta de Olivos y construyó la casa de Anillaco quedó en libertad por falta de mérito. Una cámara oculta lo filmó cuando relataba su papel en varios delitos.

Alberto Rossi, quien se entregó tras permanecer prófugo durante dos semanas y ayer quedó en libertad.

Alberto Rossi, más conocido como socio de Angel “Papito” Ramini y arquitecto de Carlos Menem, se entregó a la Justicia luego de permanecer prófugo durante dos semanas. Rossi fue indagado durante más de cuatro horas, en las que centró sus esfuerzos en negar toda participación en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Entregó documentación sobre su patrimonio al juez federal Jorge Urso y se definió como una persona acaudalada desde antes de la llegada al poder del menemismo. Por la noche, el magistrado dispuso que recuperara la libertad, “por falta de mérito”, según su letrado.
El arquitecto apareció en los tribunales de Comodoro Py a las ocho y media de la mañana, acompañado por el abogado defensor Andrés Casas. Tenía sobre sí un pedido de captura internacional librado dos semanas atrás, como presunto coorganizador de la asociación ilícita vinculada al tráfico de armas.
Rossi es uno de los dueños de firma International Waste Group (IWG), en sociedad con Angel Ramini y Antonio Aguirre. La firma, bajo la fachada de dedicarse al transporte de residuos tóxicos, era utilizada para todo tipo de maniobras. El 10 de octubre pasado el programa “Telenoche Investiga” mostró a Rossi, Ramini y Aguirre jactándose de haber realizado negocios con la venta ilegal de armas y el contrabando de oro, amen de adjudicarse tener como socio oculto a Monzer Al Kassar.
En la indagatoria, el arquitecto admitió haber conformado la empresa IWG pero argumentó que “nunca había tenido movimiento”. También admitió –cómo no hacerlo– que mantiene con Menem una vieja amistad. Después de mirar los videos grabados por la cámara oculta, frente a las múltiples indicios que señalan su enriquecimiento Rossi entregó documentación contable junto a su declaración de bienes del 2000. En las cintas, sus socios se refieren sin vueltas al origen su buena fortuna:
–Alberto está subido a la loma porque es el testaferro de Menem ¿Te suena el arquitecto Rossi? –dice por ejemplo Angel “Papito” Ramini.
Aguirre comparte la descripción.
–Alberto la hizo fácil –dirá sin saber que está siendo grabado–; desde el ’92 la tuvo en bandeja, pero en esos años no tenía ni para comer. A lo largo de la década pasada, por encargo de Menem, Rossi remodeló la quinta de Olivos, la Casa de Gobierno y la residencia de verano en Chapadmalal. Levantó en Anillaco La Rosadita –el chalet riojano del ex mandatario– y se ocupó asimismo de la pista de aterrizaje. En 1993, obtuvo la adjudicación del Bingo de la calle Lavalle, el primero de los autorizados en la Capital.
Junto a Aldo Semino, Rossi aparece como dueño de la “Aguada de las Alturas”, el refugio construido entre los cerros donde Menem solía ir a descansar. Ambos personajes también figuran como socios en las empresas Río Pedregoso y Quebradas Riojanas, que se habrían beneficiado con el régimen de promoción industrial de La Rioja.
Rossi está casado con Zoraida Awada, hija del empresario textil secuestrado en agosto último. El matrimonio tiene una mansión valuada en dos millones de pesos en el country Tortugas de la zona norte del Gran Buenos Aires y son asiduos visitantes de la quinta de Gostanian donde Menem cumple prisión domiciliaria.
En un fragmento del programa de televisión se ve al arquitecto dándose aires de su fluida relación con Menem. “¿Estás en Don Torcuato? Bueno, mandale un abrazo al Jefe”, dice en un diálogo telefónico capturado por la cámara. Todo indica que su interlocutora era su mujer, cuyo apellido quedó registrado el 27 de setiembre en el libro de visitas de la quinta.
De los tres socios el primero en ser detenido fue Ramini, quien adujo en su descargo que había mentido cuando se jactó de haber participado en maniobras de corrupción. Rossi se demoró dos semanas; mientras preparaba su defensa, presentó a través de sus abogados un escrito informar que atravesaba problemas de salud que le impedían presentarse a la justicia. El tercero de los socios, Antonio Aguirre, todavía continúa prófugo.

 


 

RECHAZAN LA EXCARCELACION DE BALZA
Urso no abre la mano

El juez federal Jorge Urso rechazó ayer el pedido de excarcelación que había presentado Martín Balza en la causa por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Ante la negativa, el ex jefe del Ejército puede recurrir a las siguientes instancias judiciales, pero mientras tanto seguirá preso.
El abogado del ex jefe del Ejército, Jorge Valerga Aráoz había fundado el pedido de excarcelación de su cliente en que el reciente fallo de la Sala II de la Cámara Federal porteña no definió la prisión preventiva que Urso le dictó a Balza al considerarlo “organizador de la asociación ilícita” y por lo tanto correspondía concederle el beneficio. El letrado se refirió también a pactos internacionales que establecen que corresponde la excarcelación cuando no hay procesamiento firme y no existe peligro de que el imputado evada la Justicia.

 

PRINCIPAL