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Una cita con los mejores programas
de la televisión pública del mundo

El Input presenta en el Teatro San Martín una selección de realizaciones, luego de haber propiciado un debate sobre la TV de calidad.

Sergio Borelli y Teresa Montero,
los responsables de Input.
“La TV no debería ser sólo un entretenimiento”, subrayan.

Por Patricia Chaina

Mientras esta semana la televisión comercial reunió a sus representantes en las jornadas de exposición y venta que desde hace doce años se realizan en la Argentina (ATVC), un inusual foro sobre televisión de calidad se desarrolló en la sede del Goethe Institut Buenos Aires. Allí, autoridades del Input (International Public Television), un organismo creado hace 25 años con el objetivo de mejorar la calidad del medio, convocaron a realizadores y estudiantes para debatir sobre la TV pública. Para eso, Input presentó una serie de programas que consideran ejemplo de lo mejor de la TV mundial y que desde hoy y hasta el domingo, en diferentes horarios, se ofrecerán al público en el Teatro San Martín, junto a las ponencias debatidas. En diálogo con Página/12, Teresa Montero Otondo, vicepresidenta de Input, y Sergio Borelli, ex directivo de la RAI, fundador y coordinador del organismo, detallaron los parámetros con los que identifican a la TV de calidad y por los cuales cada año en diferentes países se reúnen “los hacedores de la buena televisión, para garantizar la democracia y la regionalización, contra los males de la globalización”.
–¿Por qué decidieron llevar adelante esta conferencia en Argentina?
S. B.: –Queremos incrementar la participación de los colegas argentinos a la actividad de Input. Porque hasta ahora se trabajó de forma discontinua, y sin lógica entre las presentaciones. Un año sí, otro no. Se olvidaban qué era Input y había que volver a insistir, a recordarle a la gente sobre la reunión de Input. Ahora, con el compromiso de la gente de Canal 7, de TEA Imagen y de Fund TV, que participa del encuentro, quizá podamos sistematizar esta participación. Vale la pena intentarlo.
–¿Cuál es el criterio en el que basan la calificación de TV de calidad?
S. B.: –TV inteligente, que dice algo, que no repite estereotipos. Si la TV no inventa nada, no crea, no resignifica, su comunicación no es tal, porque el otro sabe lo que uno va a decir porque lo quiere escuchar, como un niño que pide que le repitan que a Caperucita Roja se la come el lobo. La TV es igual, es un medio que puede ser interesante e inventivo, pero generalmente se queda en los esquemas arquetípicos.
T. O.: –Calidad es lo que le aporta algo al teleespectador. La TV no es sólo entretenimiento. Sin embargo la TV de masas es de consumo. La TV comercial da a todo el mundo al mismo tiempo la misma cosa, para vender el mismo producto. La TV comercial no vende programas, vende productos. La TV no comercial, que yo llamo pública y que infelizmente en América latina es estatal y no pública, aunque debería serlo ya que vive de fondos públicos, tendría que atender al público, al ciudadano y no al gobierno de turno. Teniendo eso en mente, ¿qué se puede hacer? No sólo lo que la TV comercial no hace, que es dirigirse a la gente y no al consumidor. El discurso tiene que ser humano. Lo que se ofrece tiene que establecer un lazo de proximidad, identidad y servicio a ese público.
–¿Qué elementos favorecen la planificación de una buena programación?
T. O.: –La posibilidad de mantener una filosofía de programación que identifique a un canal. El cable puede tenerlo o no, la TV comercial también. La TV pública lo debe tener: factura, ritmo, color, y gente capaz de comprometerse con el objetivo de programar pensando en dar servicio. Cuidar del buen gusto, la sensibilidad y de la inteligencia del público. Si uno trabaja con estos conceptos enseguida obtiene buena programación.
–¿Qué programas consideran ustedes parte de esta TV de calidad?
S. B.: –Los programas de Input, por supuesto. Son ciclo programados para una TV que no existe y debería existir, como el documental “Sacrificio: ¿Quién traicionó al Che Guevara?” realizado en Suecia. O “Rosa, muerte de un compositor”, de Peter Greenaway, de Holanda.
–En la TV argentina, ¿qué ciclos podrían ingresar en esta categoría?
T.O.: –Más que programas son formatos, como “CQC”, donde hay búsqueda de un lenguaje nuevo, se trabaja la ironía y el humor para desmitificar modelos impuestos. Los argentinos en ese sentido son muy creativos.“Magazine For Fai” interesó también por su hechura, su estilo, la veta cómica y la ironía. Creemos que Argentina puede aportar mucho más en este sentido.

 

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