Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


EL PSP DEJA LA BANCADA DEL FRENTE
Un adiós al Frepaso

El comité nacional del Socialismo Popular decidió que sus legisladores se separen del bloque frepasista. El divorcio, aclaran, es sólo en el Congreso.

Giustiniani y Binner en la reunión de ayer en el Savoy. �Crear una nueva herramienta para los sectores progresistas.�

Por F. Y.

El Frepaso, la fuerza política que alguna vez condujo Carlos “Chacho” Alvarez, atraviesa su peor hora. A la fractura que sufriera hace diez días cuando la mayoría de su bloque de diputados decidió romper con sus socios del radicalismo, ahora se le suma la decisión del Socialismo Popular (PSP) de separarse de la bancada legislativa. Pero por ahora, la partida de los socialistas se limitará únicamente al ámbito parlamentario.
Los dirigentes del PSP anunciaron su determinación a través de un crítico documento que surgió del debate desarrollado durante la tarde de ayer en el Hotel Savoy. Allí sesionó el comité nacional donde se escucharon severas críticas a las últimas medidas económicas del gobierno nacional.
“Creemos que la Alianza está agotada y pensamos que hay que crear una nueva herramienta para nuclear a los sectores progresistas desde otra realidad”, dijo a manera de justificativo el secretario general del PSP y diputado nacional, Rubén Giustiniani. El dirigente explicó que su partido nunca estuvo de acuerdo con la “incorporación de (Domingo) Cavallo al gobierno ni con las medidas económicas adoptadas” hace quince días.
Pero más allá de la fuerte decisión adoptada, Giustiniani se preocupó por destacar que la resolución adoptada no implica un rechazo a futuras articulaciones con “las fuerzas progresistas de la Unión Cívica Radical, Frente Grande, en el socialismo y en el conjunto de fuerzas desprendidas de la Alianza original”. Tampoco significa que la Alianza se disolverá en aquellos distritos donde el PSP conduce la gestión de gobierno, como es el caso de Rosario donde el intendente es Hermes Binner.
“La decisión no define el final de las experiencias que en muchas ciudades y localidades del país mantienen vivas las propuestas originales de la Alianza y las lleva a la práctica en el trabajo cotidiano”, reza el documento difundido tras la reunión de la conducción socialista.
En cuanto al actual plan económico, sostuvieron que “no apunta a modificar los problemas económicos y sociales estructurales, que hacen a la incapacidad de desarrollo sostenido de nuestro país”, y acusan al “gobierno nacional” de intentar “superar el escollo fiscal a través de una reestructuración voluntaria de la deuda pública, la cual será viable exclusivamente de contar con apoyo externo”.
A partir de esta decisión, el futuro bloque PSP que se conformará a partir del 10 de diciembre tendrá sólo dos miembros: Giustiniani y el cordobés Daniel García ya que María Elena Barbagelata no logró renovar su banca. Por su parte, el cordobés tiene la particularidad de haber alcanzado la banca en las elecciones del 14 de octubre cuando se presentó como candidato del ARI y con la foto de Elisa Carrió en la boleta. Unos meses antes, para la elección de convencionales constituyentes de Córdoba, García había obtenido apenas el 3 por ciento de los votos cuando encabezó la lista del socialismo popular.

 

PRINCIPAL