Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


DE LA RUA DIJO QUE SOMOS TACAÑOS
Ironía involuntaria

�Sólo falta un click para que los argentinos vuelvan a consumir. Hay demasiado espíritu ahorrativo�, dijo
el presidente Fernando de la Rúa en Lisboa, antes de emprender el regreso.

El presidente De la Rúa
con el primer ministro Guterres.
Dijo que quiere dejar atrás el modelo neoliberal.

Sólo falta “ese click” para que los argentinos se decidan a cambiar el auto, se muden a una casa más grande y renueven su placard. El problema es que estamos con “demasiado espíritu ahorrativo, esperando para hacer el gasto”. Ese fue el análisis que ensayó el presidente Fernando de la Rúa ante empresarios portugueses y argentinos y el ministro de Economía de Portugal, Luis Braga Da Cruz, al hablar en un seminario en la Fundación Gulbenkian de Lisboa. Mañana, el Presidente aterrizará en el país, donde además de esperar el “click” de la economía deberá hacer lo propio en el Gabinete.
El Presidente no explicó qué haría exactamente que los argentinos se decidan a gastar sus supuestos ahorros –que habrían sido generados en épocas de recortes salariales– y “vuelvan a consumir” para que “la economía se ponga en marcha para crecer y salir de la recesión”. Pero afirmó que el país “está fuerte en la estabilidad monetaria, y en sus reservas para mantener la convertibilidad” y destacó que “cumplirá con sus obligaciones para demostrar que son falsos los vaticinios de devaluación, default, u otras formas más ingeniosas, como la dolarización”.
De la Rúa reconoció que la situación económica en el plano interno y en el orden internacional “es compleja”, pero aseguró que desde que asumió tiene como objetivo “conducir la transición con el menor costo posible, a fin de dejar atrás el modelo neoliberal que heredamos y marchar hacia una economía al servicio del hombre, con más fuerte énfasis en la atención de las necesidades sociales”.
Dentro del intercambio diplomático, el primer ministro portugués, Antonio Guterres, aseguró que su país es “ampliamente solidario con Argentina, en un momento en que hace serios esfuerzos para salir de sus dificultades”. El funcionario analizó junto a De la Rúa durante una hora la situación internacional, la economía argentina y las relaciones bilaterales, y luego ambos suscribieron acuerdos específicos de cooperación en el área científica, tecnológica y de turismo. La delegación argentina se fue con la satisfacción de haber obtenido la promesa del portugués de revisar la política económica exterior de su país, que consideró “muy focalizada hacia Brasil”.
El Presidente aterrizará en el país mañana, tal vez justo a tiempo para ser incluido en el censo. Y antes de volver a salir –planea viajar el 23 a Perú para participar de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado– debe intentar poner en orden la estructura gubernamental. Debe emprender la tarea de reestructurar su gabinete luego de la salida de Patricia Bullrich del Ministerio de Seguridad Social. Después de que ese cargo quedara vacante, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, propuso que esa cartera se una con Desarrollo Social, Salud y el PAMI. Aunque el proyecto debe superar las resistencias de otros sectores del entorno presidencial que se oponen a eliminar una estructura que se armó sólo un mes atrás y que prefieren la nueva división de tareas.

 

“Son un desastre”

“Son un desastre”, dijo ayer el gobernador Carlos Ruckauf para criticar, una vez más, al gobierno nacional de turno. Ya el sábado pasado había dicho que cree que es “el peor de la historia”. “Hace un año, cuando pensaba que (el presidente Fernando) De la Rúa gobernaba normalmente, soñaba con el futuro del 2003. Hoy me dedico a tratar de sacar a mi provincia adelante”, protestó el mandatario bonaerense. Sostuvo, además, que la renuncia de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad Social, muestra la “interna constante” que atraviesa el oficialismo. De todos modos, añadió, “no quiero meterme en la superinterna constante del radicalismo y sus aliados. A mí lo que me parece importante es que gobiernen y, en el caso específico de nuestras provincias, que no interfieran con nuestro trabajo”.

 

PROTESTA FRENTE A LA CASA DE SARTOR
Un escrache con gases

Más de 300 docentes y empleados estatales de Río Negro protestaron ayer en General Roca frente a la casa del ministro de Desarrollo Social, Daniel Sartor, ex ministro de Acción Social de esa provincia. Los trabajadores, que reclaman el pago de sueldos atrasados, fueron reprimidos con gases lacrimógenos que dispersó la policía local.
Durante el operativo fue detenido el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) de General Roca, Dante López Dorigoni. Como los médicos que lo vieron constataron que había sufrido lesiones, Dorigoni advirtió que denunciará penalmente a la fuerza de seguridad.
La manifestación fue cerca del mediodía de ayer, con la intención de hacer un escrache, y logró llegar hasta unos metros cerca de la vivienda del funcionario, ubicada en la calle José Artigas 1768.
Sartor es uno de los hombres de confianza del gobernador rionegrino, Pablo Verani, y en los últimos años tuvo varias denuncias judiciales por corrupción. A principios de setiembre saltó de Río Negro al gobierno nacional cuando reemplazó a Gerardo Morales en la Secretaría de Desarrollo Social. Asumió como ministro, cuando renunció Juan Pablo Cafiero.
Los docentes habían decidido no ir a trabajar y realizaron una asamblea en la escuela 95, a seis cuadras de la casa de Sartor. Al marchar, se encontraron con un operativo conjunto montado por efectivos de las comisarías de la ciudad y del grupo especial BORA. Formaron un vallado que algunos sindicalistas intentaron traspasar, lo que derivó en agresiones físicas y el lanzamiento de gases lacrimógenos. En ese tumulto fue golpeado el dirigente de Unter.

 

PRINCIPAL