Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Imputan a Héctor Lombardo por su
errada denuncia sobre el ántrax

Por Adriana Meyer

Cuando el ministro de Salud afirmó ante Página/12 “que no panda el cúnico”, pocos días antes de llamar a conferencia de prensa para anunciar que el ántrax estaba entre nosotros, no imaginó que terminaría dando explicaciones ante un juez. Los fiscales federales Eduardo Freiler y Federico Delgado impulsaron una denuncia del defensor adjunto de la Ciudad de Buenos Aires Antonio Brailovsky, quien había pedido que se investigue si Héctor Lombardo incumplió sus deberes de funcionario y provocó una “intimidación pública”. Setenta y dos horas después del anuncio, especialistas del Hospital Muñiz determinaron que el supuesto ántrax llegado por carta a Parque Patricios desde Miami no era patógeno. Más tarde, definitivamente, se confirmó que la enfermedad nunca llegó a la Argentina. Pero Lombardo no volvió sobre sus pasos. “No tengo ninguna autocrítica que hacer sobre el manejo de la crisis provocada por el ántrax, no hemos hecho más que seguir los consejos de la Organización Mundial de la Salud”, adujo. Brailovsky quiere saber “si la conducta asumida por las autoridades sanitarias no se constituyó en actos apresurados, alarmistas y temerarios, que infundieron un temor público inédito en nuestro país”.
Los fiscales decidieron impulsar una acción penal contra Lombardo y el director del Instituto Malbrán, Andrés Ruiz, a quienes acusaron de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos e intimidación pública, a partir de la presentación del Defensor Adjunto porteño. Y pidieron al juez federal Rodolfo Canicoba Corral una larga serie de medidas, según el dictamen al que Página/12 tuvo acceso exclusivo. Según Brailovsky, pudo haber existido un “perjuicio a los bienes del Estado en virtud de los distintos operativos que tuvieron que implementarse a consecuencia del irresponsable accionar del señor ministro y del director del hospital”, y la conducta de ambos funcionarios “habría generado pérdidas para las empresas postales y gastos por parte de los ciudadanos que podrían haberse sentido afectados por la alarma”. La denuncia destacó, además, que en la conferencia de prensa del 19 de octubre las autoridades no aclararon en ningún momento que los resultados no eran definitivos.
Freiler y Delgado recordaron algunos datos que reflejan la situación desencadenada tras el anuncio oficial de la llegada del ántrax: las líneas telefónicas saturadas de la Brigada de Riesgos Especiales de los Bomberos, las más de 6 mil piezas postales enviadas a analizar a los hospitales Malbrán y Muñiz, el colapso de las líneas telefónicas de consulta gratuita, la oleada de ciudadanos que, alarmados, concurrieron a los centros de salud, los cientos de sumarios policiales iniciados y las aproximadamente 2500 consultas en el juzgado federal de turno.
El 24 de octubre el juez Canicoba Corral aseguró que las esporas de ántrax detectadas en el sobre recibido por la publicista retirada, que se bautizó Patricia, “no tenían capacidad de enfermar”. Los fiscales tomaron en cuenta que Lombardo se negó a hacer una autocrítica y que Ruiz admitió que “hubo distintas presiones para que se conociera el resultado del análisis el 19 de octubre y eso indujo a dar una información errónea”. El magistrado había exigido enterarse del resultado del análisis antes de que fuera puesto en conocimiento de la opinión pública. Y su evaluación posterior de los acontecimientos lo llevó a decir que “se instaló en forma apresurada la idea de una guerra bacteriológica”, y se creó “una psicosis evitable”.
Al impulsar la investigación, los fiscales afirmaron que “son muchos los elementos” que hace plausible la hipótesis planteada por el denunciante, “ya sea a partir del temor público generado o las verdaderas voces de alarma que, emanadas de los funcionarios encargados de velar por la salud de la población, se amalgamaron para producir tal efecto”.

 


 

LOBBY DE DOS SENADORES Y UN GOBERNADOR A DUMON
Por las jubilaciones riojanas

Por Irina Hauser

“Le venimos a pedir por favor que cese la persecución contra los jubilados de La Rioja”, se plantaron a coro el gobernador riojano Angel Maza y los senadores Eduardo Menem (PJ) y Raúl Galván (UCR) en el despacho del ministro de Trabajo, José Dumón. Ya no saben qué hacer para amortiguar el impacto político de los reclamos de una multitud de supuestas amas de casa y empleados bancarios riojanos que habían sido beneficiados con jubilaciones truchas que les fueron dadas de baja este año por la ANSeS. Dumón intentó calmar los ánimos, pero al parecer no hará concesiones.
Los tres riojanos temen otras complicaciones. El organismo de la seguridad social está a punto de suspender 1100 retiros de amas de casa, que se sumarán a otros 1200 que ya anuló por no cumplir ni con los 55 años de edad mínima exigida –aparecieron jubiladas de 25 años– ni con el requisito de residir en La Rioja. Aunque en realidad el total de mujeres bajo la lupa son 8000. En el ámbito de la Justicia, el fiscal federal Guillermo Marijuán está evaluando ordenar la detención de una decena de jubilados bancarios truchos que no se presentaron a declarar, entre ellos Edgar Romero Chacón, el profesor de tenis de Zulemita.
–Me voy a preocupar por que no haya injusticias –fue la respuesta escueta y ambigua de Dumón al trío.
La mayoría de las jubilaciones cuestionadas fueron otorgadas por la provincia de Carlos Menem cuando se produjo el traspaso del sistema previsional provincial a la Nación, en 1996. El problema de estar pagando de más lo tuvo el Estado. Pero hay un grupo de jubilaciones que el gobierno riojano aún no se pudo sacar de encima y que en teoría ya no tiene con qué pagar: se trata del 30 por ciento de los retiros de la Universidad de La Rioja (Unlar), de Eposlar (el ente del agua) y Epelar (el ente de energía). En total son cerca de 200 y según los relevamientos oficiales, incluso algunas falsas. Maza, Menem y Galván presionaron también al ministro para que concrete la trasferencia al sistema nacional, pero, según allegados a Dumón, por el momento está todo en veremos. Incluso ven difícil que alguien pare la suspensión de más jubilaciones.
La presencia de Galván fue lo que más sorpresa causó en la ANSeS. Algunos funcionarios de ese organismo no olvidan que el escándalo de las jubilaciones riojanas el senador fue personalmente a dar de baja a su jubilación de privilegio de 3700 pesos refunfuñando y lamentando en el alma “porque tenía la costumbre de donarla a la escuelita de ciegos de la provincia ¿Y qué harán ahora los pobres cieguitos?”
Menos asombrosa fue la presencia de Eduardo Menem, que tiempo atrás se ofreció a patrocinar al sindicato riojano de Amas de Casa –algunas de cuyas integrantes se habían lanzado a la protesta –en la presentación de un pedido de no innovar que recibió respuesta favorable del juez Enrique Chumbita. Es el mismo magistrado que habilitó a Carlos Menem a candidatearse cuando estaba preso y que reclamó la competencia en la causa de jubilaciones bancarias que conducen el fiscal Marijuán y el juez Rodolfo Canicoba Corral, donde ya fueron indagadas cerca 140 personas, entre ellas ex diputados, ex funcionarios y amigos del poder provincial.

 

PRINCIPAL