Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


“CAIGA QUIEN CAIGA” REGRESA, PERO POR CANAL 13
“Nadie ocupó nuestro lugar”

Luego de dos años, el ciclo de Cuatro Cabezas concreta su retorno. Primero, con un especial que saldrá al aire la semana que viene. En 2002, el programa se hará, pero ya sin Kusnetzoff ni Tognetti.

Por Mariano Blejman

Roberto Giordano aseguraba en un patético italiano que en Argentina eran “muy comunes” los casamientos al estilo de Valeria Mazza. Juan Di Natale reinventaba el slogan de campaña del entonces candidato aliancista “la tenga larga, la tenga corta, vote siempre por La Porta”. Mario Pergolini bailaba una coreografía ironizando sobre “Chiquititas”, el programa de Telefé. En el teatro Gran Rex, al terminar la temporada 1999, Pergolini aprovechaba para cumplir un sueño trunco: sentirse una estrella de rock. Miles de fans lo vivaban con los brazos en alto. Parecía la última carcajada del Guasón argentino. Empezaba el gobierno de la Alianza, y “CQC” decía adiós con sus integrantes seguros de que los años pasados serían irrepetibles.
Pero aquella oportunidad no era la última, como por entonces se pensaba: todo esta listo para el regreso de este mes del programa, que hará primero un especial de prueba. Pergolini y sus secuaces volverán a la televisión como se habían ido: con un espectáculo en el mismo teatro, en un contexto de país ¿bien diferente? Las dos funciones en el Gran Rex (el martes y miércoles de la semana próxima) no saldrán por América, su antiguo canal, sino que se verán, en un compilado, el lunes 17 por el 13, a las 22. Está prácticamente cerrado el contrato que pondrá al ciclo en un horario central para el año que viene. “Mario estaba con ganas de hacerlo de nuevo, con todo lo que estaba pasando, pero, en términos televisivos, no podíamos volver con tanta rapidez. Hacer un especial era la mejor manera”, explicó su socio Daniel Guebel a Página/12.
El especial presentará el mismo equipo que dejó la pantalla de América. Junto a Pergolini, podrá verse en escena a Eduardo de la Puente y Juan Di Natale, además de los noteros especiales, que hoy trabajan en otros proyectos: Andy Kusnetzoff ahora es conductor de “El Bar”, además de llevar adelante la tarde de Radio Mitre; y Daniel Tognetti, uno de los responsables de “Punto.Doc”, el ciclo de investigación que creció por América. Ambos conductores estarán en el especial de la vuelta, pero ninguno participará el año que viene, si el traspaso del ciclo al 13 se concreta. Daniel Malnatti, Gonzalo Rodríguez y Nacho Goano, en cambio, siguen ahora y continuarán el año que viene.
“Nadie ocupó el espacio de ‘CQC’ en este tiempo”, plantea Guebel. La idea de la vuelta –el testeo de la pantalla del 13– es una especie de cierre de ciclo de un año televisivo, pero con un detalle: este año no hubo ciclo. Según Ernesto “Cune” Molinero, productor general del programa, “el espectáculo va a ser un 50 por ciento lo mismo de siempre en ‘CQC’: cubrimos los últimos tres meses con la Selección Argentina, Menem, Cavallo, Maradona, Ruckauf y De la Rúa. Pero incorporamos tecnología y animaciones que van a sorprender”. Entre las novedades, CQC pondrá en el aire un musical y habrá una presentación especial, donde participarán Fernando Peña y Mirtha Legrand, entre otros, con personajes caracterizados. Además, los conductores amenazan chatear con políticos del pasado.
“Con todas las cosas que pasaron en este tiempo, estaban las condiciones para hacer un especial. Veníamos pensándolo desde el año pasado, pero no se dio”, asegura Molinero. Si bien “CQC” nunca tuvo exclusividad con América, el cambio a Canal 13 se debe, en gran parte, a los dos millones de dólares que Carlos Avila, en convocatoria, le debe a la productora Cuatro Cabezas, a la que no le paga desde abril. Los contactos con el 13 habían comenzado a fines de 1999. Ahora, en este contexto, la vuelta ni siquiera puede verse como un manotazo de ahogado: “Como está el país, volver no nos va a generar ingresos muy fuertes. Nadie paga como antes”, dice Molinero. Para Guebel, en cambio, la decisión no tuvo que ver con lo económico. “Comenzamos a pensarlo hace cuatro meses. Todavía no estaba la convocatoria de América. No nos manejamos solamente pensando en la crisis, sino en lo que tenemos proyectado”, dice.
“CQC” había comenzado en 1994 como una experiencia piloto que, para Guebel, “iba a durar tres meses”. Venían del frustrado proyecto “Turno Tarde”, que había levantado el entonces zar televisivo Alejandro Romay en Canal 9. Pero el proyecto duró cinco años y Cuatro Cabezas se consolidó como empresa. En el trayecto, el programa cambió la forma de editar la televisión, acostumbró a los políticos a la ironía, en una televisión que venía hegemonizada por Marcelo Tinelli, Gerardo Sofovich y Susana Giménez.
“CQC” apareció como una especie de continuación, mejorada estéticamente, de “Semanario insólito” (1982), que adquirió peso propio con el tiempo. Ahora, dos años después, a punto de comenzar el verano, la productora de Pergolini planea, entre otras cosas, producir un programa de verano con concurso de modelos para el 13 y otro zapping para Azul y Disney, mientras decide qué hacer con “Punto.Doc.”. En estos años, también coprodujo Plata quemada y La ciénaga, además de lanzar Datafull y Datafull Access, sus empresas de Internet.

Un producto de exportación
Desde su desembarco en España, el producto CQC se exportó como una fabulosa idea argentina adaptable a cualquier país del mundo. En algunos países la idea funcionó y en otros no, pero hay pocos antecedentes de programa locales valorados en el exterior. En España ya existen ensayos sobre el “Fenómeno CQC”. En Italia, conduce el programa una sarcástica mujer. En Francia, se realizó una sola emisión con poca suerte. En Israel, ya se hicieron 12 capítulos. Esta semana se cerró contrato para producir en Dinamarca y Suecia. En Estados Unidos acaban de quedar liberados del contrato con Fox, congelado durante todo el año. “Hicimos un piloto propio, luego la Fox se interesó y pagó una segunda producción. Tuvimos que esperar un año y medio para que nos devolvieran los derechos. Vamos a negociar con otra cadena”, cuenta Diego Guebel. El próximo año, la productora ingresará a Australia –otro país anglosajón– con la intención de mostrar que la ironía argentina puede funcionar en el país de los canguros.

 

 

 

PRINCIPAL