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Cuando la tecnología del siglo
XXI sirve para reconstruir a Jesús

Discovery Channel y la BBC se unieron para dar forma al ciclo �La verdadera historia�, donde lugares y hechos se reflejan por computadora.

Otro: �Durante dos mil años escuchamos en las enseñanzas de la Iglesia sólo la dimensión espiritual y divina de Jesús�, explica el productor Jean-Claude Bragard.

Por Emanuel Respighi

Los avances científicos que se producen a diario en las diferentes disciplinas no dejan de sorprender, y hasta permiten reformular la historia. La obsesión del género humano por conocer su pasado parece estar cada vez más cerca de resolverse. O por lo menos, buena parte del pasado religioso. Uno de los personajes que más controversia ha generado a lo largo de la historia es, sin dudas, Jesús de Nazaret. A dos mil años de su aparición en la tierra, el legado del hombre que conduce la fe de millones de personas continúa debatiéndose en los círculos religiosos. Este año, una investigación realizada sobre la base de textos hallados recientemente logró reconstruir la vida de Jesús, llegando incluso a diseñar un bosquejo científico de la que pudiera haber sido su real apariencia física. Los detalles del descubrimiento están plasmados en el especial “Jesucristo: la verdadera historia”, un documental que Discovery Channel estrenará el próximo domingo 16 a las 21, y que trastrueca muchas de las creencias acerca de la vida y muerte de Jesús.
El especial, realizado en conjunto por la cadena BBC de Londres y Discovery Channel, constituye un valioso producto de tipo histórico, arqueológico, científico y religioso. Conformado por tres capítulos de una hora cada uno, el ciclo intenta recrear el mundo bíblico a través de imágenes computarizadas de última tecnología, basándose en la evidencia eternizada en las páginas de los manuscritos del Mar Negro, una serie de pergaminos que se estima que fueron escritos entre el fin de la historia judía y los comienzos de la era cristiana.
“Durante dos mil años escuchamos en los Evangelios y en las enseñanzas de la Iglesia sólo la dimensión espiritual y divina de Jesús”, explica Jean-Claude Bragard, productor del ciclo. “En el programa, en cambio, no aspiramos contar esa dimensión espiritual, pero sí intentamos tratar el contexto humano y el entorno en el cual vivía Jesucristo: dónde nació, cómo habría sido su niñez, el paisaje y los templos que visitaba. Todo basado en una evidencia arqueológica precisa, legada de los escritos descubiertos en las cercanías del Mar Muerto, en 1947.”
“Los primeros años” es el título del programa que abrirá el ciclo que ofrece una nueva perspectiva sobre la figura de Jesús. Este episodio indaga los primeros treinta años de su vida, comenzando por la recreación del lugar exacto en el que nació Jesucristo y mostrando evidencias de que el alumbramiento habría tenido lugar en la parte superior de una casa y no en un pesebre, tal como los textos evangélicos se encargaron de transmitir. Además, utilizando imágenes computarizadas se recrea Belén, Petra, Sepporis y el templo de Jerusalén, lugares en los que Jesús pasó buena parte de su vida.
A continuación, “La misión” se centra en el mensaje espiritual legado por Jesucristo a los judíos, indagando la fuerza que su palabra sustentaba entre los hombres y mujeres de aquella época. El programa muestra la desinteresada dedicación hacia los enfermos y los pecadores que poseía Jesús, así como también detalla la forma en que predicaba entre los pueblos. Para cerrar el especial, la serie presenta el supuesto aspecto físico que habría tenido Jesús. Bajo el título “Los últimos días”, el episodio se encarga de revelar a través de una conjugación de avances científicos y religiosos el rostro de Jesús, con rasgos que difieren bastante respecto de la iconografía cristiana tradicional. Por otra parte, el segmento culmina analizando los acontecimientos previos a la muerte de Jesús, aclarando que éste no habría realizado ningún esfuerzo para evitar su ejecución. Y sobre el final, el documental debate las teorías sobre la Pascua y el jardín de Getsemaní, presentando una nueva distribución de la mesa en La última cena

 

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