Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


PROYECTO DE JUICIO POLITICO CONTRA DE LA RUA
La espada de Damocles Soria

Carlos Soria tiene preparado un proyecto pidiendo que se enjuicie al Presidente por mal desempeño. Es el primero que promueve el PJ. Por ahora, nadie dice apoyar al legislador bonaerense.

Carlos Soria, diputado peronista
y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Por Felipe Yapur

El proyecto de juicio político a Fernando de la Rúa ya está escrito. Forma parte de la agenda que el bloque de diputados del PJ discutirá la próxima semana. Fue redactado por Carlos Soria, quien lo puso a consideración el miércoles pasado cuando diputados y senadores se reunieron en la provincia de Buenos Aires. El legislador duhaldista, y de buenas relaciones con el ruckaufismo, aseguró que su presentación responde a una iniciativa absolutamente personal. En la bancada, en tanto, generó posiciones dispares. Los diputados recién ingresados se mostraron más entusiasmados con el proyecto. Los más antiguos, en cambio, pidieron cautela.
“Es una idea que me pertenece a mí solo”, dijo Soria a este diario para luego justificar su proyecto: “Todo lo que hizo De la Rúa desde que asumió hasta la fecha demuestra palmariamente que se desempeñó mal, por lo tanto cabe el juicio”. Los fundamentos son una recopilación de recortes periodísticos agrupados para demostrar “contradicciones” e “idas y vueltas” en la acción de Gobierno.
Por ahora, el proyecto permanece en el escritorio del legislador. La bancada postergó su tratamiento hasta la semana que viene. De darle el visto bueno, el proyecto ingresará en Asuntos Constitucionales. La comisión que a partir de la próxima semana será presidida justamente por Soria. Ese dato demuestra que Soria es un legislador con predicamento, no un kamikaze, lo que otorga mayor gravedad a su proyecto.
Quizá por eso y aunque todavía no tiene estado parlamentario, el proyecto ya generó reacciones dentro del mismísimo gobierno central. El primero en reaccionar fue el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, quien le aseguró a Página/12 que el proyecto “demuestra el grado de irresponsabilidad de cierta parte de la dirigencia política que le hace mucho daño al conjunto. Soria, que fue funcionario y que tuvo responsabilidad en el Ejecutivo, debería hacer un esfuerzo y ser más responsable con sus palabras porque esto ataca seriamente a lo que esperan en el exterior de nosotros”.
Ahora bien, y según el diputado, no hay nadie detrás de su iniciativa. De hecho, ayer, fuentes cercanas al senador Eduardo Duhalde y estrechos colaboradores de Carlos Ruckauf, aseguraron a Página/12 que nada tienen que ver con el proyecto. Tanto la actitud del legislador, como del duhaldismo y el rucaukfismo, es similar a la que tuvo no hace mucho tiempo el diputado cordobés Eduardo Di Cola, cuando presentó un proyecto de reforma de la Ley de Acefalía. En su momento, el propio José Manuel De la Sota rechazó tal posibilidad y hasta negó que tuviera su visto bueno. Sin embargo, durante la semana pasada, retomó el tema durante las reuniones con el resto de los gobernadores justicialistas.
El bonaerense presentó su proyecto el miércoles pasado, cuando integrantes de ambas cámaras se reunieron en una quinta de la localidad de Ingeniero Maschwitz. Los argumentos del proyecto generaron posiciones divididas. Aquellos que asumieron el 10 de diciembre, sin importar el alineamiento que tengan, expresaron con más firmeza la idea de concretar el proyecto. Se entusiasmaron y exigieron no perder tiempo. Mucho más cautelosos fueron los tienen años en el Parlamento. “Que De la Rúa hizo las cosas mal, nadie lo duda. El criterio es no darle argumentos a la Alianza de que les queremos aplicar la ley de Acefalía”, confió a este diario un diputado bonaerense.
Pero más allá de la reacción que generó en la reunión de Maschwitz, varios legisladores coincidieron en señalar que un proyecto de este estilo da cuenta de uno de los acuerdos alcanzados en dicho encuentro. Estos señalan que la bancada tiene la pretensión de presentarse como una “alternativa parlamentaria” hacia afuera. En tanto que hacia el interior del partido, la idea es “manejarse con autodeterminación hasta que el justicialismo no tenga una conducción unificada”, según reflexionó unlegislador con predicamento dentro de la bancada que conduce el cordobés Humberto Roggero.

 


 

PREPARA DENUNCIA POR “TRAICION A LA PATRIA”
Carrió intima al Presidente

Los diputados del ARI Elisa Carrió y Mario Cafiero intimaron ayer al presidente Fernando de la Rúa a revocar los decretos de renegociación de la deuda bajo la advertencia de denunciarlo por “traición a la Patria”. Rápidamente, el Gobierno salió a rechazar la imputación, o más bien, a acusar a los legisladores. El vocero Juan Pablo Baylac se quejó de que Carrió y Cafiero tuvieron “una actitud irresponsable” con el único objetivo de “salir en TV”. “Quizá la doctora Carrió, como fue jueza (sic) del proceso militar, cree que todo se resuelve con denuncias e investigaciones penales”, agregó.
Carrió y Cafiero hicieron su presentación en la mesa de entradas de la Casa Rosada poco después del mediodía. “Vamos a intimar al Presidente para que rectifique el decreto que cierra los acuerdos sobre la renegociación de la deuda. Si no lo rectifica, vamos a denunciarlo por el delito de traición a la Patria”, dijo Carrió en declaraciones a la prensa. La diputada sostuvo que con el decreto firmado por el jefe del Estado “se garantiza con la recaudación impositiva el pago por 32 años de la deuda externa y si no se cumple el estado pierde todo. Esto implica casi el reaseguro para la quiebra para que los acreedores cobren primero de todos”.
En su escrito los diputados por el ARI advirtieron que De la Rúa y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, iban a ser denunciados por “traición a la patria”, por “poner la fortuna y el honor de los argentinos a disposición del poder económico” del extranjero.
Poco después de que Carrió y Cafiero se retiraran de la Casa de Gobierno, Baylac habló en el Salón de los Bustos para repudiar la actitud de los legisladores, a quienes acusó de perseguir con esta presentación “minutos de popularidad mediática”. “Tengo la sensación de que el ARI se encamina a asociarse a (Carlos) Ruckauf y (al titular de la CGT rebelde Hugo) Moyano, porque la actitud que han asumido es parecida a la que expresa el gobernador de Buenos Aires y el dirigente sindical”, afirmó Baylac. Y luego chicaneó a Carrió mencionando que había sido jueza durante la dictadura (en realidad fue funcionaria del Poder Judicial en el Chaco). En una extensa réplica a los diputados del ARI, el vocero sostuvo que “en estos tiempos no se trata de ir a Tribunales para denunciar fantasmas, se trata de converger a las decisiones políticas que saquen al pueblo argentino de sus problemas”.
Baylac incluso se explayó en críticas a las gestiones legislativas de los diputados que hicieron la presentación contra el Presidente y el ministro de Economía. Así, calificó de “estrepitosa” la comisión investigadora sobre lavado de dinero que presidía la chaqueña, que dijo que “tenía por finalidad hacer responsable a un banquero de la Argentina de determinados delitos. Lo cierto es que el banquero (por Raúl Moneta) sigue libre y tranquilo, no hay ningún cargo, pero sí Carrió y Cafiero se preocupan por el presidente de la Nación”, agregó.

 

PRINCIPAL