Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


UN FIN DE SEMANA PENSADO POR BELA LUGOSI
Buenos Aires, ciudad bizarra

El Festival de Cine bizarro, fantástico y de terror �Buenos Aires Rojo Sangre� exhibe una serie de increíbles películas nacionales.

“Nunca asistas a este tipo de
fiestas”, uno de los films del festival.
Abajo, el documental fantástico-histórico
“El retrato de Felicitas”.

Por Oscar Ranzani

El cine bizarro ha venido creciendo en los últimos tiempos de la mano de los productores independientes y se instaló como un género consumido, en su mayoría, por jóvenes. En busca de un espacio que le permita seguir desplegando las novedades, Gabriel Schipani, graduado de una carrera de cine, la revista virtual Quintadimension.com y la revista de ciencia ficción The Sci-Fi Club organizaron el Segundo Festival de Cine bizarro, fantástico y de terror “Buenos Aires Rojo Sangre”, casi como para que no quede ninguna mancha roja sin mostrar. El ciclo se desarrollará entre hoy y mañana entre las 13 y las 19 en la Sala AB del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) que se vestirá de miedo y fantasía para recibir la proyección de alrededor de veinte films.
“La idea es convertir a este Festival en un referente para todos los aficionados a estos géneros que generalmente son relegados en la gran mayoría de los encuentros cinematográficos”, señaló a Página/12 Pablo Sapere, director de Quintadimension.com. Schipani va aún más lejos: “La intención final es, por un lado, presentar este ciclo a los organizadores del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires para ofrecerlo como una muestra paralela. Por otro lado, le presentaremos los resultados al INCAA para ver si es posible que, a raíz del aumento de la producción de estos géneros, se pueda realizar algún tipo de concurso, aunque sea por única vez, para el cine bizarro, fantástico y de terror”.
Entre las novedades de hoy figura el documental fantástico-histórico El retrato de Felicitas. Su director, Alexis Puig (guionista y director de 30/30, el ciclo de Canal 7), señaló que se trata de un telefilm dividido en una historia real y una leyenda urbana que se emitirá el año que viene en History Channel. “La historia real narra la vida de Felicitas Guerrero, una mujer que vivió a mediados del 1800 en Barracas y que murió asesinada por un amante. Luego de morir, los vecinos comenzaron a ver su fantasma en la Iglesia Santa Felicitas. Es una leyenda muy instalada en ese barrio, los vecinos la conocen y crecieron con este mito”, apunta Puig. Otra de las atracciones de hoy es El genoma de la redonda, un corto de humorficción dirigido por Javier Hick. El director indica que la historia está ubicada temporalmente en el año 2168. “En esa época, un antropólogo expone a través de una videoconferencia el descubrimiento de su nueva terapia genética destinada, por un lado, a hacer resurgir el fútbol en la sociedad y, también, para evitar los suicidios en masa”, concluye Hick.
Entre hoy y mañana se presentarán el capítulo uno y dos (respectivamente) de Inzomnia Terror y Fantástico, un programa pensado para la televisión que, según su realizadora, Fabiana Roth, tiene posibilidades de llegar a emitirse por Canal 7. Una bruja muy actual que despide las emisiones diciendo “espero que no puedan pegar un ojo en toda la noche”, es la presentadora oficial de los cortos que forman casi todo el contenido del programa. Para Roth, la idea “es convocar a los realizadores del país para que difundan sus materiales. Básicamente, buscamos que se traten de cortos vinculados a leyendas o mitos argentinos”.
Entre otras películas, mañana podrá verse Nunca asistas a este tipo de fiestas, un largometraje de Pablo Pares que fusiona la comedia y el terror. Su productor y protagonista es el conductor televisivo Berta Muñiz que viene de estrenar Plaga Zombie. “La historia arranca cuando un militar retirado se lleva a sus hijos de camping y termina pasando una de las noches en la casa de unos chicos que están haciendo una fiesta. Al día siguiente, cuando el militar despierta, se da cuenta que su hijo no está”, adelanta Pares.
Mañana también se proyectará El último copetín, un cortometraje de humor negro de Ricardo Ottone que contiene emociones fuertes, bajezas, violación de símbolos religiosos y música de los Pimpinela. “La historia estácentrada en un personaje tipo bon vivant que le gusta disfrutar de sus placeres como la música y el buen comer pero con un gusto no muy cercano a lo que el sentido común indica. La pelota de unos chicos que están jugando cae en su casa. Entonces, este personaje pierde la paciencia y se encarga de ellos de una manera violenta”, explica Ottone.

 

Para asustarse o reírse

HOY

14.00: Programa de TV Inzomnia Terror y Fantástico (1º capítulo).
14.45: La memoria mortal (corto de Fabián Alvarez), La torres de Mabel (corto de María Meira) y El genoma de la redonda (corto de Javier Hick).
15.30: El taxi de los monstruos (corto de Cristian Díaz), Qué vio Javier Farraz (corto de Mariano Cattáneo), Dago (corto de Sergio Albornoz) y La señal (corto de Ygnacio Servio).
16.30: El retrato de Felicitas (medio de Alexis Puig).
17.30: Fanáticos (largo de Mariano Cattáneo) e Ygnacio Cervio).

MAÑANA

14.00: Programa de TV Inzomnia Terror y Fantástico (2º capítulo).
14.45: El rodeo (corto de Adrián García Bogliano y Martín Frías), Policlínico miserable (corto de Ramiro García Bogliano), Snuff (corto de García Bogliano y Rodrigo Miró) y Dolman 2000 (corto de Jorge Molina y Adrián y Ramiro Gobliano).
16.00: 10 metros bajo tierra (corto de Gabriel Alvarez) y El último copetín (corto de Ricardo Ottone).
17.30: Nunca asistas a este tipo de fiestas (largo de P. Soria y P. Parés).
* Se pasarán trailers/work un progress de La Granja, Habitaciones para turistas y Plaga Zombie II: zona mutante.

 

PRINCIPAL