Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


MAS DE 2.700.000 VOTOS OBTUVO LA CONSULTA DEL FRENAPO
El “urnazo” que nadie esperaba

La Consulta Popular por un seguro de empleo que organizó el Frenapo logró una respuesta que sorprendió incluso a sus organizadores, que ya preparan asambleas en todo el país.

Por Laura Vales

Más de dos millones 700 mil personas se pronunciaron en favor de la creación de un salario de ciudadanía para enfrentar la desocupación, la pobreza y la recesión económica. Así lo anunció ayer el Frente Nacional contra la Pobreza, luego de cerrar la última urna de la Consulta Popular que se realizó desde el viernes hasta ayer en todo el país. La iniciativa sometió a votación una propuesta para la creación de un seguro de desempleo, de una asignación universal por hijo y otra para los jubilados que carecen de cobertura. Fue la primera vez en el país que un instrumento de democracia directa se utiliza sin el respaldo del gobierno ni el apoyo de los aparatos de los partidos políticos; el nivel de respuesta en la sociedad ayer sorprendió hasta a sus propios organizadores.
“La gente se apropió de las ganas de votar”, consideró el secretario general de la CTA Víctor De Gennaro, uno de los fundadores del Frenapo, cuando se conocieron las cifras de la votación.
Según el recuento preliminar (en base al 64 por ciento de las urnas escrutadas) votaron en todo el país 1.755.249 personas entre el jueves, viernes y sábado. El total proyectado es así superior a los dos millones 700 mil electores. Como el cálculo no incluye a quienes se acercaron a votar ayer, la cifra final va a ser incluso superior. Los datos definitivos se conocerán en el transcurso de la semana.
“Quizás nuestro mérito”, agregó ayer De Gennaro, “es haber posibilitado frente a tanta mediocridad política plantear el verdadero problema de los argentinos que es la desocupación y la pobreza”.
A modo de primera lectura sobre los resultados de los cuatro días de votación, en el Frenapo consideran que hubo dos cuestiones claves que resultaron atractivas para los votantes. La básica es esta de haber identificado a la desocupación y a la pobreza como tema prioritario, pero en segundo lugar en todo el país fue notorio que la gente adhirió a la propuesta en la medida en que comprobaba el tipo de organización que la sostiene, de carácter multisectorial y transversal y desvinculada de los partidos.
Incluso la falta de recursos y las dificultades para montar la votación (se imprimieron pocas boletas, hubo lugares donde quedaron mesas sin abrir por falta de militantes), agregaban anoche a este diagnóstico, fue visto con simpatía por los ciudadanos.
Para el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky el nivel de participación registrado evidencia que la Consulta fue apoyada por sectores de la sociedad a los que habitualmente no llega el voto de centroizquierda. “Es la primera vez que una propuesta de transformación progresista supera la barrera del millón y medio de votos”, señaló ayer.
Incluso si se comparan con los resultados de las últimas elecciones el resultado es impactante. Los dos millones 700 mil votos del Frenapo superan a los que obtuvo el PJ a nivel nacional, en una elección marcada por la desilusión política, y con los que recuperó la mayoría en las dos cámaras del Congreso.
El paso siguiente del Frenapo será realizar asambleas en todas las provincias con la participación de su mesa nacional. Luego habrá un encuentro nacional, en febrero, para definir medidas concretas.
El objetivo del Frente es que ningún hogar quede por debajo de la línea de pobreza, que el INDEC establece en 500 pesos de ingresos mensuales para una familia tipo de matrimonio con dos hijos menores. Para esto propone la creación de un seguro de empleo y formación de 380 pesos para cada jefe y jefa de hogar desocupado, una asignación universal de 60 pesos por hijo menor de 18 años y una asignación de 150 pesos para los jubilados sin cobertura. Las medidas que defina su asamblea estarán directamente ligadas a conseguir la implementación de estos tres instrumentos.
Apenas el recuento esté terminado se pedirán entrevistas, además, ante todas las instancias nacionales, provinciales y municipales del país. Laintención es que, de Fernando de la Rúa para abajo, todos los niveles de gobierno reciban el reclamo para que no se apruebe el presupuesto 2002 y se derogue la ley de déficit cero. El Frenapo rechaza también el mantenimiento de los superpoderes y plantea que la concertación debe consistir en un nuevo compromiso federal para enfrentar el desempleo y la desigualdad.

 

 

PRINCIPAL