Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


PEMITEN EXTRAER 500 PESOS MAS DE LAS CUENTAS SUELDO
Roque es el nuevo Papá Noel

Para liberar parte de los aguinaldos y ante la cercanía de las Fiestas, el Banco Central flexibilizó las restricciones para los retiros. Se podrá extraer 500 más hasta fines de enero.

En el marco de un sistema financiero que está crujiendo, el Banco Central dispuso ayer que los asalariados podrán extraer de sus cajas de ahorro 500 pesos adicionales a partir de mañana y hasta el 31 de enero. Así lo dispuso la autoridad monetaria “para facilitar el uso del medio aguinaldo”, según indicó en su comunicado 42.203. “Esperamos que los bancos puedan cumplir sin dificultades la medida, puesto que ajustarán los sistemas operativos de los bancos y los cajeros automáticos”, señaló al respecto el ministro de Economía, Domingo Cavallo.
La norma aclara que “el importe adicional no extraído en diciembre podrá ser retirado en enero, de manera tal que la suma máxima a retirar en diciembre de 2001 o en enero de 2002 no podrá exceder de 1500 pesos y en el conjunto de ambos meses de 2500 pesos”. La extracción –adicional a los mil pesos mensuales ya permitidos– rige sólo para las cajas de ahorro salariales y responde al pedido que en ese sentido formulara la semana pasada el presidente Fernando de la Rúa, a raíz de la celebración de la Navidad y el Año Nuevo.
Esta flexibilización se produce en un escenario en el cual los banqueros están inquietos por la intensidad del goteo de depósitos. Desde el comienzo del congelamiento parcial, la caída neta de las colocaciones alcanza a la friolera de 1200 millones, aunque en esa suma se incluye los plazos fijos canjeados por Letes por parte de las AFJP. Pero, en última instancia, para la delicada situación del sistema bancario, esa sangría lo debilita aún más.
El temor a una reedición de un Plan Bónex o a una esquema de pesificación+devaluación+dolarización, que implicaría en uno y en otro caso una punción sobre el capital atrapado en los bancos, los ahorristas buscan acercarse a la puerta de salida. Esa estrategia se traduce en no renovar plazos fijos para luego transferirlo a cajas de ahorro o cuentas corrientes. En la primera alternativa, la tarea es recuperar en cuentagotas de 250 pesos mensuales por cuenta abierta. Algunos ahorristas llegaron a abrir diez cajas de ahorro, lo que explica la explosiva apertura de cuentas, que suman 600 mil en dos semanas. En la otra opción, el dinero en la cuenta corriente está listo para ser aplicado a la compra de algún activo (autos, propiedades o electrodomésticos).
En concreto, desde el inicio de las restricciones hasta el último dato informado por el Banco Central, correspondiente al jueves pasado, el total de plazo fijos disminuyó 4400 millones.
Además del incentivo de tratar de recuperar una parte del dinero encarcelado, la caída de tasas vuelve todavía menos atractivo renovar el certificado. De acuerdo al relevamiento realizado por el Central, los ahorristas acceden actualmente a una tasa promedio del 0,62 mensual, equivalente al 7,55 por ciento anual. A su vez, las inmovilizaciones de dinero en las cajas de ahorro logran una tasa promedio del 0,17 mensual o del 3,06 por ciento en términos anuales. En tanto, en el circuito mayorista de dinero volvió a detectarse un escaso movimiento, tal como sucede desde que comenzaron a regir las nuevas medidas financieras. El “call” en el miniplazo de 24 horas cerró al 7,50 por ciento anual.
Por otro lado, en el mercado bursátil los papeles líderes cerraron con un alza del 1,5 por ciento El monto de las transacciones se redujo a 13,9 millones de pesos, frente a 21,9 que se contabilizaron el viernes último. El índice de riesgo país terminó en 4127 puntos.

Argentina, como Japón
El ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos Paul Volker llegó ayer a comparar a la Argentina con Japón, no por el desarrollo económico sino por la incógnita que le presenta al mundo académico desentrañar las razones de su estancamiento. “Argentina es como Japón, no hay respuestas fáciles”, expresó Volker en una entrevista con el diario brasileño Valor Económico, que se publicó ayer. El ex funcionario estadounidense además sostuvo que la Argentina merece la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir de la crisis, aunque criticó el sistema de cambio fijo.
Volker señaló que la caja de conversión funciona en países cuyo comercio exterior está ligado al país de quien toma la moneda de referencia, un caso que no es el de Argentina. “Su moneda es ligada al dólar, pero ellos no tienen tanto comercio con Estados Unidos, y por ello es difícil”, dijo.
Por su parte, Arminio Fraga, titular del Banco Central de Brasil admitió que el gigante del Mercosur no está libre de un efecto contagio en caso de que Argentina se termine de desbarrancar.

 

 

 

PRINCIPAL