Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


La ciudad estrenó un centro de
diseño que incubará proyectos

En un viejo edificio reciclado, el nuevo centro se propone capacitar y asesorar a los diseñadores. Además, los ganadores de un concurso de propuestas serán apoyados durante tres años mediante una incubadora de empresas.

El nuevo centro funciona en Barracas, donde antes estuvo el Mercado Concentrador de Pescado.

Por Eduardo Videla

Como un Instituto Di Tella, cuarenta años después, pero con la participación del Estado como promotor de proyectos y de empresas vinculadas a la producción. Así sueñan las autoridades porteñas el futuro del Centro Metropolitano de Diseño, que ayer estrenó nuevo edificio en el barrio de Barracas, a dos cuadras del Riachuelo. Se trata solo de la primera parte de un ambicioso proyecto que comprende el reciclado de lo que fue el Mercado Concentrador de Pescado, una enorme estructura de hierro y cemento que ocupa una manzana de ese rincón del sur porteño. La iniciativa se complementa con la convocatoria a un concurso de propuestas de emprendimientos vinculados al diseño. Los ganadores serán apoyados durante tres años mediante una incubadora de empresas.
El nuevo edificio del CMD fue inaugurado ayer por el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. Es un galpón reciclado, de 800 metros cuadrados de superficie, con paredes de mampostería y techos de chapa, dotado de cuatro dúplex donde funcionarán las incubadoras, con las tuberías del aire acondicionado a la vista. “Nuestro objetivo es que a mitad del año próximo tengamos un espacio cuatro veces superior a este”, dijo a Página/12 el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Hecker, impulsor del proyecto.
El centro pretende promover una actividad capaz de otorgar valor agregado a productos de distinta índole: desde ropa y calzado hasta muebles, herramientas, packaging, juegos y productos audiovisuales. ¿Cómo lo hace? “Capacitando a los diseñadores, brindándoles asesoramiento y favoreciendo su vinculación con la industria que utilizará sus diseños”, dijo a este diario Adrián Lebendiker, coordinador del Centro Metropolitano de Diseño.
“Con proyectos como este, queremos poner una cuña en la rueda de la recesión”, dijo Ibarra, al dejar inaugurado el nuevo centro, ante la presencia de diseñadores y empresarios. La obra se terminó en apenas tres meses, con una inversión de 380.000 pesos. Para el año próximo, el presupuesto que estudia la Legislatura destina 2 millones de pesos para la continuación del proyecto.
Para concretarlo, la Sociedad Central de Arquitectos convocó –en virtud de un convenio con la ciudad– a un concurso de proyectos para la remodelación integral del ex Mercado del Pescado. El edificio, ubicado sobre la calle Villarino al 2500, a 100 metros de la Estación Yrigoyen del ex Ferrocarril Roca, está abandonado desde que cerró, en 1980. En estas dos décadas se sumó al paisaje de abandono del sur porteño. Declarado Area de Patrimonio Histórico, el lugar será recuperado con la intención de convertirse en motor de progreso para el barrio.
El lugar, además de cobijar a los diseñadores, pretende convertirse en un centro de eventos en los que participen empresarios, productores, universidades y centros de investigación, además de la gente vinculada al diseño. “No será sólo una suerte de Di Tella del siglo XXI. Le sumaremos la asistencia del Estado a los emprendimientos y la participación de los empresarios”, dijo Hecker a este diario.
Junto con la inauguración del edificio, se lanzó ayer el proyecto IncuBA, un programa destinado a impulsar el desarrollo de empresas y microemprendimientos vinculados con el diseño y las industrias culturales. “En marzo se llamará a concurso y en junio ya estarán trabajando las incubadoras”, anunció Lebendiker. Las propuestas ganadoras serán incubadas durante tres años: tendrán un espacio físico, provisión de servicios (electricidad, teléfono, internet), asesoramiento profesional, financiero, contable y legal, y contactos con canales de distribución, empresas e inversores de riesgo.
“Es muy importante para los diseñadores tener un espacio de capacitación y asesoramiento en temas como calidad y costos”, dijo a este diario Nadine Zlotogora, diseñadora de indumentaria que, merced al programa de la secretaría, pudo exponer este año su colección en el Consulado argentino de Nueva York. “La propuesta es muy buena. Ahora depende del compromiso delos industriales que comprendan las ventajas de incorporar el valor agregado del diseño a su producto”, agregó el arquitecto Felipe Casuscelli, que acaba de presentar un proyecto de diseño sustentable.
La iniciativa deberá sortear, además, los efectos de la recesión. “Ese es el desafío –concluyó Hecker–, lanzar este proyecto en un momento en que lo que se busca es la manera de sobrevivir.”

 

Famosa iglesia en llamas

El miedo volvió por unas horas a Nueva York. Las nubes de humo, visibles en buena parte de Manhattan, asustaron a la ciudad, que se creyó en presencia de otro atentado. Lo que ardía era la famosa Catedral Saint John the Divine, la mayor iglesia de Estados Unidos, cuya construcción empezó en 1892. Según las evidencias reunidas, sin embargo, el fuego no fue intencional: se habría iniciado por algún desperfecto en la tienda de la iglesia. Tras cinco horas, los bomberos lograron apagar el fuego y aunque aún deben evaluarse los daños, ya se sabe que la parte principal de la iglesia fue salvada.

 

PRINCIPAL