Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


RECHAZARON SU PEDIDO DE SALIR DEL PAIS
Cavallo con la puerta cerrada

El ex ministro pidió ayer
a tres jueces que le levanten la prohibición de salir del país para irse de vacaciones por un mes a EE.UU. o Europa. Uno, Ballestero, ya rechazó el pedido.

Todo indica que Cavallo recibirá la misma respuesta de los otros dos jueces que lo investigan.

Por Irina Hauser

“Lo lamentamos si se siente preso en su propio país”, comentaban con saña los empleados de uno de los juzgados que investigan a Domingo Cavallo. El ex ministro acababa de pedir un permiso especial para irse “a descansar” a Estados Unidos o Europa a los tres jueces que la semana pasada le prohibieron viajar al exterior. Ayer mismo el juez Jorge Ballestero rechazó la solicitud. Mientras todo indicaba que igual respuesta darían los magistrados Rodolfo Canicoba Corral y Julio Speroni, un colaborador del ex funcionario anunció que “desistirá en sus pedidos a la Justicia y se quedará en Argentina”.
Desde que Cavallo renunció el miércoles de la semana pasada, circularon todo tipo de versiones sobre su paradero. Una de ellas decía que había huido en el avión Tango 03 rumbo a Uruguay. Después se supo que había viajado a San Martín de los Andes con Sonia y sus hijos, donde fue declarado persona no grata por los pobladores, que le exigieron que abandonara la Patagonia. A pesar de todo, finalmente pasó la Navidad en alguna estancia del sur. “Ahora está en Buenos Aires, estuve con él hace un rato”, dijo ayer a Página/12 uno de sus allegados.
En plan de erradicar rumores sobre una posible fuga, Cavallo pidió a la Justicia, a través del abogado Eduardo Oderigo, que le permita “ausentarse en forma temporal del país, aproximadamente hasta fines de enero”. Según señaló Oderigo en sus escritos, “desea poder viajar –junto a sus familiares– a un ámbito que le permita descansar y en el que no tema por su seguridad y la de los suyos, todo lo cual parece muy difícil de conseguir en el país, en las actuales condiciones”.
Las presentaciones también mencionan los escraches y cacerolazos que se hicieron frente al edificio donde vive la familia Cavallo, en avenida Libertador y Ortiz de Ocampo: “No sólo lo afectan a él, sino a su mujer e hijos, quienes para acompañarlo deben estar prácticamente recluidos en su domicilio”. Intentan, además, convencer a los jueces de que si lo citan el ex ministro estaría “de inmediato de regreso para comparecer”.
Los jueces Ballestero y Canicoba Corral –del fuero federal– y Speroni –de penal económico– prohibieron días atrás que Cavallo saliera del país. Ballestero fue el primero en rechazar su pedido de ayer, con el argumento formal de que Oderigo no había asumido como abogado suyo en ninguno de los expedientes que tramitan en su juzgado. El magistrado instruye dos causas, que delegó en las fiscalías de Eduardo Freiler y de Gerardo Di Masi. En una se investiga la responsabilidad penal del ex titular de Economía en el “megacanje”, caso en el que también se le prohibió salir del país al ex secretario de Finanzas Daniel Marx. En la otra causa se analiza la legalidad del decreto que restringió el retiro de dinero en efectivo y la posibilidad de que Cavallo haya incurrido en abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes, entre otros delitos.
La causa que instruye Canicoba Corral data de 1995 y alude al presunto otorgamiento irregular de fondos reservados por parte de Cavallo, cuando era ministro de Economía del menemismo, a favor de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, que comandaba Alberto Lestelle. En relación a este tema, el fiscal Freiler pidió que ambos fueran indagados como sospechosos.
El ex titular de Economía está imputado por posible contrabando agravado de material bélico a Croacia, un delito no excarcelable, en la pesquisa que sustancia el juez Speroni, la misma en la que Carlos Menem fue beneficiado con falta de mérito pocos días antes de que la Corte Suprema determinara su liberación. La fiscal que interviene, Alicia Sustaita, pidió que Cavallo amplíe su declaración indagatoria.
Quienes rodean a Cavallo en estos días dicen que “no tiene intención de escaparse y está absolutamente a disposición de los jueces”. No es lo que creen algunos de los fiscales, como Freiler, que sostuvo que dejarlo viajar a Estados Unidos o a algún país europeo, como pidió, “implicaría el riesgo de que pretenda eludir la Justicia”.

 


 

EL VIERNES, PARA PEDIRLES LA RENUNCIA
Cacerolazo contra la Corte

Los cascotes todavía estaban en las calles, los gases no se habían evaporado y las radios porteñas no paraban de recibir llamados de oyentes señalando “ahora vamos a pedir la renuncia de la Corte Suprema”. La Asociación de Abogados Laboralistas hizo realidad la consigna y convocó a profesionales, intelectuales y organizaciones no gubernamentales a batir cacerolas el próximo viernes a las 13 horas frente a las escalinatas del Palacio de Justicia. “La iniciativa continuará todos los últimos viernes de cada mes, hasta que se vayan”, dijo a Página/12 Luis Ramírez, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, una de las entidades que integran la junta promotora del juicio político a la Corte.
Hace 20 días, cuando el ex presidente Carlos Menem fue beneficiado por un equívoco fallo del máximo tribunal que al resolver su situación procesal consideró que no había elementos para sostener que hubo una asociación ilícita en la venta ilegal de armas, se conformó una junta promotora del juicio político a los supremos. La junta está integrada por las asociaciones de abogados laboralistas, de abogados de Buenos Aires, de abogados previsionalistas, la asociación americana de juristas y la asociación latinoamericana de abogados laboralistas.
“Si bien la idea de pedir el juicio político tomó cuerpo luego de que la Corte Suprema liberara a Menem, no olvidamos los fallos que este tribunal tuvo durante los últimos 12 años. Han demostrado una total subordinación a un modelo económico. Incluso apartándose de la Constitución Nacional”, sintetizó Ramírez a este diario.
Con algunas variaciones en su composición, la Corte no dejó de acompañar las principales definiciones de Menem y Fernando de la Rúa. Para posibilitar la privatización de Aerolíneas Argentinas la Corte habilitó el “per saltum”, forma jurídica de un recurso extraordinario por el que revisó el fallo de un tribunal inferior que había trabado la maniobra. Por supuesto, la Corte le dio la razón al gobierno menemista y el resto es historia conocida. De aquel momento a éste se sucedieron una denuncia por sobreprecio en la compra de dos inmuebles que originalmente estaban destinados a la justicia laboral y que terminaron siendo para los tribunales del fuero civil, y una denuncia por la sustracción de una sentencia. Por este último suceso, Domingo Cavallo acusó de corruptos a los cortesanos.
El ex ministro, uno de los dueños de la criatura como se definía a sí mismo, tendría tiempo para volver sobre sus pasos y desandar sus dichos. El gobierno de Menem volvió a insistir con el “per saltum” para privatizar los aeropuertos. Antes de eso tuvo lugar la ampliación de los miembros de la Corte, medida hija del Pacto de Olivos, por la que el radicalismo tuvo sus lugares sin que el menemismo perdiera su hegemonía. También hubo serias dudas sobre la ecuanimidad y transparencia de la Corte en el denominado “rebalanceo telefónico”. Todo tamizado con algunas sospechas menores y otros tantos fallos favorables para funcionarios del gobierno de Menem. Los favores continuarían durante el gobierno de De la Rúa, ya que la Corte respaldó cada uno de los recortes salariales dispuestos por el gobierno aliancista.
“Sin el cambio de la Justicia no hay ningún cambio posible”, sintetizó Ramírez. Los convocantes al cacerolazo son conscientes de que corren nuevos días. “No se puede esperar que transcurran los tiempos procesales. Luego de los hechos de la semana pasado todo está apurándose”, concluyó el titular de la Asociación de Abogados Laboralistas.

 

PRINCIPAL