Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

EXPOSICIONES

Diseño: ricardo blanco. silla biblioteca nacional.
Diseño: tomas gonda. cliente: gador.
Diseño: hermann loos.

la época dorada
del diseño argentino

En el Museo de Arte Moderno se puede ver la muestra de diseño que reúne las mejores piezas generadas por argentinos entre los ‘40 y los ‘60. Muebles originales de casas como Interieur Forma o Stilka, sillas y objetos cotidianos surgidos de brillantes arquitectos y la gráfica con la firma de Tomás Gonda son las mayores atracciones..

Por Felisa Pinto

Acaba de inaugurarse una muestra de la Colección de Diseño Argentino, que incluye además la obra de diseño gráfico de Tomás Gonda. Testimonios vivos que han sido expuestos, gracias a las Diseño: tomas gonda. cliente: lufthansa.donaciones hechas por sus autores y coleccionistas al MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) y a la tenacidad y pasión de su directora Laura Bucelatto. “Todo lo que se ve se ha convertido en objetos-testigos de épocas en que la falta de fe, casi no se notaba, y la memoria se cultivaba. Al tiempo que el talento y la creatividad de los arquitectos y diseñadores de la vida diaria era apoyada por las empresas, equivalentes a lo que hoy serían las pyme”, se entusiasma la directora del museo. Para Bucelatto, la colección de diseño argentino, curada por Ricardo Blanco, con producción y fotos de Patricia Lascano, “escapa a la melancolía, desechando la hipercrítica tanática de los argentinos y demuestra que se puede tomar riesgos, aún en tiempos de crisis”. Para ella, todavía debería ser posible saborear la vida cotidiana, con buen diseño. Por ejemplo, a partir del sillón BKF, que los arquitectos Bonet, Kurchan y Ferrari Hardoy crearon en 1938 y que ahora ha sido reeditado y difundido masivamente.
A esa pieza emblemática de los ‘40 y ‘50 se suman en el MAMBA muebles, textiles, objetos y diseño gráfico, de casi cincuenta autores, la mayoría arquitectos célebres con ganas de diagramar la vida diaria, desde los ‘50 hasta hoy. Entre ellos se presenta la silla que Pepe Rey Pastor y Leonardo Aizemberg crearon para Harpa, a fines de los ‘50, y la que Celina Aráuz llamó Correntina, para el Grupo Charcas, que proponían estéticas singulares que iban más allá de la tendencia. Más adelante, la fuerte personalidad del arquitecto Horacio Baliero, se reflejó en el sillón Madrid, de elegante cuero negro, y que ahora se puede ver cerca de la silla de Herman Loos, que encierra un cierto código del Bauhaus, en su sobrio perfil.
Otro acontecimiento que unió el talento local con el mundo del diseño internacional de interiores, fue la inauguración de Interieur Forma, dirigida por Susi Aczel y de donde se pueden ver diseños memorables. Tanto como los de Stilka, en los ‘60 y ‘70.
En la muestra se pueden rever maravillosos textiles de Tetela Castro para Stilka, algunos en colaboración con Margarita Marotta, plenos de imaginación y buena factura. El toque pop, de los años del Di Tella, se descubre en los muebles y objetos de la vida doméstica (vajilla, vasos, saleros, ceniceros, encendedores) que Edgardo Giménez creó para Fuera de Caja, en 1968-’69. En esos mismos años, Héctor Compaired inventó elencendedor Magiclick, y Silvio Grichener la calculadora FATE 211, mientras otros toques de autor se descubrían en la electrónica. Son los diseños del arquitecto Roberto Nápoli para el televisor y la radio Giulia, de Noblex, que los iniciados en el buen diseño compacto compraban para ver u oír las noticias.

Diseño: Diana Cabeza. Sofa sensual pampa. 1989-1990.

Otras voces, otros ámbitos
Los escritorios, mesas de directorio, sillas y sillones de los ejecutivos de entonces eran de Buró, adonde todo estaba diseñado por Reinaldo Leiro y Arnoldo Gaite. Algunos de esos ejemplares pueden verse en la muestra. Dentro de los diseños que datan de la última década del siglo XX, en cambio, se descubren otras voces para otros ámbitos. Son buenos ejemplos las formas minimalistas del sofá Sensual Pampa, de Diana Cabeza, que contrasta con el despojamiento del banco de cartón con el que Alejandro Sarmiento ganó un premio en el Japón en 1992. De 1991 es la silla sólida y sobria de Ricardo Blanco, para la Biblioteca Nacional. El propio Blanco, curador de la muestra, cita al pope del diseño, Tomás Maldonado, para definir la tarea del diseñador industrial. “El diseño industrial parte del principio de que todas las formas creadas por el hombre tienen la misma dignidad. El hecho de que alguna forma esté destinada a realizar una función más específicamente artística que otras, no invalida la certeza de este principio” (Tomás Maldonado, Diseño Industrial y Sociedad, CEA, 1949).

Diseño: alejandro sarmiento. circus stool.
Diseño: tomas gonda. cliente: pirelli.

Artes gráficas
La donación de algunas obras gráficas de Tomás Gonda, que ya son patrimonio del museo, recuerdan el talento de quien es considerado como uno de los iniciadores del diseño gráfico local. A partir de 1958, su trabajo en la Argentina influyó en la comunicación y la publicidad. Su paso por Estados Unidos e Italia registró sus huellas inconfundibles en la imagen de las tiendas Rinascente y Pirelli, entre otras. Poco antes de morir en Nueva York, en 1988, su estudio Gonda Design, reunía como clientes a IBM, Champion Paper y Hamilton Xerox. Nadie mejor que Carlos Méndez Mosquera, su compinche en el diseño y en la vida para definir a Gonda: “Su personalidad y obra gráfica siguen un itinerario que apasiona cuando se lo relaciona con los distintos ámbitos y culturas que transitó, desde su Hungría natal hasta el Río de la Plata. Un trabajo que refleja su ironía y sentido del humor fue el mensaje In gold we trust, en una campaña gráfica importante, transformando a Dios en oro, y de paso, comunicando una mirada crítica e irónica al medio norteamericano”.
Ronald Shakespear, el otro padre de los nuevos diseñadores gráficos argentinos, exhibe en esta muestra sus talentos en el arte de comunicar. Se puede ver y recordar su celebrada señalización para los subtes y el sistema de Señales para Hospitales Municipales, verdaderos oasis estéticos que lograron en parte ordenar por un tiempo el caos visual de la ciudad de Buenos Aires.

diseño: silvio grischner. calculadora fate 211.
Diseño: roberto napoli. radio giulia. noblex.