Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche
Convivir con virusBoleteríaCerrado
Abierto

Fmérides Truchas 

 Bonjour x Liniers

Ediciones anteriores

KIOSCO12

Jueves 1 de Noviembre de 2001

tapa

LA ENCUESTA DEFINITIVA: 500 NUMEROS, 50 RESPUESTAS, UN ELEGIDO. ¿QUIEN ES EL MUSICO MAS INFLUYENTE DE LA HISTORIA DEL ROCK ARGENTINO?

Las enseñanzas de don luis

Cincuenta artistas de todas las épocas, cincuenta opiniones calificadas (¡aclaración!: el No sigue creyendo en la democracia y el voto popular) en busca de la esencia misma del rock argentino, los artistas que le dieron forma a este movimiento disperso e incongruente que empezó a respirar a mediados de los años ‘60. Hay votantes de todos los tiempos, de Litto Nebbia a Boeing, y todos tienen algo que decir, incluso los más nihilistas (el voto bronca de Fidel y Willy Crook que, por diferentes motivos, optaron por elegir a nadie). Algunas elecciones particulares: Andy Chango votó a su ex compañero de Superchango Pol Medina; Boom Boom Kid optó por Marcelo Pocavida, también señalado por la DJ Romina Cohn como artista inspirador; Gustavo Cordera eligió a Aníbal Troilo y Sol Shurman (Sugar Tampaxxx), al grupo Dios. Todos ellos tienen la misma cantidad de votos (uno) que los Redonditos de Ricota (¿la gran injusticia del escrutinio?), Daniel Melero, La Pesada del Rock and Roll, Edelmiro Molinari, Sandro, León Gieco, Don Cornelio y La Zona, Miguel Abuelo y los primigenios Shakers. Con dos votos aparecen Gustavo Cerati, Pappo y Moris. Delante de ellos, con tres, Federico Moura y Vox Dei. Cuatro votos tiene Litto Nebbia + Los Gatos y, ya en el podio, Javier Martínez + Manal y Luca Prodan + Sumo cosecharon cinco votos cada uno. Charly García, en el segundo puesto, fue elegido por doce colegas. Y Luis Alberto Spinetta, con diecisiete, se coronó el artista más influyente de la historia del rock argentino. Desde su voluntario encierro existencial, el Flaco –como Diego o el Che, no hace falta aclarar de quién se trata– accedió a fotografiarse para esta producción, pero eligió el silencio.

Producción y textos: Cristian Vitale, Javier Aguirre, Pablo Plotkin, Roque Casciero, Esteban Pintos.
Diseño: Juan Pablo Cambariere.

PAPPO
He got the blues Javier Martínez. Fue el primero que apareció con una propuesta de rock en castellano. Las letras son muy coherentes, y mi homenaje fue hacer temas suyos en un par de discos míos. Una canción: “Una casa con diez pinos”.

PALO PANDOLFO
Post punk, dark o hippy, siempre hizo buenas canciones Luis Alberto Spinetta. Fue mi primera inspiración para empezar a escribir. Las cosas que decía, la forma de las palabras, la manera de ordenarlas. En un momento eso me abrió la cabeza. No podía creer estar escuchando esas guitarras, ese poder, esa poesía, ese rock and roll. Me refiero especialmente a Pescado Rabioso. Cuando grabé el primer disco con Don Cornelio, me dije: “Canto como Spinetta, ahora tengo que cambiar”. Pero creo que eso es algo que sólo yo veía. Una canción: “Dale gracias”.

MOSCA 2 Minutos
El último debut arrollador llegó de Valentín Alsina.
Y fundó el rock barrial Charly García. Es el hombre más salvaje de nuestro rock and roll. Todos tenemos algún disquito suyo, además. Una canción: “Tuve tu amor”.

ALEJANDRO MEDINA
Tocó en Manal y La Pesada... ¿Algo más? Manal y Los Redonditos de Ricota. Creo que las grandes influencias se notan con el tiempo, quizás de una década a la otra. De toda la época de Mandioca, Manal fue la banda que más marca dejó. Años después, los Redondos formaron un verdadero imperio independiente, con una convocatoria impresionante. Esas dos fueron las bandas más influyentes. También podría nombrar a Spinetta, a Charly García solista, Los Gatos y La Pesada del Rock and Roll. Una canción: “Avellaneda blues”.

JUANSE Ratones Paranoicos
No son rockeros finos, tampoco lo peor Luis Alberto Spinetta. Está a años luz del resto. ¿Una prueba? “Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula al mundo”, de Invisible. Escuchando esa canción no hay nada más que preguntar.

LEONEL CASTILLO Boeing
¿Se puede hacer house en Lugano? Claro... Charly García. Todos tienen algo de él. A un nivel más underground, Sumo es la mayor influencia. Spinetta es el más serio, incluso el que más me gusta a mí, pero Charly García es el más popular. Una canción: “No me dejan salir”.

ROMINA COHN
Gatúbela electro house
Luca Prodan. Si pensara exclusivamente en mí, debería elegir a Marcelo Pocavida, pero Luca aportó un estilo muy propio, con influencias como Joy Division, cosas que fueron muy importantes en su momento. Una canción: “Mejor no hablar de ciertas cosas”.

ARIEL MINIMAL
Los Fabulosos Cadillacs, Pez El motor que les hacía falta a los Cadillacs Luis Alberto Spinetta. Está desde siempre, desde que se empezó a hacer rock en castellano acá. Siempre fiel a nada, siempre bajando línea estética. Es el ejemplo de artista íntegro. Saca discos desde hace más de treinta años y, más allá de su talento como músico, es importante por su manera de hacer las cosas. Una canción: “Durazno sangrando”.

RUDY MARTINEZ
Audioperú, Adicta No siempre fue fácil ser electrónico en Buenos Aires... Gustavo Cerati. Siempre estuvo en sincro con la realidad musical. Siempre orbitó en base a lo que uno quería escuchar. Siempre vigente, siempre todo le sale bien. Una canción: “En remolinos”.

ERICA GARCIA
Sonríe, ella es positiva Charly García y Luis Alberto Spinetta. Los dos nos enseñaron a componer e influyeron hasta en los músicos de su época (Spinetta sugirió a Manal cantar en castellano, por ejemplo). A pesar de los años siguen siendo las estrellas más grandes y están vigentes, produciendo, haciendo quilombo y rompiéndonos el corazón con una nueva canción. Tocan bien, tienen canciones, actitud, imagen, escena, vidas interesantes, luz. Si estás en otro país y escuchás a Charly y a Spinetta, llorás más fuerte que con diez tangos. Ellos son la marca registrada del rock argentino. Canciones: “Llorando en el espejo” (García), “Nunca me oíste en tiempo” (Spinetta).

ANDY CHANGO
Es algo más que columnista de Lucho, ¿sabías? Pol Medina. Lo elijo especialmente por su canción “Budapest”, del disco Superchango. La mejor manera de entender su influencia es escucharlo.

SIGUIENTE