Tras la embestida de Cambiemos contra los camaristas del fuero laboral que avalaron la paritaria de la Asociación Bancaria, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, que preside Héctor Recalde, denunció que “el gobierno pone en evidencia sus rasgos autoritarios y las reiteradas, extorsivas y disciplinantes intromisiones del PEN en el Poder Judicial”, que se suma al intento de reinstalar la flexibilización laboral de los años noventa, a través de la reforma a la Ley de las ART, con el argumento de terminar con la “industria del juicio”.

 

“Rechazamos categóricamente cualquier pretensión del PEN de someter al Poder Judicial, en general, y al fuero del trabajo, en particular”, añade la declaración que advierte el riesgo de “estigmatizar” las negociaciones colectivas de trabajo.

 

El bloque del FpV denunció que “el amedrentamiento enmascarado en el juicio político a los camaristas es, además, una muestra de un claro retroceso institucional y quebrantamiento de los más básicos principios republicanos”. “El gobierno se precipita por un peligroso sendero de autoritarismo. Porque a esta lamentable iniciativa, se debe añadir las pinchaduras telefónicas, la persecución, el espionaje, el hostigamiento a dirigentes de la oposición y a cualquiera que contradiga al gobierno”, agrega el comunicado.

 

“El presidente debe entender que el Primer Mandatario no es el mandamás, sino el más mandado y por eso es el más obligado a respetar los Tratados Internacionales, la Constitución Nacional y la Ley. No puede hacer lo que quiere sino lo que debe y hacerlo dentro del marco normativo institucional y respetando su compromiso electoral”, concluye la declaración del bloque opositor.