La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, confirmó que la cartera que dirige construirá un Mapa Federal del Cuidado en la Argentina con el apoyo de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL). El anuncio lo realizó al finalizar una reunión bilateral que mantuvo con Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de CEPAL, en el marco de la XIV Conferencia de las Mujeres que se realiza en Chile.

La construcción del mapa es un primer paso en una agenda de políticas públicas de cuidado que impulsará esa cartera. La iniciativa responde a un reclamo histórico de los movimientos feministas, sindicatos y de muchísimas mujeres que a diario sostienen estas tareas sin reconocimiento.

Gómez Alcorta aseguró que cualquier proyecto de desarrollo está incompleto sin una perspectiva de género que coloque a los cuidados en el centro de las políticas sociales, económicas y culturales. También señaló que dicha actividad constituye un aporte económico fundamental y que será uno de los sectores que más crecerá en el futuro del trabajo.

En el marco de la presentación que realizó en el panel “El avance de las políticas de cuidado: una oportunidad para el empoderamiento económico de las Mujeres”, que organizó ONU Mujeres en la Conferencia Regional, también sostuvo que “el cuidado en la forma que se sigue organizando es todavía una fuente de desigualdad. Es la base más dura de roer de las brechas entre varones y mujeres, pero es a la vez un profundizador de desigualdades entre las propias mujeres. Con Estados históricamente ausentes en la temática, las mujeres de altos ingresos pueden sortear la realización de las tareas de cuidado contratándolas en el mercado: espacios de cuidado infantil, trabajadoras domésticas, geriátricos. De esta manera pueden destinar más tiempo al desarrollo personal, laboral y profesional. Por el contrario, las familias pobres no pueden afrontar ese gasto y no encuentran opciones públicas, lo que hace que estas mujeres se queden a cargo del cuidado con mayores dificultades de lograr la autonomía económica”. En ese contexto destacó que el Plan Nacional de Cuidados que implementó Uruguay “es una demostración concreta de que una agenda de políticas de cuidados desde el sur es posible”.

Gómez Alcorta también remarcó que la propuesta va en línea con la idea del Gobierno de empezar por los que más sufrieron la crisis social y económica que golpeó recientemente al país. “Sabemos que las mujeres que cuidan fueron particularmente afectadas porque cada vez que se achica el Estado se agrandan las responsabilidades de cuidado en los hogares y en los comedores comunitarios donde ellas son voluntarias. Fueron ellas las que más sintieron la recesión económica: las mujeres jóvenes fueron la franja más golpeada por el desempleo y la precariedad laboral”, explicó.

El Mapa Federal del Cuidado en la Argentina que comenzará a construir el ministerio con el apoyo de la CEPAL tiene como uno de sus objetivos reflejar cómo es la organización social del cuidado de la Argentina actual. “El cuidado tiene lugar en los hogares, en servicios públicos y privados, en organizaciones comunitarias y de la economía popular. Queremos visibilizar todo lo que existe en el tema e identificar todo lo que falta. La información que releve el mapa se utilizará luego para diseñar mejores políticas públicas de cuidado, en articulación con diversos organismos, sectores y territorios. El objetivo último es que el cuidado esté reconocido como una necesidad, como un trabajo y como un derecho y sea mejor distribuido entre los géneros y entre los sectores con injerencia en la temática”, sostuvo Gómez Alcorta.