Referentes del sector portuario y vías navegables realizaron una jornada en la que pusieron a disposición una serie de datos y estadísticas a fin de que los gobiernos nacionales, provinciales y municipales cuenten con información y propuestas que colaboren a fijar políticas públicas tendientes al desarrollo y crecimiento industrial basado en la logística, el comercio exterior, la industria naval y su cadena de valor.

La Jornada en “Defensa de la Soberanía Fluvial y Marítima de Argentina” se llevó a cabo este jueves, y fue organizada por el Movimiento Octubres y el Sindicato de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la Argentina (Saonsinra). 

Los expositores y organizadores coincidieron en destacar como objetivos centrales

* La soberanía logística.

* Contar con una flota de bandera nacional.

* El desarrollo de un comercio exterior que beneficie a los intereses nacionales del país más que del extranjero

Subrayaron la importancia de la navegabilidad en la Cuenca Paraná-Paraguay, el puerto de aguas profundas y el canal Magdalena, conjuntamente con el desarrollo de una marina mercante y de la industria naval como los cimientos de un proyecto para un modelo nacional que deje atrás la política portuaria alineada con el trazado geopolítico de las multinacionales.

“El Consenso de Washington llegó a su fin. Las políticas neoliberales no tienen vigencia en un mundo que vivirá varios años de la preeminencia de inversiones públicas que motorizarán la economía. El desafío de la generación de empleos mediante el crecimiento de la economía requerirá una logística nacional para un proyecto soberano”, señaló al respecto el diputado del Parlasur, Gastón Harispe. El parlamentario subrayó la importancia de que Argentina cuente con barcos, dragas, puertos de aguas profundas y marina mercante para proveer el cabotaje y resolver puertas adentro la ocupación del espacio marítimo enorme con el que cuenta el país.

Respecto a la política de navegación que se vienen llevando a cabo en el país, el Secretario General de Saonsinra, Juan Speroni, destacó: "La intervención del Estado nacional en Vicentin abre una ventana importante para generar las decisiones necesarias. La navegabilidad en la Cuenca-Paraná Paraguay, el puerto de aguas profundas y el canal Magdalena, conjuntamente con el desarrollo de una marina mercante y de la Industria Naval constituyen los cimientos de un proyecto para un modelo nacional, rompiendo definitivamente un status quo que, recurrentemente a la luz de nuestra historia, termina con una Argentina cada vez más empobrecida”.

En el encuentro se consensuó generar una agenda de trabajo en conjunto para la creación del Observatorio “Para la Defensa de nuestra Soberanía Fluvial y Marítima- Cuenca Paraná Paraguay”.