La jueza en lo Contencioso Administrativo de La Plata, María Ventura Martínez, asestó un golpe a la estrategia del gobierno bonaerense en el conflicto docente. En  un fallo, dio lugar al reclamo de los seis gremios agrupados en el Frente de Unidad Docente: no debe haber premio a los maestros que rompieron la huelga ni se deben descontar los días de paro.

La medida afecta a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que fue intimada a no efectuar el pago prometido de mil pesos a los docentes que no adhirieran al paro ni a descontar de los recibos de sueldo de quienes adhirieron a la medida de fuerza iniciada este mes.

“Las acciones de la administración aquí analizadas (los descuentos y el premio) implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas; con lo cual deberán en adelante de abstenerse de realizarlas", señala el fallo, que agrega que “al operar sobre la voluntad del trabajador no solamente afectan su libertad sino, tangencialmente, aquellas acciones resultan atentatorias del derecho a huelga".

Ventura Martínez especificó que "la elección entre adherir o no a una huelga sea un dilema a resolver por cada individuo en su fuero interno de acuerdo a lo que le dicte su propia conciencia, sus principios y su escala de valores y no, contrariamente, se vea coaccionado por influencias, acciones y medidas externas y con efecto persuasivo sobre su autonomía espiritual".

El martes se volverán a ver las caras los gremios y el gobierno bonaerense, buscando destrabar el conflicto.